0

 

 

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 

RGV: ‘virtual’, por Morena

 

*- Crece la ventaja de González Valderrama

*- Maki, ‘conquista’ el Altiplano tamaulipeco

*- Subsanan grave falla de la 64 Legislatura

*- En Acción Nacional, hay sumas que restan

*- Laredenses se vacunan en Laredo, Texas

 

El tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA registra un crecimiento sostenido en las preferencias electorales de los ciudadanos y se consolida como el aspirante puntero de Morena para convertirse en virtual candidato a gobernador por Tamaulipas.

El más reciente estudio realizado por Encuesta Nacional de Culturas Políticas y Democracia 2021 (ENCPD), en 21 municipios de las cuatro regiones más importantes de esa entidad federativa, se coloca 5 puntos arriba de su más cercano competidor.

La encuesta que incluye a seis aspirantes ubica a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA con 30 puntos; a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con 25 puntos; a ADRIÁN OSEGUERA KERNION con 14 puntos; MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ con 13 puntos; OLGA SOSA RUIZ con 11 puntos y GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES con 7 puntos.

También aparece como el aspirante con un ascenso constante en su popularidad, mientras que el resto de los contendientes internos registran descensos marcados o estancamiento.

La encuestadora ENCPD, es una institución seria que se dedica a realizar estudios sobre democracia, justicia y sociedad en el territorio nacional y forma parte de los organismos especializados para esta actividad en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El levantamiento se realizó la última semana de noviembre a través de mil 600 encuestas en 21 municipios de las 4 regiones más pobladas de Tamaulipas.

Sus resultados, coinciden con la tendencia que marcan las encuestas más recientes de importantes firmas especializadas que realizan estudios en los seis estados de la república que tendrán elección de gobernador el 5 de junio del 2022.

MAKI TIENE ÉXITO

EN EL ALTIPLANO TAMAULIPECO

Mientras que en Tula, centro económico de Tamaulipas y capital del Estado durante tres meses [de diciembre de 1846 a febrero de 1847], cientos de familias de la región del Altiplano se dieron cita para escuchar a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en su recorrido para exponer sus experiencias exitosas en el foro denominado “Creer en un gobierno responsable”

Así mismo, mujeres y hombres del municipio mostraron su reconocimiento a la mujer que está haciendo historia en Tamaulipas, “los logros de MAKI ORTIZ le abren la puerta a mujeres y hombres y su experiencia debe ser aprovechada en todos los municipios” exclamó LUPITA COVARRUBIAS, habitante de la cabecera.

Por su parte, en el municipio de Tula, MAKI ORTIZ reconoció el valor cultural que representa para el estado: “las manos artesanas de Tula nos llenan de orgullo y son identidad para todos los tamaulipecos”.

“Hago un reconocimiento público a las mujeres y hombres de Tula porque su espíritu de lucha es ejemplo para todos nosotros, han transformado la cabecera en un pueblo turístico importante, con una gastronomía única en la región”

MAKI ORTIZ recorrió el pueblo Mágico de Tula y recibió muestras de aprecio y de cariño por parte de habitantes y turistas que se encontraban en la cabecera.

ARRANCA DIF REYNOSA CRUZADA

CONTRA CÁNCER PRÓSTÁTICO

El Sistema DIF Reynosa que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA en conjunto con el Ayuntamiento que dirige CARLOS PEÑA ORTIZ, arrancó la Campaña de Prevención contra el Cáncer de Próstata, a fin de atender a la población masculina.

El doctor, JORGE ALONSO VALDEZ CANTÚ, coordinador General del área de la salud de DIF Reynosa, comentó que el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en nuestro país de incidencia y mortalidad de las neoplasias malignas no cutáneas en varones, por lo que DIF Reynosa, interesado en el bienestar de la población masculina, pone a disposición este tipo de acciones.

En esta semana se realizará un tamizaje en pacientes de alto riesgo, iniciando desde los 40 años y en población general a los 50 o menor pero con antecedentes familiares.

Se hará una captación de 150 candidatos a quienes se les realizará la prueba de antígeno prostático, para detectar o descartar.

