0

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 

Se enreda la pita

 

*- Yerra otra vez Díaz Durán en Morena

*- AMLO excluye a Monreal; no Delgado

*- ¿Quieren acercar a Maki… o alejarla?

*- “El Truco” Verástegui, se registra hoy

*- Carlos Peña impulsa el saneamiento

 

En política, los agravios y los favores de pagan.

Tarde o temprano.

Pero se pagan.

No se duda que ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN sea íntimo –en el buen sentido de la expresión–, del Senador RICARDO MONREAL ÁVILA, pero ¿conoce a ciencia cierta la relación personal que guarda el líder del Senado con el Presidente de la república?

Este espacio considera que ROJAS DÍAZ DURÁN se va a los extremos, como es su costumbre, al sustentar que “los radicales” de Morena iniciaron una “purga stalinista” al “socavar el liderazgo de MONREAL en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional”, pues el hecho de que al Senador zacatecano No-Se-Le-Considere en la lista de los Presidenciables del 2024, No-Significa necesariamente que el senador esté fuera de la jugada política sexenal.

Mueven a risa las expresiones discordantes de ROJAS DÍAZ DURÁN cuando alza la voz y alerta contra una “noche de cuchillos largos” al interior de Morena, cuando todavía falta muchísimo tiempo para que arranque el juego que todos jugamos.

Ciertamente, fue el Presidente LÓPEZ OBRADOR quien anticipó su propia Sucesión, al citar una lista de ‘prospectos’ a sucederlo en la Silla Presidencial y excluyó –¡por supuesto que no fue un olvido!—al Senador MONREAL, echando por delante al Carnal MARCELO y a la Jefe del Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINMBAUN, así como a otros ilustres desconocidos de Morena.

Pero no a MONREAL.

Desde ahí yerra ROJAS DÍAZ DURÁN al echarle el caballo encima al presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, cuando originalmente quien emprendió la exclusión de MONREAL de la jugada sexenal fue el propio Presidente LÓPEZ OBRADOR.

De ahí que el resto de sus percepciones carezcan de un soporte racional.

El Presidente sacó a MONREAL de la jugada, y punto.

Y es obvio que al “saltar” MONREAL del primer círculo del Presidente, se van con él en automático todos los suyos.

Como el propio ROJAS DÍAZ DURÁN.

Así es la política y nos extraña muchísimo que ROJAS DIAZ DURÁN intente hacernos creer que no sabe como masca la iguana.

De ahí que el Senador suplente de MONREAL no debe echar culpas en ninguna dirección, cuando está perfectamente claro que quien le echó el chahuistle al Senador propietario fue el presidente.

De ahí que tengamos nuestras dudas respecto al grado de confianza entre RICARDO MONREAL y su suplente en el Senado, pues si entre ellos se dijeran todo, todo, absolutamente todo, quizá ROJAS DÍAZ DURÁN no acometería de modo tan impetuoso contra MARIO DELGADO, porque la exclusión hecha por el presidente LÓPEZ OBRADOR de MONREAL en la lista de Presidenciables, refleja un malestar del Jefe de la Nación contra el líder del Senado.

¿De qué se trata?… es tema que dejamos a quienes están en el primer círculo del Presidente, pero aquí reafirmamos nuestra percepción de que ROJAS DÍAZ DURÁN padece “dislexia política”, pues no sabe leer los acontecimientos y sus juicios parecen alejados de la realidad.

En este sentido, nos parece correcto cuando el precandidato de Morena a la gubernatura, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tilde a  ROJAS DÍAZ DURÁN de “confrontacionista”, lo cual está demostrando fehacientemente al agarrarse de la ex alcaldes MAKI ORTIZ y el alcalde CARLO PEÑA para “golpear” a MARIO DELGADO.

… AMÉRICO

METE AUTO-GOL

Ignoramos hasta dónde llegue el efecto político de la innecesaria declaración de AMÉRICO VILLARREAL, en el sentido de que la ex alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ “no es decisiva para que Morena gane las elecciones”.

Esa declaración nos parece innecesaria e inoportuna, cuando debe estar en marcha en este momento un apresurado proceso de reunificación de todos los aspirantes a la candidatura, particularmente de la ex alcaldesa de Reynosa –quien podría terminar sumándose a la ola guinda en Tamaulipas–, pero lejos de alejarla con pronunciamientos como ese, debe cortejársele para que sume su capital político-electoral a los haberes del Senador con licencia.

