“Tiemblan” empresas por el pago de aguinaldo a trabajadores

0
-Algunas podrían pedir prórroga para pagar este incentivo.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-La Secretaría del Trabajo en el estado desconoce cuántas de las empresas podrían no cumplir con el pago del aguinaldo-incentivo que deberá pagarse a más tardar el próximo 20 de diciembre- a causa de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.
El titular de la mencionada Secretaría, Miguel Ángel Villarreal Ongay señaló que muy probablemente las empresas que no podrán cumplir con el pago del aguinaldo van a tener qué hacer un acuerdo con el trabajador para dárselo posteriormente a la fecha límite que es el 20 de diciembre.
“No es un tema, no nos estamos metiendo muy a fondo, nosotros estamos revisado que cumplan con el objetivo que es pagar antes del 20 de diciembre, habrá empresas que no podrán pero podrán llegar a un acuerdo y dar una pequeña prórroga, pero tienen que avisar”, advirtió.
Señaló que en el caso de aquellas empresas que no lleguen a pagar los 15 días de salario sin previo aviso al trabajador estarán sujetas a que se les aplique una multa de 152 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) por lo que desde ahora iniciaron supervisiones en 500 empresas.
“La multa de 152 UMAS, del UMAS estamos hablando de 87 pesos cada una, estamos ahorita haciendo revisiones para que todos cumplan, no queremos llegar a un tema que un patrón no ha cumplido, acuérdate que tiene que ser utilidad, y en eso andamos ahorita llevamos ahorita 500 revisiones a diferentes empresas y esperamos que todo salga bien, hasta ahorita no ha habido ninguna queja todavía”, dijo.
Villarreal Ongay aseguró que la mayoría de las empresas cumple con el pago de los aguinaldos y prueba de ello, dijo, es que después del 20 de diciembre son mínimas las quejas que se tienen por este motivo.
“Son cumplidas, la verdad es que después del 20 de diciembre tenemos pocas quejas, hasta ahorita no hemos recibido una alerta roja ni estamos preocupados porque no estén pagando, les repito tienen hasta el 20 de diciembre estamos a la espera y estamos en revisión”, indicó el funcionario.
(Visited 1 times, 1 visits today)