El evento se realiza en el marco del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata y acudieron en representación del Presidente del Patronato del DIF Reynosa, CARLOS LUIS PEÑA GARZA, AVELINA MARÍA ESCOBAR ISASSI, directora general del DIF, MARGARITA ORTEGA PADRÓN, coordinadora de la comisión de Salud en el cabildo e integrantes del cabildo, así como ANTONIO VALENCIA VICENCIO, beneficiado.

LLEGA FRENTE FRÍO #12; A

PROTEGERSE DEL CAMBIO DE CLIMA

Por asociación temática, deje decirle que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, atendiendo las recomendaciones del Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, se prepara para la llegada del frente frío #12 y la posible baja de temperatura en la ciudad.

Hoy en Reynosa, durante la noche, habrá cielos cubiertos con temperaturas cercanas a los 20°C. Vientos del Norte a lo largo del día, con una velocidad media de 29 km/h informó ERNESTO GÓMEZ DE LA PEÑA, Coordinador de PC y Bomberos, en base a la información del Servicio Meteorológico Nacional.

En razón a estos cambios se activarán los operativos para apoyar a las familias y personas que llegaran a requerir de algún tipo de apoyo por la variedad del clima que se pueda estar presentando.

Es así como continúa siendo una prioridad para el Presidente CARLOS PEÑA, el bienestar de los reynosenes, atendiendo los llamados de auxilio, de manera directa en las colonias, por los cambios de clima que se presentan por la llegada del frente frío #12.

SUBSANA LEGISLATURA 65 PREMIO

ECONÓMICO DE LA MEDALLA AL MÉRITO

De otro lado, le comparto que, aunado a las inconsistencias detectadas en la entrega-recepción de la legislatura anterior, la Legislatura 65 y que se encuentra en funciones entregó este pasado fin de semana el pago que se adeudaba al pintor y escultor ARTEMIO GUERRA GARZA, galardonado con la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2020.

“Por alguna extraña razón” la anterior Legislatura de mayoría panista, no entregó el reconocimiento en pecuniario de 100 mil pesos, por lo que a instrucción del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado ARMANDO ZERTUCHE, el Secretario General de la Casa del Pueblo, AUSENCIO CERVANTES GUERRERO entregó el cheque al destacado artista reynosense.

Tal como lo expresó el coordinador de MORENA en la cámara de diputados local, se dio el debido seguimiento a este asunto que estaba pendiente de subsanar y finalmente fue posible hacer llegar el recurso pendiente a GUERRA GARZA.

Fue por la importancia que reviste el reconocimiento en mención, que el 24 de Noviembre del presente año, en voz del diputado de Morena HUMBERTO PRIETO, fue presentada la iniciativa en donde se proponen modificaciones en el protocolo para la ceremonia de entrega de la Medalla, diploma y estímulo al mérito “Luis García de Arellano”, misma que fue aprobada.

Las personas objeto de esta presea durante los 3 años de gestión de la presente legislatura, ya serán objeto de estas actualizaciones, así que recibirán 250 mil pesos de premio económico y la medalla tendrá un valor de 150 mil.

Aquí hay dos detalles a destacar:

1-   La desfachatez del ex presidente del Poder Legislativo de Tamaulipas, quien pese al tiradero que dejó en materia de reformas constitucionales y la opacidad en el manejo presupuestal de la legislatura, todavía ahora está protagonizando “adhesiones” políticas de cara al 2022, en lugar de guardar respeto al pueblo de Tamaulipas y comparecer ante el Pleno de la 65 Legislatura, para que disipe muchas de las dudas que dejó pendientes y,

2-   Que el diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA, quien se ha convertido en un útil brazo derecho del  presidente de la Junta de Coordinación Política, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, parece estar acumulando puntos rumbo al 2024, pues nadie pierde de vista que HUMBERTO es un valioso “activo” de Morena que está dándole lustre a esta legislatura y, además, está cobrándole caro las afrentas de FRANCISCO N a la familia.

