Inicia Foro binacional con retos y desafíos para los Laredos: ONU-Hábitat

-Dice consultora que Nuevo Laredo es la ciudad piloto en este tipo de eventos

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la participación de los alcaldes de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, y de Laredo, Texas, Pete Sáenz, la mañana de este martes inició el Foro Binacional para la Gestión Metropolitana ONU-Hábitat, un evento que por vez primera es organizado como un laboratorio global de este tipo en una ciudad como Nuevo Laredo, explicó María del Pilar Téllez, consultora senior de la ONU para este evento.

De acuerdo a la experta, la intención de este foro es identificar modelos de ciudades que tengan buenas prácticas en los procesos de gestión metropolitana, así como desafíos y retos que puedan ser extrapolados a otras ciudades o urbes que cuenten con las mismas características.

El evento se lleva a cabo por dos días en el teatro principal del Centro Cultural al que asistieron organismos privados, tanto empresariales como comerciales, así como asociaciones civiles identificadas con el desarrollo económico y la gobernanza.

“Se detectó a Nuevo Laredo desde la sección de Política, Legislación y Gobernanza, y desde donde se gestiona y se promueve el desarrollo urbano de las metrópolis, además de distinguir los escenarios donde puedan surgir modelos para hacer transferencia de conocimientos a otros conglomerados que tengan condiciones urbanas similares y que requieran de apoyo”, explicó Téllez.

La consultora fue entrevistada durante un receso luego de su participación en este importante foro histórico por ser el primer laboratorio global en este tipo de gestión metropolitana, por lo que a partir de este foro dará inicio un proceso con una agenda de trabajo para identificar las acciones y el mejor camino para avanzar en la gobernanza metropolitana binacional.

Debido a que se trata del primer foro de este tipo, el laboratorio será instalado una vez que termine el evento, a través de la integración de un comité binacional que identificará como tarea principal, los retos y las oportunidades, de las que surgirán las metas y los avances para una gobernanza metropolitana más formal y en forma.

Este comité primario se integrará con lo que la experta de la ONU llama ‘grupos semillas’ de ambas ciudades, el primer tema por abordar será el tema de gobierno para seguir con otro tipo de actores de otros sectores, como el académico, el privado y el social, los que permitan mejorar la toma de decisiones basada en la integración, y en la inclusión, elementos que permitan a las ciudades ser más eficientes en la toma de decisiones y en la gestión territorial.

Opinan los alcaldes

De este evento, la presidente municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas dijo estar satisfecha por la forma en que se organiza el foro, dijo que confía en que los resultados obtenidos se puedan replicar en otras ciudades de la frontera, “y estamos muy orgullosos de que se haya hecho en esta región tan importante, ya que se trata de una gran responsabilidad”, señaló.

Una vez que termine el evento, dijo Canturosas que seguirá trabajando con mesas de trabajo para dar buenos resultados, toda vez que ONU-Hábitat tiene mucho interés en asesorar a este municipio en cuanto al mecanismo que se debe utilizar para que la población tenga una mejor calidad de vida.

Por su parte, el alcalde de Laredo, Texas, mencionó que se trata de una gran oportunidad tener como aliado a la OUN-Hábitat, “y se trata de una gestión de diplomacia, y ellos pueden abogar con nosotros en Washington y en México y otras partes del mundo, y utilizar nuestra región como un modelo con muchos desafíos para obtener soluciones de otros lugares y aplicarlos aquí”, expresó.

Confió que este tipo de eventos y sus resultados se traduzcan en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en cada una de las dos ciudades fronterizas.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)