Colonos de colonias marginales irrumpen en foro binacional

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Mientras estaba en pleno desarrollo el Foro Binacional para la Gestión Metropolitana en el interior del Centro Cultural, con la participación de importantes personajes de nivel regional, nacional e internacional, afuera un grupo cercano a las 50 personas y habitantes de al menos 15 colonias del poniente de la ciudad, se apostaron en la entrada de este recinto para hacer algunos reclamos relacionados con problemas urbanos que padecen desde hace 30 años.

Arribaron de manera pacífica portando cartulinas y mantas en alusión a un añejo problema de tenencia de la tierra, de un tardado proceso de regularización de sus colonias, y de la nula electrificación de sus colonias.

Este grupo llegó liderado por Óscar Garza, un líder que surgió motivado por esta necesidad, pero con el paso del tiempo ha protagonizado serios reclamos y roces innecesarios con las autoridades municipales, y en esta ocasión llevó a este grupo hasta el Centro Cultural, (antes lo había hecho en la presidencia municipal), con la posible intención posible de ingresar al recinto en donde se hablaba de desarrollo y de mejoramiento urbano, algo que desde hace 30 años es el reclamo permanente de estos colonos.

Terco y a veces intransigente, Garza fue abordado por la síndico Imelda Mangín, y por la secretaria de Bienestar Social, Leticia Meneses, con quienes entabló una ríspida discusión por un problema añejo de electrificación de la colonia Blanca Navidad que dijo, no se ha terminado como lo han prometido las autoridades.

“La presidente dijo que había 62 millones de pesos, y que con ese dinero se iban a terminar las obras, pero no las han terminado, y este año va a terminar y ese dinero si no se usa se va, y así lo dijo la presidenta”, expresó con tono áspero este dirigente.

Ante la insistencia, Meneses le dijo que en este año no se podrá hacer nada por dicha colonia, y de paso le dijo que la administración pasada no tuvo la voluntad de hacer la obra en la mencionada colonia, ante lo que el líder dijo que se trata de 700 familias que no cuentan aún con electricidad en sus domicilios.

“A nosotros nos dejaron todas esas obras en la plataforma, por lo que no podemos alterar nada, ya que nos dejaron solo tres meses para ejecutar lo que ellos planearon”, expresó Meneses ante la insistencia de los colonos.

Debido a que Meneses era rebasada con los argumentos de los colonos y del líder, quien les exigía a las dos funcionarias que se deben terminar esas obras antes de terminar el año, y de ellos una mujer del gripo les dijo que no era posible que terrenos sin habitar ya cuenten con energía eléctrica, mientras que esas 700 familias aún no la tienen.

El asunto no tuvo solución por lo que al ser entrevistada la síndico, dijo que se trata de un asunto nada sencillo, que tiene que ver mucho con los ejidatarios, y que debe haber acuerdos entre ellos por el asunto de la expropiación de la tierra ejidal,
Así, dijo que hay la mejor intención del gobierno municipal de darle una pronta solución a este asunto ante el gobierno federal, por lo que quedó en calidad de espera, posiblemente para el próximo año.

(Visited 1 times, 1 visits today)