80 pescadores de Tancol afectados con Pesca Deportiva

0
Tampico, Tamaulipas.-Un promedio de 80 pescadores de Tancol se ven afectados con la pesca deportiva que se realiza en laguna Escondida y río Tamesí, luego de que no los dejan realizar su actividad para llevar el sustento a su casa, situación de la que acusan a Pedro Sors, por lo que requieren dialogar con las autoridades de Pesca.

José Luis Zúñiga Rodríguez y Horacio Ruiz Infante, quienes estaban con otros compañeros pescadores, expusieron esta problemática, ya que no es de ahora, pero que les está perjudicando más que nunca, porque tienen un horario para pescar de 6 de la mañana a 6 de la tarde, pero tampoco se les respeta.

“Aquí no hemos podido llegar a un acuerdo con ellos porque quien nos está amolando es Pedro Sors, él nos está tirando siempre, porque va a la laguna y nos toma fotos y va a Capitanía, pero es para hacer su negocio. Tengo entendido que antes cobraba por lanchita que venía de fuera y les cobraba para que fueran a pescar como deporte, y nosotros no lo hacemos como deporte, es para alimentar a nuestras familias”.

Manifestó que esto no lo habían visto antes, porque antes podían pescar bien, pero ya tienen dos años que tienen problemas.

“Nada más llegó Pedro Sors, y tenemos dos años peleando con él, y la vez pasada nos puso unos letreros ahí, y fuimos a Capitanía y ellos no los habían puesto, y el Capitán nos dijo que le podíamos meter demanda, pero no quisimos, solo queríamos que nos deje pescar libremente, porque necesitamos llevar el sustento a nuestras familias y él no necesita”.

Enfatizó que no piden un horario, simplemente que los dejen pescar, porque los que lo hacen como deporte bien pueden hacerlo sábados y domingos y dejar a los pescadores que lo hagan de lunes a sábado.

“Necesitamos llegar a un acuerdo con ellos, con el gobierno y con Pedro Sors, por los turistas, es lo que necesitamos”.

Por su parte, Ruiz Infante, dijo que tan solo de gasolina, aceite y lonche se gastan 250 pesos y estar todo el día sin hacer nada, sin sacar nada no es justo.

“Queremos que sea un lugar abierto, no dejar de pescar, pescar libremente, pero con los particulares no se puede,porque el horario es de 6 de la mañana a 6 de la tarde,luego vas y no sacas, y como los alumnos estàn en línea hay que pagar internet y Pesca no nos deja hacer nuestra actividad”.

Asimismo, afirmó que además carecen de permiso la mayoría de ellos, pues los mandan a las oficinas de la citada dependencia y ahí les dicen que no hay permisos, que ya hay demasiados.

“No nos quieren dejar trabajar, pero tampoco a los que andan legalmente,a mi compañero le dijeron que no ande pescando en el día y tiene permiso”.

Comentó que pescan tilapia, carpa, y ponen trampa de jaiba y acamaya.

“Pescamos en Laguna Escondida y Río Tamesí,y somos entre 70 u 80 los afectados y queremos juntarnos todos e ir hablar con el presidente que nos eche la mano,porque los compañeros son pescadores y van a sacar el sustento y la laguna es libre,no puede venir una persona que nos prohiba pescar”.

Refirió que ya tiene años así, pero cada año es lo mismo en esta temporda, que vienen a decirnos de 6 a 6 y hay algunas lanchas que salen a las 6 de la tarde del Fray Andrès y empiezan a andar a las 8 o 9 de la noche estan saliendo apenas de la laguna y los dejamos a los particulares no les decimos nada, los dejamos, aunque pasen el motor por arriba de la red, casi lo vuelves a poner nuevo”.

(Visited 1 times, 1 visits today)