Tenemos dinero para atender a los migrantes del programa ‘Quédate en México’; alcaldesa

0

-Llegarán entre 15 y 20 diarios.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Este lunes entró en vigor el programa ‘Quédate en México’ acordado por los gobiernos de Estados Unidos y México, que obliga a los migrantes no mexicanos que solicitan asilo en el vecino país, a quedarse en México por algunas de las fronteras asignadas, entre ellas Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, hasta que su situación migratoria se defina por un juez de migración estadounidense.

Ante esta situación, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas dijo que sibre este asunto ha sostenido reuniones con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes  prevén que a esta frontera sean enviados entre 15 y 20 migrantes por día durante lapsos de tiempo relativamente cortos.

“Nuestra frontera es un punto igual que otras fronteras de Tamaulipas, y nuestros albergues están bien, porque tenemos mucha comunicación con sus responsables así como con el INM, que tiene mucho presupuesto para tratar este asunto y apoyar a los migrantes que puedan ser enviados a nuestra ciudad”, explicó.

Dijo la funcionaria que el gobierno municipal trabajará de manera estrecha con las autoridades de migración para brindarles todo el apoyo que requieran los migrantes que lleguen a esta ciudad, aunque reconoció que el INM los trasladará a otros lugares del país en autobuses especiales para ese fin.

Comentó que en el caso de que puedan arribar más migrantes de lo esperado, su gobierno estará dispuesto para aplicarles la vacuna contra el Covid, y de esa manera evitar la propagación del virus, en el caso de que alguno de los migrantes pueda estar infectado.

Desde que el presidente López Obrador inició su gobierno a Tamaulipas se le retiró el presupuesto que se le había sido asignado para la atención a los migrantes a través del Instituto Tamaulipeco de los Migrantes (ITM), razón por la que ahora dicha dependencia estatal carece de recursos para la atención de los migrantes, que son registrados y canalizados por el INM a otras ciudades del país desde el momento de su ingreso a esta ciudad.

“El gobierno municipal tiene recursos y puede apoyar al Instituto Nacional de Migración, y al gobierno estatal el gobierno federal le manda suficiente dinero, y eso me lo ha dicho Segismundo Doguin”, reiteró la funcionaria.

De acuerdo a este programa, también conocido como MPP, estima que al estar en México, este país les brindará a los migrantes además de protección, un trato humanitario durante el tiempo que duren en México.

Entre enero y septiembre de este año  cerca de 190 mil migrantes extranjeros fueron detectados e impedidos de avanzar al norte de México, cifra que supera en tres veces las obtenidas el año pasado, además de que otros 74 mil fueron deportados a sus respectivos países.

(Visited 1 times, 1 visits today)