-Señaló que hay 400 solicitudes de refugiados políticos en Tamaulipas.
Tampico, Tamaulipas.-El tema de la migración está fuera de control, y el Gobierno Federal no ha dado solución al problema, que es responsabilidad del Instituto Nacional de Migración, dijo la diputada federal Rosa González, quien indicó que incluso en Tamaulipas hay 400 solicitudes de refugio político, se duplicó.
Expresó que para Tamaulipas no hay nada de recursos para el tema de migración y ese es un gran problema.
“Los estados y municipios están peleando recursos para poder solventar los problemas que tienen de manera estatal y municipal, y no tienen para solventar el problema migratorio, el gobierno federal no les ha entregado recursos y tampoco el Instituto Nacional de Migración ha hecho lo propio para que se pueda controlar u organizar el tema de la migración, porque siempre ha existido, pero ahorita está fuera de control”.
Manifestó que ya se hizo un llamado al gobierno federal sobre este punto, y en febrero lo primero que se va a hacer es recibir al Comisionado Garduño a juna junta de trabajo con toda la Comisión de Asuntos Migratorios que ella preside, para que le platique cuales son los programas y qué está haciendo el INM para tratar todo este tema de la gente del sur que viene a México y se queda en el país.
“La Comisión Nacional de Apoyo a los Refugiados ha recibido 100 mil solicitudes de gente que pide asilo político en el país y en Tamaulipas se han duplicado, de haber recibido 100 a 150 se están recibiendo 400, todo está fuera de control y el Instituto Nacional de Migración no tiene los recursos y precisamente por eso queremos sentarnos con el Comisionado Garduño para que nos explique cuáles son sus programas, quienes son sus delegados y cuantos tiene, para poder hacer algo”.
Explicó que son 400 solicitudes de refugiados políticos que quieren estar legalmente para poder trabajar y vivir en el país, casi todos costarricenses, pero también hondureños, haitianos y otros.
Expresó que el problema es que se quedan trabajando y de manera ilegal, y francamente el país no está para recibir a nadie, cuando no tiene para su propia gente.
“Esta es una responsabilidad meramente del Instituto Nacional de Migración no de municipios ni de estados, se les ha querido delegar porque está fuera de control el tema, pero ellos son los responsables y deberían de estar tomando cartas en el asunto y solucionar el problema. No han dado solución, porque está fuera de control”.
Hizo referencia que un ejemplo es el contenedor donde venían migrantes y se volteó en Chiapas y pasó 3 retenes y nadie los vio, lo cual es increíble, por lo que ya mandaron llamar al Comisionado para que explique esa situación.
“Yo no sé si no hay voluntad, pero más bien creo que no tienen recursos en una parte, porque se le otorgó al INM, pero solo para asuntos administrativos, pero se necesita reorganizar y otra vez ponerse las pilas para tomar el control de esta gente que no solo está en Tamaulipas sino en todos lados”.
			
		


