Lusala igual que otros extranjeros encontró trabajo en el mercado municipal de Tampico

0

Tampico, Tamaulipas.-Lusala Ntedika Bene, originaria del Congo África, quien llegó a Tampico hace 3 semanas, ahora se encuentra laborando en la fonda Yoya, en donde fue contratada este día y en donde suman ya varios extranjeros que han aprovechado la oportunidad de empleo en los mercados municipales para poder tener recursos para subsistir.

La joven extranjera expresa:“Tengo tres semanas que llegué, 17 años, si me gusta, si quiero aprender más…quiero quedarme porque me gusta Tampico…soy originaria del Congo, África”.

La joven salió de su país de origen porque no tenía una buena vida y no tiene ni mamá ni papá, ya que a éste último lo acaban de matar y su mamá perdió la razón y desapareció.

“Yo con mi tío, mi hermana y mi primo, nos vinimos, y con el poco dinero que tenemos estamos pagando un hotel, no hay dinero para casa, para comer compramos pan o refresco para beber y ya”.

Refirió que cuenta con derecho de vivir aquí en México, es un permiso temporal.

“Por el momento yo me quedó en Tampico, no tenemos dinero para pasar, aquí vamos a seguir y tal vez luego vamos para Estados Unidos, vamos a ver”.

Comentó que la han tratado bien, no hay gente racista.

Al respecto, Gloria Zubieta Sánchez, represntante de la Unión de Locatarios Unidos por los Nuevos Mercados de Tampico, quien indicó que están dando empleo a quien lo solicita, porque necesitan cubrir sus vacantes.

“Me acaba de llegar esta chica que dice que viene de África, viene con permiso y me pidió la oportunidad de trabajar, puse ese anuncio solicitando empleada y tengo semanas batallando por eso dije vamos a darle la oportunidad a esta muchacha a ver qué tal”.

Dijo que hasta este medio día estaba trabajando bien y no hay barrera con el idioma porque habla muy bien el español, aunque se le dificultan algunas cosas, pero es el primer día y se da entender.

Refirió que a la joven se la recomendó un ahitiano que trabaja en un puesto de verduras del mercado, pues hay muchos compañeros de él que andan buscando trabajo.

“Y la muchacha llegó temprano, tiene muchas ganas de trabajar, preguntándome como puede hacer para quedarse aquí y obtener la nacionalidad. Ella tiene muchas ganas de trabajar y esperemos que realmente se quede a trabajar aquí, es muy inteligente la muchacha. He visto otros dos muchachos trabajando en puestos y andan otros vendiendo Yogurth y chicles”.

Comentó que ella abre a las 7 de la mañana, pero ella llegó a las 06:30 horas para decirle que quería trabajar, y la espero a las 08:30 horas que llegó.

“Todos tenemos necesidades y la oportunidad es para todos, desafortunadamente estoy batallando, por lo que la persona que venga a buscar trabajo aquí está, se nos hace difícil encontrar personal en estas fechas, porque mucha gente de pueblitos se van a sus casas y batallamos más en encontrar personal, así como ellas tienen necesidad, nosotros también tenemos necesidad de gente que realmente quiera trabajar y batallamos”.

Expresó que en esta central de abastos se necesita persona durante la temporada decembrina, al menos un promedio de 100 personas, porque quien tiene 2 empleados busca otro más y la gente que se va.

“Yo necesito dos, llegó una y hay la oportunidad de que alguien más venga, no importa la nacionalidad, simplemente que tengan las ganas de trabajar, ella ya vio cómo se trabaja y lo esta haciendo”.

Refirió que la extranjera le manifestó que es soltera y busca la oportunidad en este país que le den la nacionalidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)