Colonos que piden regularizar sus predios son ‘manipulados’, dice funcionario

0

-Se trata de un asunto agrario, no del municipio, insiste.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Para el secretario del ayuntamiento José Ángel Martínez, el no haber aún acuerdo con relación a las demandas que desde que inició esta administración le han presentado grupos de colonos para regular sus predios, se debe a una añeja disputa “entre ciertos liderazgos con quienes acreditan tener el justo título de propiedad y quienes no lo quieren reconocer”, explicó.

Dijo que es así como se presenta el ‘roce’ entre los diferentes grupos de colonos, porque algunos acreditan sus predios con el legítimo propietario, mientras que otros no tienen el reconocimiento legal de sus predios, por lo que de acuerdo al funcionario, el municipio no puede resolver la disputa por tratarse de un tema que debe ser resuelto entre los colonos y los presuntos propietarios, lo que añadió, deber irse por el camino de la los juzgados ante el Tribunal Nacional Agrario o en los juzgados locales del fuero común.

“Nosotros no somos la autoridad competente”, resumió en esos términos la participación del municipio con relación al asunto de la tenencia de la tierra en al menos 15 colonias del poniente de la ciudad.

Dicho problema cuenta con cerca de 30 años sin que hasta el momento pueda ser resuelto, razón por la que de manera constante acuden a la presidencia municipal para tratar  de que se les apoye para la regularización de sus predios, así como para la introducción de los servicios básicos.

Al preguntarle que desde que inició este asunto de la petición para la regularización de predios en la ciudad, hace 30 años, todos los gobiernos municipales le han dado seguimiento, pero sin ofrecer una solución a ello.

A lo que el funcionario dijo que se les dio ya solución a los colonos que cuentan con un título de propiedad legalmente obtenido, y que dicha propiedad ha sido reconocida por el legal propietario de los predios, “porque sí cuenta con personalidad jurídica ante el tribunal Nacional Agrario, y por eso la CFE les instaló el servicio eléctrico, no así a quienes no cuentan con un documento legal”, reveló.

Desde que inició la presente administración municipal, varios grupos de habitantes de colonias populares que están en la situación descrita, han acudido a la presidencia municipal para que les resuelvan el problema, pero hasta el momento no hay solución a un asunto que de acuerdo al secretario del ayuntamiento, es de competencia de las autoridades agrarias.

(Visited 1 times, 1 visits today)