Cierto: en la misma declaración periodística, publicada en HOY TAMAULIPAS, AMÉRICO parece rectificar al reconocer el peso político de la doctora “por ser una persona de amplia experiencia política”, y al expresar su convicción de que finalmente la ex senadora se sume a su proyecto.

… Pero hay que esperar la reacción, pues nos parece fuera de la diplomacia política –que debe prevalecer en estos momentos al interior de los partidos–, que se soslaye los más de 100 mil votos que representa MAKI en Reynosa, y que con el peso de su liderazgo puede inclinarlos a favor de cualquiera de las opciones del mercado electoral de junio.

Entendemos que AMÉRICO VILLARREAL disponga de “otros datos”, pero la realidad es que MAKI ORTIZ tiene su peso, al margen de que el ex delegado federal de la 4T en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN “JR GÓMEZ LEAL, alardee lo suyo y trate de sacar raja del momento de confusión política.

En este sentido y con todo el respeto que nos merece el pre candidato, apreciamos aquí un auto gol, al tiempo que opinamos que el Equipo de asesores del Senador con licencia debe estar muy cerca de AMÉRICO para que sus declaraciones unifiquen.

Y por cierto, su Equipo de Campaña debe tener a la mano un eficaz grupo de “apagafuegos” en las tres regiones importantes de Tamaulipas, pues no tarda en desatarse la verdadera guerra de lodo.

REHABILITA MUNICIPIO CÁRCAMO

DEL FRACCIONAMIENTO LA CIMA

A propósito de Reynosa, con el objetivo de mejorar el servicio de drenaje sanitario en el fraccionamiento La Cima, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, dio el banderazo de inicio a la obra de rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, EBAR, ubicada en la calle Praderas con Rocallosa, la cual impactará positivamente en parte del Poniente de la ciudad.

“Hoy llevamos a cabo una inversión municipal por 8 Millones 700 Mil Pesos, en este Cárcamo que dará servicio a más de 6 Mil 287 personas y ayudará al Sector; como ya lo comentamos, el 2022 será el año del agua con inversiones dirigidas al agua potable, drenaje y alcantarillado”, aseguró el Alcalde este miércoles 12 de enero.

Al presidir un Gobierno que responde a la esperanza de los reynosenses, CARLOS PEÑA ORTIZ, invitó a los colonos de La Cima a ser parte de la transformación de Reynosa y que cada familia aproveche los programas que el Municipio creó para mejorar su calidad de vida.

Aunado a la construcción de importantes obras, el Ayuntamiento ofrece Becas generales y Becas especiales a través del DIF-Reynosa, recalcó el titular de la administración pública de esta ciudad, acompañado por el Gerente General de la COMAPA ALFONSO GOMEZ MONROY; Gerente Administrativo ROBERTO RODRIGUEZ VAZQUEZ; Gerente Técnico Operativo HUGO CHÁVEZ HERRERA; EDUARDO LÓPEZ ARIAS, Secretario de Obras Públicas, miembros del Cabildo, funcionarios municipales y vecinos.

LLEVA BRIGADA A LA CONSTITUCIÓN

Por cierto, el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ llevó a cabo las brigadas asistenciales directo a los hogares de las familias de la colonia Constitución, con el interés de continuar apoyando a las familias reynosenses.

Durante su visita a varios puntos en la colonia Constitución, el Presidente CARLOS PEÑA anunció las becas estudiantiles, deportivas y artísticas, así como los programas de cirugías y atención médica que lleva a cabo el Sistema DIF, exhortando a que se pase la voz entre los vecinos e invitar a registrarse y ser acreedores a estos beneficios.

Junto con el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ recorrieron la colonia, Regidores, Síndicos, personal del DIF, SEDESOL, Servicios Primarios y COMAPA, quienes recibieron peticiones y atendieron problemas del sector.

ARMANDO ZERTUCHE RECONOCE

LIDERAZGO POLÍTICO DE CARMEN LILIA

A propósito de Nuevo Laredo, “el Gobierno Municipal y los representantes de la Cuarta Transformación en el  Congreso de Tamaulipas, trabajan de la mano por el bienestar de los neolaredenses y de los tamaulipecos, ese es el compromiso que se mantiene para llevar prosperidad a los ciudadanos y apoyar a quienes más lo necesitan”.

Lo anterior fue reafirmado durante una reunión que sostuvieron la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS junto al Presidente de la  Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quienes estuvieron acompañados por GABRIELA REGALADO, diputada local por el Primer Distrito y JUAN ANGEL MARTÍNEZ, Secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo.

