Promueve Mon Marón iniciativa para incluir a las personas con discapacidad en Consejo Consultivo Ciudadano

0

 

Tampico, Tamaulipas.-El Diputado local por Tampico, Mon Marón presentó una iniciativa que tiene como objetivo principal incluir a las personas con discapacidad en el Consejo Consultivo Ciudadano incluido en la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como para fomentar la paridad de género.

 

El Legislador integrante del Grupo Parlamentario del Acción Nacional detalló que la importancia de que las personas con discapacidad estén en igualdad de circunstancias respecto al resto de la población y que sean incluidas y tengan las mismas oportunidades.

 

Agregó que el pasado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en el marco de ello, en unión de los diputados panistas, se trabaja a favor de este núcleo vulnerable de la sociedad, para que tengan mayores oportunidades y mejor calidad de vida

 

Mon Marón dijo que la ley actual plantea que el Consejo Consultivo Ciudadano deberá estar conformado de manera honorifica por dos miembros de organizaciones de o para personas con discapacidad, así como miembros de diversos sectores sociales públicos y privados, académicos e investigadores; pero no contempla la inclusión de personas con discapacidad.

 

“El objetivo de este Consejo Consultivo Ciudadano es que las personas con discapacidad participen en la toma de decisiones, por lo que Mon Marón calificó como una contradicción y una injusticia que estas personas no estén siendo incluidas. “¿Cómo podemos constituir un Consejo que diseñe política pública para personas con discapacidad y no incluirlas en este Consejo?”, expresó.

 

En ese sentido, expresó que la propuesta plantea que se incluya a dos personas con discapacidad en el Consejo Consultivo Ciudadano incluido en la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Estas personas serán invitadas por el presidente del mismo Consejo, que, además, deberá estar integrado en términos de paridad de género.

 

De igual forma el legislador tampiqueño resaltó que no es posible conocer las necesidades de la población con discapacidad si no se les incluye en todas las actividades. Marón hizo un llamado a la congruencia y pidió a sus compañeros del Congreso que aprueben esta iniciativa como un acto de justicia mínima.

 

Finalmente precisó que el respeto hacia las personas con discapacidad va más allá de respetar sus espacios en la vía pública, como una rampa o un lugar de estacionamiento, “es incluirlos y darles voz en los espacios de discusión, especialmente en los espacios donde se discuten políticas pensadas para ellos”, expuso.

(Visited 1 times, 1 visits today)