SACM denunció ante PGR a propietario de negocio por negarse a pagar por la música que usa

0

Tampico, Tamaulipas.-La Sociedad de Autores y Compositores de México presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal en contra del propietario de un negocio de Tampico por negarse a pagarles por la música que usa, y han detectado esta problemática en un 60 % de los establecimientos de la zona sur.

En rueda de prensa, Ricardo Castro Rangel, Delegado Regional y supervisor de la Sociedad de Autores y Compositores de México, al que le corresponde revisar los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango y Zacatecas, expuso la problemática que enfrentan en este estado y en particular en la zona sur de Tamaulipas.

Acompañado de Luis Enrique Montes García, Delegado en Tamaulipas de SACM, refirió que por la pandemia no habían llegado a revisar a Tamaulipas por su semáforo, pero actualmente lo están haciendo y han encontrado que muchos negocios que usan las obras musicales han negado el pago.

“Este lunes presente la primera denuncia en Tamaulipas, la primera querella sobre que vayan y declaren para ver porque se han negado a pagar, en un negocio de Tampico, no puedo decir el nombre porque entorpecería la investigación”.

En este sentido, refirió que será el fiscal quien determine si procede solo el aseguramiento de los aparatos fonomecánicos, que son bocinas, rokolas, en donde se emite la música o cierre total del establecimiento.

Expuso que lo que tienen que pagar es de acuerdo al tarifario que tienen, y manejan la UDA (Unidad de Derecho de Autor) y dependiendo del rubro del establecimiento, un restaurante puede pagar desde 8 mil pesos hasta 30, 40 o 50 mil dependiendo del aforo y dependiendo que tipo de música tengan, la música grabada o viva, es diferente cobro y éste es anual.

Mencionó que cuando pagan anualmente la Sociedad les da el beneficio de pagar y hacerles un descuento de un 20 %, y es 100 % deducible de impuestos.

Aclaró que no solo se presenta este problema en Tamaulipas, sino que es a nivel nacional, pero no tiene la pérdida por lo que han dejado de cobrar, pues además se han cerrado negocios por la pandemia y los conciertos no se hicieron.

Sin embargo, señaló que espera que no sean muchas las denuncias que presenten por la falta de pago a esta Sociedad, pues espera que los propietarios de negocios del sur de Tamaulipas reaccionen y vean que al final de cuentas es un trabajo que tiene que tener remuneración y que sería el pago o que este conforme a derecho.

“No sé cuántas denuncias, pero si me llevó varios establecimientos para procesarlos en el IMPI y de Autor si, y voy a presentar unos medios preparatorios a efecto de manejar juicios civiles en este estado, que sería en los Juzgados federales en México para mandarlos para acá”.

Además, comentó que va a meter entre 15 y 20 procedimientos de autor y civil, que es lo que va a llevarse, pero si puede se meterán más, los cuales todos son de la zona sur, por lo que les conviene más pagar, porque deducen impuestos y no se meten en problemas.

Agregó que, de los 32 estados, Tamaulipas está en el lugar 25 o 26 por la falta de pago a la Sociedad de Autores y Compositores.

“Este lugar que denunciamos era un lugar que pagaba, y dejó de pagar, y se le ha invitado y no ha querido pagar. Voy a tomar cartas en el asunto en este caso la Dirección Jurídica en México y llevó las herramientas para que ellos hagan lo conducente…en la Fiscalía hay una especializada que maneja delitos de esta índole de derecho de autor y se puede manejar desde México “.

Admitió que esta problemática se ha agudizado por la pandemia, que algunos no tienen dinero, pero muchos se niegan a pagar.

“Año con año se les hacen invitaciones y hoy en día estamos en coordinación con la Fiscalía General de la República a efecto de empezar a hacer operativos y presentar denuncias, así como se lleva la tarea de ver en el IMPI cuestiones administrativas en la ciudad de México, ver porque los negocios no han pagado o no han cumplido con este derecho que deben de cumplir como la ley lo marca”.

Señaló que el gran problema que tienen es que más del 60 % de los establecimientos de la zona sur no pagan, verificado esto en 3 semanas que ha estado aquí.

“Más de 5 o 6 años que ha estado acá el licenciado con ustedes han hecho la labor, han hecho invitaciones y se niegan a pagar, yo he pasado con ellos y les he dicho que nuestros recibos son 100 % deducibles de impuestos y la única persona facultada para cobrar este derecho es el licenciado Luis Enrique Montes”.

“Nosotros cumplimos las funciones que nos encomienda la sociedad de autores para sus agremiados, 30 millones de obras musicales representamos en este país, más a parte de las extranjeras, en el tema extranjero manejamos con la CISAC que es la Confederación Internacional de Asociaciones Actorales por eso la sociedad tiene facultad para cobrar la música internacional, lo que se cobra en los países se refleja con ellos, nos hacen el pago y nosotros se los mandamos lo que les corresponde”.

Asimismo, señaló que la música mexicana que se toca en otros países y se paga allá ellos se los mandan.

No precisó cuántos integran el padrón de negocios que usan las obras musicales, pero por lo que ha visitado es el 60 % que no paga en la zona sur de Tamaulipas, siendo éstos bares, restaurantes, hoteles, no es un rubro en específico, entre otros.

Explicó que cuando se presenta una denuncia contra estos establecimientos la Fiscalía General de la República tiene la obligación de investigar y ver si realmente tienen obras musicales dentro de sus negocios y que se acredite, se tiene que hacer una inspección u operativo para que en su momento el dueño del lugar acredite a quien le está pagando.

Refirió que necesitan tener su recibo deducible de impuestos de la Sociedad de Autores y Compositores y si no los tiene en ese momento se los tendrán que llevar a declarar, y en ese caso el Ministerio Público Federal tendrá que asegurar el inmueble o aparatos mecánicos.

Reiteró que no han hecho operativos por la pandemia en Tamaulipas, pero en otros estados si, en bares, restaurantes, hoteles, y en conciertos, ya que en estos últimos vienen empresarios de otros lados y se niegan a pagar derechos de autor, que ya vienen pagados, dan largas y se salen con la suya y se van.

(Visited 1 times, 1 visits today)