Se secan las presas internacionales

-Peligra siembra de sorgo y maíz en el distrito 025

0

Cd. Victoria, Tamaulipas._ Los bajos niveles de agua que registran las presas internacionales ponen en peligro la siembra de sorgo y maíz de las 202 mil hectáreas del distrito 025.

El Secretario de Desarrollo Rural en el estado, Ariel Longoria García, señaló que pese a las lluvias que se han venido registrando los niveles de las presas internacionales siguen siendo muy bajos.

Indicó que la falta de agua en dichos vasos lacustres no es algo nuevo sino que desde hace tres años se viene padeciendo este problema siendo el distrito de riego 025 el que resulta más afectado.

Señaló que aún no se sabe si la Comisión Nacional del Agua, Conagua, va a bajar aguas arribas a las presas internacionales o va a hacer lo mismo que el año pasado cuando solamente se tuvo un riego para la mitad de la superficie.

“Esperemos la cuota para este ciclo que aún no ha sido anunciada por la autoridad federal, el anterior solo se tuvo un riego para la mitad de la superficie, para este se ocupa más agua”, indicó.

Insistió que será la CONAGUA la que deberá buscar de dónde pudiera ser que se trasvase de agua hacia las presas internacionales lo que evidentemente tendría que ser de la parte superior de la Cuenca.

Además indicó que se da prioridad al uso urbano, luego al uso agrícola y posteriormente al uso industrial.

(Visited 1 times, 1 visits today)