Inicia diciembre y el peligro de extorsión, arranca campaña de prevención

0

Cd Victoria, Tamaulipas.- El mes de diciembre por la derrama económica que representa por el pago de aguinaldo y otras prestaciones que la población recibe, es una temporada propicia para que los extorsionadores y delincuentes similares hagan de las suyas.

En este contexto la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), inicia la Campaña “Prevención Contra la Extorsión” que se desarrolla a nivel estatal.

Los elementos de la UECS recorren diversos lugares públicos con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los modos de operar de los extorsionadores, los argumentos que usan para engañar a las personas, medidas de prevención y acciones que pueden tomar en caso de estar ante una posible situación de extorsión, además de ofrecer pláticas a grupos de personas y la entrega de material con información y medidas de prevención.

Asimismo, se da a conocer a la población los medios de contacto con la institución a los que se puede recurrir en caso de ser víctima de este delito que atenta contra el patrimonio de los ciudadanos.

Se llama a reforzar la prevención de este delito , entre las medidas a tomar están no proporcionar ningún tipo de información personal a gente desconocida. Estar en contacto con la familia e informar a sus miembros de los sitios a donde se va a acudir. Prestar atención al entorno al transitar en la vía pública. Evitar presumir de bienes y recursos en público y en las redes sociales.

Se llama a estar alertas y saber que es víctima de un delito si …
♦ Recibe una llamada telefónica que lo confunde o lo presiona para obtener dinero u otro beneficio.
♦ Le hacen creer que es un familiar en peligro (fingiendo voz de angustia), un servidor público o cualquier persona ajena que lo amenaza directamente.
♦ Lo amenazan con el secuestro de algún familiar.
♦ Le ofrecen ayuda para salir de un problema legal.
♦ Le hacen creer que es beneficiario de un sorteo o rifa.
♦ Es amenazado con la difamación pública o con sufrir daños.
♦ Le exigen un depósito en cuentas bancarias, órdenes de pago o compra de tarjetas telefónicas.
♦ Es muy importante NO dar ningún tipo de información al extorsionador.

(Visited 1 times, 1 visits today)