Sumas y restas.

0

Cuando se trata de política, hay sumas que restan y restas que suman, entendamos que, en ocasiones la adhesión de un personaje a cierto grupo político, le acarrea más problemas y enemigos, que simpatizantes, sus agravios pueden ser superiores a sus seguidores, caso hay muchos, y por citar algunos el apoyo de OLG en Reynosa a perfiles morenistas, su tiempo ha pasado y los difuntos dejados por el camino parecen recordar a Oscar Santiago, que no es precisamente el más impoluto de los priistas o ex priistas.

Sin embargo también hay restas que suman, inteligentemente César Augusto Verástegui Ostos, se ha quitado de enfrente a personajes ligados al gobierno actual, y al querer ser involucrado en temas delicados por los adversarios políticos, sus números crecieron más y ahora las encuestas, le dan la factibilidad de competir y ganar, lo que no mata fortalece.

Sin embargo hay personajes que sumas, algún poco, otros más y algunos mucho, pero suman al final de cuentas, por eso suena de manera fuerte los hechos de Matamoros y Ciudad Mante, en un centro social en la 3 veces heroica, con capacidad para unas 5 mil personas, la suma de Lety Salazar, le dio al Truco, un evento abarrotado y lleno de personajes con amplia trayectoria empresarial, social y sindical.

Por ahí estaba Víctor Sánchez Ruelas, empresario local, Ralfo Iturbe, miembro distinguido del rotarismo matamorense y Alejandro Meyer, líder del sindicato de telefonistas, quien al ser abordado por los medios locales, manifestó su desencanto con la 4T, y dio sus argumentos de su presencia en el masivo evento. Además de eso se distinguieron panistas nuevos, panistas de antaño y priistas de la nueva era y algunos que han mostrado lealtad absoluta a lo que aún queda del priismo. Con la suma de estos actores sin lugar el resultado será ganar, ganar.
Pero la nota del día se dio en ciudad Mante, tierra de Dios y María Santísima, halla donde está el ombligo enterrado, ahí en una cabalgata multitudinaria apareció acompañado al Truco, un jinete que llamó la atención desde que se puso las espuelas, se trataba de un personajes actual del panismo tamaulipeco, pero con una amplia trayectoria en Reynosa, Gerardo Peña Flores, que hasta el día antes de ayer, también buscaba la nominación panista al gobierno del estado.

Pero GP, es un hombre práctico y pragmático, concienzudo y con una visión política atinada, el momento no le era favorable, lo analizo y supo dónde poner sus canicas en juego, y en su discurso de adhesión a la causa de “Todos por Tamaulipas” dejó claro que la suma no es solo de su persona, sino de todo su equipo y simpatizantes, para darle al Truco Verástegui, la fuerza que el norte representa.

Con esta suma, la resta es insignificante, los votos obtenidos por Gerardo Peña, en la última contienda son de vital importancia para el proyecto de una Alianza de Partidos, donde hasta las décimas serán importantes en una contienda de cerrada y de lucha por los votos del norte, donde se define la próxima elección y las subsecuentes.

A voz abierta GP, dejó claro su compromiso, sin titubeos y sin pelos en la lengua manifestó su apoyo total a la causa del Truco, ahora la reacción del único opositor interno Chucho Nader, aún no se conoce, pero con pocos adeptos en el norte, se nota imposible su crecimiento e igualar lo hecho por TT, en todos los rincones de la entidad.

Sin lugar a dudas interesante se pone la contienda interna, ahora solo con dos contendientes, sin embargo la fuerza de Gerardo y El Truco, aglutinar del panismo más del 70% del panismo en Tamaulipas. Por eso suena interesante las reacciones de esta semana, para la suma o la resta, pero de que darán se darán, unirse al más débil no es un romanticismo acatado en política, sobre todo cuando las percepciones dan a un solo postor ya en este momento.

Sin descubrir el hilo negro y el agua hervida el Truco, ha hecho lo propio y ha seguido el manual NO ESCRITO de operación política, y de mucho o de a poco, pero sumar ha sido la constante.
Será esta semana crucial para el desenlace.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

También es preciso destacar que el actual delegado federal el doctor González Valderrama, se tuvo que quitar de enfrente a José Ramón Gómez Leal, quien en 3 años acaparó la atención de los programas sociales y dejó a sus incondicionales en los distritos o subdelegaciones, que claro esta le siguen reportando a ex delegado, por eso se hace necesario que con esas restas, el actual delegado gane mucho al ajustar su equipo de trabajo, no hay duda que es un hombre inteligente, en corto tiempo, ha podido meterse de lleno en la pelea, algo que su antecesor no pudo hacer en tres años.

Desligarse de Erasmo González y Américo Villarreal, de Lalo Gattas, alcalde de Victoria y de otros personajes cuestionados por actos de corrupción en el más alto nivel, además de conservar la calma en momentos de turbulencia, y de los todos los morenistas es quizá el único que ha dado la cara por su partido y proyecto.

Sin embargo, los hechos no son del todo ortodoxos, ver y escuchar al Guasón, Héctor Garza, que aparecerá en la encuesta para definir candidato, demuestra que la convocatoria emitida por Morena, pasó a servir de papel sanitario y ya está por ahí en algún pozo de alcantarilla, porque de la democratización de eso mejor ni se habla.

Contra eso también el delegado de programas sociales, deberá de contener la calma, ya sus adversarios internos se suman al por mayor, a medida que sus números sigan creciendo los misiles políticos serán con mayor frecuencia y fortaleza.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)