FELICITA ALCALDE MARIO LÓPEZ

A NIÑOS FUTBOLISTAS DE MATAMOROS

Mientras que en Matamoros, con gran orgullo y tres trofeos en mano que los acredita como subcampeones en un torneo estatal de fútbol, los niños integrantes del equipo Correcaminos Categoría 2009 visitaron al alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ para manifestarle que Matamoros sonará fuerte en el torneo nacional de fútbol a celebrarse en Tepic, Nayarit, del 26 al 31 de diciembre.

Durante la reunión con el Presidente Municipal de Matamoros, los integrantes del citado equipo que ganaron el derecho a representar a Tamaulipas en la justa nacional fueron acompañados por sus representantes y entrenadores, quienes manifestaron su emoción de estar preparando a niños con mentalidad de campeones.

Al dirigirse a los integrantes del equipo, el Alcalde MARIO LÓPEZ los felicitó y los exhortó a que durante toda su vida practiquen el deporte porque es el medio para obtener lo que desean en la vida.

En el encuentro del Presidente Municipal con los niños deportistas también participaron los regidores: JOSÉ MANUEL RAYGOZA GARCÍA, presidente de la Comisión del Deporte en el Cabildo; MARÍA ROSA PÉREZ GARCÍA, presidenta de la Comisión de Cultura, así como también el secretario del Ayuntamiento, CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ.

ARRANCA CARMEN LILIA, MEGA

VACUNACIÓN EN LAREDO TEXAS

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, junto con síndicos y regidores, dieron este lunes 6 de diciembre, el banderazo de arranque para la mega jornada de vacunación, en la que se aplicaran 10 mil vacunas ante el Covid-19, gestionadas ante el Gobierno de Laredo, Texas,  la cual está dirigida a  maestros, embarazadas y mayores de 18 años.

En el primer día de la campaña un total de mil personas, que se registraron previamente, fueron transportadas en autobuses, desde el estacionamiento del Centro Cultural con dirección al Puente Internacional número 2 “Juárez-Lincoln”, aplicándoles la vacuna de la marca Johnson & Johnson, que es de una sola dosis y esa misma cantidad se suministrará diariamente durante 10 días en la vecina ciudad tejana.

“Somos el primer municipio en realizarlo y esto gracias a la buena relación que tenemos con la ciudad de Laredo, Texas y bueno eso lo que siempre queremos destacar; que somos ciudades hermanas, se pudo palpar en ONU-Hábitat, por lo que nosotros no vamos descansar hasta traer todos los beneficios a los neolaredenses”, dijo CANTUROSAS VILLARREAL.

La presidenta municipal informó que se registraron 7 mil personas para recibir la vacuna, quedando disponible 3 mil espacios, por lo que la convocatoria de inscripción se extendió a partir de este lunes 6, la cual se llevó cabo en la Dirección de Salud Municipal y continuará el martes 7 y miércoles 8 en el Centro Cívico, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

El único requisito que les pide a los ciudadanos, es que comprueben con una identificación oficial su mayoría de edad.

A 300 MIL TAMAULIPECOS, LA

PENSIÓN PARA ADULTOS EN 2022

Concatenando temas, ante beneficiarios de las acciones del Gobierno de México en la región de Aldama, el delegado de los Programas Sociales para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, informó que a partir del próximo año la Pensión para los Adultos Mayores llegará a cerca de 300 mil tamaulipecos.

Dijo que se mantiene abierto el registro para incorporar a un mayor número de personas, que a partir del bimestre noviembre-diciembre incluye a quienes tienen 65, 66 y 67 años y que se suman a los 225 mil de 68 años en adelante que ya la disfrutan.

“Este año incorporaremos a 75 mil adultos mayores al programa, pero el registro continúa abierto para todas aquellas personas que cumplan con la edad requerida”, enfatizó, al reiterar el llamado incluso para rezagados.

Tan solo en Aldama se benefician a dos mil 380 adultos de 65 años en adelante, con una inversión anual superior a los 88 millones de pesos, destacó el Delegado Federal en la entidad, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

El Delegado de los Programas Sociales para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA pidió a la población estar atenta para conocer las fechas en que se aplicará el refuerzo e invitó a quienes aún lo se vacunan, aprovechen la campaña que el Gobierno de México ha implementado para reducir los riesgos de contraer esa enfermedad y contribuir al control de la pandemia.

