Cacao y el zócalo

0

-Provoca “sospechosismo” Sembrando Vida y la chocolatera “Rocío”
-Programa federal tensa más la relación de AMLO y medios de comunicación
-Claudia, a la derecha; Marcelo, a la izquierda; y Monreal, ausente

El programa federal Sembrando Vidas y la concentración masiva en el zócalo capitalino por el tercer año de gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ocuparon generosos espacios mediáticos y, por supuesto, polarizaron la opinión pública.

El mandatario nacional montó en cólera y despotricó contra la revista Proceso y los periodistas CARMEN ARISTEGUI, de Aristegui Noticias, y JULIO ASTILLERO, del periódico La Jornada, luego del reportaje que involucra a una fábrica de chocolates propiedad de sus hijos JOSÉ RAMÓN, ANDRÉS MANUEL y GONZALO ALFONSO LÓPEZ BELTRÁN como beneficiarios directos del programa Sembrando Vida.

De acuerdo a la narrativa editorial, la deforestación en el estado de Tabasco para sembrar cacao tendría como objetivo surtir de materia prima la empresa chocolatera “Rocío” propiedad de los vástagos del huésped del Palacio Nacional.

Sin embargo, en sentido contrario, el creador del Movimiento de Regeneración Nacional desmintió que tal programa de la Cuarta Transformación esté encaminado a favorecer a sus hijos, y que las 52 hectáreas deforestadas en atención a Sembrando Vida tienen su origen en una herencia familiar.

Es decir, mientras los profesionales de la comunicación sospechan que el programa federal tiene como finalidad beneficiar a la fábrica de chocolates con la producción de cacao, el Jefe del Ejecutivo no tan sólo entró en defensa de sus descendientes, sino que, además, arremetió en contra de los informadores tildándolos de estar el servicio de los neoliberales. Obviamente, organizaciones gremiales serias y periodistas independientes manifestaron su solidaridad a los medios denostados y sus representantes.

El hecho de que el presidente LÓPEZ OBRADOR haya utilizado el foro mañanero para defender a sus hijos y su programa de gobierno en el sureste mexicano, provocó la división de opiniones entre distintos sectores de la sociedad azteca. No obstante, reconózcase o no, lo cierto es que Sembrando Vida y la chocolatera “Rocío” de los hermanos LÓPEZ BELTRÁN van muy de la mano lo que, en consecuencia, da entrada al sospechosismo.

Aunque, por qué no, tal vez se trate de una mera coincidencia que involucra un programa social federal e inversionistas en la siembra de cacao para la producción de chocolates de alta calidad.

Sobra decir que los bienquerientes y los malquerientes del titular de la 4T tienen opiniones diametralmente opuestas.

Respecto a la concentración masiva en la Plaza de la Constitución para celebrar el tercer año del gobierno de la Cuarta Transformación, además de vítores y porras, acarreo de ciudadanos y la ausencia de la sana distancia, no pasó desapercibido la colocación en el presídium de dos presidenciables y la inasistencia de un tercero.

En efecto, CLAUDIA SHEIBAUM y el Secretario de la Defensa Nacional a la derecha del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y, a la izquierda, el canciller MARCELO EBRARD y el Secretario de Marina Armada de México. Con el argumento de actividad legislativa, de último momento, el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, decidió no asistir a la cita en el zócalo de la ciudad de México, “porque no alcanzo a llegar”.

Llegar tarde y “perderse” en el área VIP o bien ocupar un espacio no tan cercano al mandatario nacional, equivaldría a enviar una señal no muy alentadora a quienes lo apoyan en su proyecto presidencial en el proceso eleccionario de 2024.

Por lo tanto, a la hora de las presentaciones, el “aplausómetro” en la Plaza de la Constitución solo favoreció en sus aspiraciones presidenciales a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al Secretario de Relaciones Exteriores.

No es necesario subrayar que las palmas mayores fueron para el presidente LÓPEZ OBRADOR, quien, a mitad de su mandato constitucional, mantiene un alto índice de popularidad merced de sus programas sociales en apoyo a los que menos tienen.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Para el ex candidato del PAN a la presidencia de la república, RICARDO ANAYA CORTÉS, el decreto del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para blindar la información relativa a las obras relevantes de la 4T es un acto autoritario.
Sin embargo, el exiliado panista olvida o no toma en cuenta que en Tamaulipas el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA hizo exactamente lo mismo para lograr protección policial, acceder a préstamos de la banca privada sin necesidad de consultar al Congreso Local e impedir que la nueva legislatura homologue el Juicio de Procedencia emitido por la Cámara de Diputados.
Así que…..ni a cuál irle.

II.-El reconocido locutor matamorense OBIEL RODRÍGUEZ ALMARAZ se hizo acreedor al Premio Nacional de Locución 2020-2021 que organiza año con año la Asociación Nacional de Locutores de México que preside la licenciada y Doctora Honoris Causa, ROSALÍA BUAUN.
RODRÍGUEZ ALMARAZ recibirá la Medalla “Enrique Bermúdez Olvera”, luego de que el Jurado Calificador analizó su amplia trayectoria en una cabina de radio. La ceremonia de premiación será el miércoles 8 de diciembre en el Teatro Ferrocarrilero de la ciudad de México.
Enhorabuena.

Y hasta la próxima.
[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)