En alerta los dos Laredos por emergencia sanitaria provocada por Covid-19

-Ómicron rebasa capacidad de atención médica

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Mientras en la ciudad de Laredo, Texas, la alarma por la gran cantidad de contagios de la variante Ómicron del Covid-19, mantiene los centros de vacunación saturados y en estado de emergencia, en Nuevo Laredo no existen cifras confiables de la cantidad de contagios porque no son reportados a la Secretaría de Salud, estimó el médico Jorge Ramírez Rubio, quien dijo que “pueden ser miles de personas”.

En la vecina ciudad se menciona que la cantidad de maestros contagiados en los dos distritos escolares ya es alarmante, por lo que no hay personal suficiente para cubrir las ausencias de maestros contagiados por el virus.

“Ya estamos en un estado de alarma por la gran cantidad de personas contagiadas, pero no hay coincidencia entre los casos reportados y las personas que se infectan todos los días”, mencionó el médico y presidente de la comisión de salud en el cabildo de Nuevo Laredo.

Dijo que los hospitales privados compraron pruebas rápidas para ser aplicadas, y que los resultados no se reportan a la SST, por lo que los datos oficiales no coinciden con los datos reales, además de que algunas farmacias vendieron al público estas pruebas cutos resultados tampoco son reportados.

Ninguno de esos resultados ha sido reportado porque los que resultaron positivos buscaron a sus médicos para el tratamiento, pero no se reportaron, por lo que hay un desfase en la cantidad de casos reales.

En semáforo rojo

Ante el avance de la variante Ómicron, Nuevo Laredo regresó al semáforo rojo desde el 8 de enero, y aunque en las últimas 24 horas no se reportaron fallecidos, la entidad amaneció este día con 108 mil 507 contagiados y 7 mil 149 fallecidos desde que fue declarada la pandemia en marzo del año pasado, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Sin embargo, reconoció que a pesar de que la cifra oficial la reporta todos los días la Secretaría de Salud, se trata solo de las pruebas PCR, que ayudan a detectar e identificar la enfermedad; “pero está muy limitado el número de pruebas que se hacen por día, y en la ciudad se debían aplicar solo 50, y son muy pocas, pero la cantidad de infectados es muchísimo mayor de lo que estamos viendo”, señaló.

Declinó dar una cifra de contagiados debido a la gran cantidad de casos que no se reportan, “y es imposible saber cuántos son, pero creo que son miles, aunque los reportes de Salubridad son de 50 o 70 casos, y cualquier laboratorio privado tiene más casos por día”, explicó.

Y es que de acuerdo al médico la ciudad ya fue rebasada por la gran cantidad de casos que cada día surgen, debido a que las autoridades no tienen la capacidad para hacerle frente a esta enfermedad, por lo que no se sabe cuántas personas están infectadas por el virus.

De tal modo, dijo que cualquier gripa debe ser considera como Covid, y reiteró que la ciudad ya está en alerta porque es una emergencia sanitaria, debido a la diferencia que existe entre el número de vacunas que hay y la cantidad de hospitalizados.

(Visited 1 times, 1 visits today)