La discapacidad invisible que no se cuenta

0

Reynosa, Tamps.-La Pandemia por Covid 19 trastocó durante el año 2020 la certeza e inclusión en el Censo Nacional de Población y Vivienda a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), iniciado en marzo del año pasado, al cabo de unos días y semanas hubo necesidad de proscribir el estudio ante el impacto de la emergencia sanitaria.

Hasta ahora no hay confiables datos en torno a la estadística poblacional y el segmento de personas con una discapacidad permanente o definitiva, es un sector que genera profundas dudas, pues de ello dependen programas y acciones incluyentes y de atención.

Este viernes 3 se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en Reynosa no hay una cifra confiable y certeza de cuantas personas viven con una discapacidad temporal o definitiva, lo único que si es una realidad es que las estadísticas con casos en dicha condición han aumentado exponencialmente con ayuda de la emergencia sanitaria por Covid 19.

La enfermedad pandémica- está demostrado- ha generado muchos casos de discapacidad y confinamiento de personas a las cuales poca o nada de atención se les ha brindado.

SIN CIFRAS NI QUE CLASE DE DISCAPACIDAD

La Asociación Civil “Vida Nueva. Una Luz en la Esclerosis Múltiple”, Ofrece apoyo a los pacientes que padecen esta enfermedad y también a sus familiares para insertarlos en una mejor calidad de vida y garantizar ante todo que los enfermos tengan una mejor expectativa de convivencia y continuar con su vida en forma digna y adecuada.

Erick Soto Lozano, presidente de la Asociación Civil, expuso en entrevista que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica degenerativa que afecta al sistema nervioso central y empieza atacar al cerebro, provocando lesiones irreversibles.

Agregando, que la enfermedad afecta a las personas jóvenes y en su mejor etapa productiva que oscila de los 20 a 40 años y es la segunda causa de discapacidad. Apenas por debajo de los accidentes.

JOVENES EN RIESGO

La esclerosis múltiple afecta a los jóvenes y las causas principales de la alta incidencia tienen varias teorías, siendo desde factores ambientales, físicos, y genéticos. Discapacitando a jóvenes en la edad más productiva de su vida.

En Reynosa-agregó-. Que hay muchos casos, en donde hay menores de 15 años que han presentado los síntomas de la enfermedad. Cada mes se reúnen y ofrecen información e invitan a especialistas que comparten pláticas con los pacientes y familiares, compartiendo en una comunidad establecida de apoyo.

Soto Lozano mencionó que la Asociación Civil “Vida Nueva. Una Luz en la Esclerosis Múltiple” lleva a cabo campañas de acopio y donación que es solicitada entre la comunidad. Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 8998-73-75-83 o bien en el sitio de Facebook. “Vida Nueva. Una Luz en la Esclerosis Múltiple”.

EL CONTEO SIN REALIZAR

Marco Gallegos, diputado local por Reynosa, fue regidor en la administración municipal pasada y desde entonces emitió u exhortó a la ciudadanía a participar en las encuestas del Inegi.

Particularmente a los ciudadanos que tienen una discapacidad temporal o permanente para ser incluidos de manera integran en el Censo Nacional y así establecer el porcentaje de la población con discapacidad en esta ciudad fronteriza.

Añadió que existen datos recabados mediante consultas no oficiales, refieren que en Reynosa se cuenta con alrededor de 18 mil personas con discapacidad, pero otras más refieren hasta 30 mil discapacitados.

La conveniencia de tener un censo y empadronar a todas las personas con alguna discapacidad, permitiría comprender mejor la situación, saber qué clase de discapacidad manejar, rango de edad, sexo, nivel socio económico y otros factores que darían luz para planificar mejores acciones integrales para ellos.

(Visited 1 times, 1 visits today)