REAFIRMA AÍDA FÉRES COMPROMISO

CON  PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Mientras que en Tampico, al encabezar la segunda entrega de aparatos funcionales correspondiente al último trimestre del presente año, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, AÍDA FÉRES de NADER aseguró que apoyar a las personas con discapacidad es una de las acciones fundamentales del organismo y reiteró su compromiso con este sector de la población.

Durante la entrega, la titular del organismo detalló que a través del esfuerzo de muchas personas comprometidas con las mejores causas, se ha logrado reunir recursos para la adquisición y compra de los aparatos funcionales que de manera recurrente se entregan a los grupos vulnerables.

“En esta ocasión estamos entregando 22 sillas de ruedas, dos sillas cómodo; una silla para ducha, dos andadores; tres bastones, tres pares de muletas; dos andadores con asiento; 12 paquetes de pañales y apoyos de leche”, expuso.

LAS “SUMAS” QUE  RESTAN

AL PROYECTO AZUL 2022

Vuelvo a la “polaca” para replicar la pregunta que se hacen los tamaulipecos respecto al “circo” que han armado los azules para festinar dos acciones que en nada aportan para remontar los votos que se requieren para garantizar otros seis años en el poder estatal:

¿Qué aporta –en votos contantes y sonantes–, GERARDO PEÑA al proyecto de CÉSAR VERÁSTEGUI, cuando PEÑA FLORES tiene todavía pendientes qué resolver ante la 65 legislatura, que le hizo una larga lista de temas donde la opacidad despierta sospechas?

O más aún, ¿qué le aporta JORGE MARIO SOSA POHL, al proyecto de CHUCHO NADER, cuando al PRD está liquidado en Tamaulipas y pretende sobrevivir agarrándose del PAN?

No, no, no: el espejismo mediático que han creado en Tamaulipas los azules, deriva de la magia en el uso del recurso público como lubricante de la conciencia social, aplicado, por supuesto, en el manejo de medios, porque más allá del maremágnum de versiones hipnotizantes, Tamaulipas-No-Olvida que el cabecismo es una corriente política depredadora y rapaz, que debe responder al desafuero y explicar pormenorizadamente los elementos de prueba que permiten acusar al tirano gobernador de los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Es decir, que más allá de la fiesta carnavalesca que traen los azules como herramienta distractora, El-Pueblo-No-Olvida que la corrupción hallada por el Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera en las cuentas mochas de FRANCISCO N, generó el desafuero del gobernador y la emisión de una orden de aprehensión en su contra, que están vigentes y a las cuales, tarde que temprano, tendrá que responder.

Por tanto, los tamaulipecos No-Deben-Cerrar los ojos a lo que está detrás de la polvareda mediática creada por los azules rumbo al 2022, pues primero deben sentarse en el banquillo y dar respuesta a muchas de las interrogantes que ya tienen sustentados los nuevos auditores del régimen.

PRESIDE RECTOR DE LA UAT

CEREMONIA DE LA UAMCEH

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la ceremonia del 50 aniversario de fundación de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Centro Universitario de Victoria, hoy Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

Acompañado del Mtro. ROGELIO CASTILLO WALLE, director de la UAMCEH, así como de personal administrativo, docentes y ex directores, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ develó una placa conmemorativa por los 50 años de la fundación de este plantel, y expresó su reconocimiento al trabajo que han realizado diferentes generaciones para el engrandecimiento de esta institución.

“Qué bueno que podemos celebrar los 50 años de su institución y con resultados muy positivos en cuanto a egresados, en cuanto a titulados y el impacto que tienen en la región, y no solo en el estado”, expresó.

Agregó que en esta escuela se han tenido a profesores de diversas partes del país y que sus egresados están presentes en todo México, lo que habla bien del fruto de la actividad de sus docentes, y del prestigio de la institución.

(Visited 1 times, 1 visits today)