Con el año nuevo llegan también cambios en el Servicio de Administración Tributaria, por lo que deberás estar atento a ellos.

Aquí te decimos cuáles son las nuevas reglas que aplicará el SAT para evitar sorpresas.

Buzón Tributario 

Uno de los cambios más importante que aplica el SAT es en el Buzón Tributario debido a que ya podrá informar sobre el embargo de bienes en esta herramienta.

El SAT tendrá la capacidad de realizar el embargo de bienes, en caso de tratarse de créditos exigibles, ya sea a través del buzón tributario, por estrados o edictos (en un sitio abierto al público al no poderse entregar de forma personal).

Los embargos se pueden realizar en los siguientes casos: depósitos en moneda nacional o extranjera en cualquier tipo de cuenta a nombre del contribuyente que no formen parte de la prima que haya de erogarse,  ya sea por ahorro, inveriones, seguros de vida o préstamos.

También por acciones, bonos, cupones vencidos, valores inmobiliarios o créditos en general de inmediato y fácil cobro, específicamente a cargo de entidades, dependencias, estados, municipios, instituciones o empresas con una reconocida solvencia.

Carta Porte 

El documento fiscal de la Carta Porte es un complemento que incluye toda la información relacionada con el traslado de bienes o mercancías dentro del territorio nacional.

Desde el 1 de enero del 2022, la Carta Porte ya se utilizará en versión digital con el objetivo de reducir el contrabando de mercancías

Este documento debe incluir toda la información relacionada con los bienes y mercancías, desde la ubicación de origen, los puntos intermedios de traslado y el destino final. También debe mencionar el medio en el que se transporta (vía terrestre, aérea, marítima o fluvial).

Afortunadamente el SAT dará hasta el 31 de marzo del 2022 para el uso obligatorio de la Carta Porte en versión digital, por lo que en fechas previas no se aplicarán multas o sanciones.

Uno de los principales objetivos de la Carta Porte es fortalecer el comercio formal, esto al combatir la informalidad y el contrabando, en favor de la economía.

Regímen Simplificado de Confianza

El Regímen Simplificado de Confianza es un nuevo esquema tributario que pretende hacer más simple el pago de impuestos y a menores tasas, específicamente para los pequeños contribuyentes.

La incorporación a este nuevo régimen será optativa, sin embargo, los ingresos no deberán de rebasar los 3.5 millones de pesos anuales.

RFC obligatorio  

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) únicamente será obligatorio para las y los jóvenes mayores de 18 años de edad que comiencen a ejecutar alguna actividad económica, es decir trabajar.

Multas por facturas mal emitidas 

El SAT ya podrá multar a las y los contribuyentes que emitan una factura sin los complementos correspondientes.

Las multas pueden ir desde los $400 hasta los $600.

En caso de que un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) sea cancelado fuera del plazo, el SAT aplicará una multa de entre el 5 y 10% del monto de cada factura enviada. Es recomendable que todas y todos los contribuyentes respetemos las reglas del SAT, de esta forma evitaremos cualquier tipo de sanción tributaria.

Fuente: excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)