La alcaldesa neolaredense habló sobre los nuevos tiempos que se viven en esta Ciudad, la frontera más importante de México, la que por años ha sido minimizada por gobiernos estatal y federal, pero gracias a los esfuerzos entre esta administración municipal  y sociedad han realizado, ahora se ven los resultados que tendrán como objetivo final, retomar la grandeza de Nuevo Laredo y con ello la prosperidad de sus habitantes.

“Aquí tienen una casa amiga y gracias por estar aquí, todos somos testigos que dicen que Nuevo Laredo está muy lejos, pero eso ya se acabó, tenemos el respaldo de nuestros compañeros diputados, aquí, donde empieza la Patria están iniciando grandes cosas”, enfatizó CANTUROSAS.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco, ratificó el compromiso de los diputados locales para presentar y apoyar leyes que beneficien a los ciudadanos, al tiempo que reconoció el trabajo y liderazgo de CARMEN LILIA CANTUROSAS al frente de la administración que en tan poco tiempo ha transformado a Nuevo Laredo.

En ese sentido dijo que Nuevo Laredo es ejemplo nacional por las acciones que se han realizado en favor de sus ciudadanos, con obras prioritarias que han trascendido el ámbito local, como el caso de las vacunas a menores, en donde este municipio fue el primero en aplicarlas.

“Nuevo Laredo, es una ciudad ejemplar, la felicito alcaldesa, porque ha demostrado que en muy corto tiempo la administración puede dignificarse nuevamente y haciendo grandes hazañas a nivel nacional como el tema de la vacunación de los niños, que hizo nota nacional, muestra de lo que puede hacer el pueblo con autoridades con liderazgo”, dijo  ZERTUCHE ZUANI.

Finalmente se acordó seguir trabajando, cada quien en sus respectivas esferas, para reafirmar la llegada de la Cuarta Transformación y con ello los beneficios para los ciudadanos neolaredenses y de todo el Estado de Tamaulipas.

80% DE LAS INICIATIVAS DE MORENA

RESPONDEN A LOS CIUDADANOS 

Lo que nos recuerda que en su gira de trabajo por Nuevo Laredo, el diputado ARMANDO ZERTUCHE, mencionó que la Legislatura 65 está haciendo la diferencia y la sociedad que representa ha respondido acercándose a sus representantes y ello derivó en que cerca del 85 por ciento de las Iniciativas surgieran de propuestas ciudadanas.

En sus primeros 100 días de trabajo legislativo, la Cuarta Transformación en la Casa del Pueblo ha abanderado las casusas del pueblo tamaulipeco, sumando a la agenda parlamentaria el sentir de los organismos ciudadanos y de la gente que ha recobrado la confianza en sus diputados y acuden al Congreso para ser escuchados.

Con sus ideas, demandas y solicitudes, el Grupo Parlamentario de MORENA ha impulsado acciones legislativas en materia educativa, salud y en muchos temas que demandan la urgente atención en el estado.

“Esto es a diferencia de lo que sucedió en periodos anteriores, donde solo prosperaban las iniciativas del Poder Ejecutivo, al grado que el 95 por ciento de esas que se manejaron y que dieron cause la gran mayoría de la cámara que era panista en la legislatura pasada, eran del ejecutivo estatal”, señaló.

MÁS CASTIGO A DELITOS POR

HECHOS DE CORRUPCIÓN

A propósito de diputados, con reformas al Código Penal del Estado se busca establecer sanciones más severas y la imprescriptibilidad a los delitos por hechos de corrupción, como una de las medidas que buscan combatir estos actos en Tamaulipas.

Con mayoría de votos, cuatro del Grupo Parlamentario de MORENA y 3 abstenciones del PAN y del PRI, fue dictaminada esta propuesta en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado.

La bancada del PAN en voz del Diputado CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO planteó diferirla, mientras que por parte de la legisladora ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS de la fracción del PRI, aportó ideas para enriquecer la propuesta original.

Sin embargo, la mayoría de MORENA votó viable el dictamen de esta Iniciativa, que manifestó el Diputado JUAN VITAL ROMÁN responde a la magnitud, gravedad, trascendencia y efectos que causan los hechos de corrupción.

En el marco de la discusión de este asunto, se resaltó que dicho ilícito se debe aplicar de manera aún más severa contra los servidores públicos, entre otras acciones que abonan en el fortalecimiento de esta Iniciativa de reforma que será finalmente analizada y aprobada por el Pleno Legislativo.

CHUCHO NADER: ‘SEGUIREMOS

TRANSFORMANDO TAMPICO’

Desde otro tópico, deje decirle que luego de que el Cabildo de Tampico aprobara el Plan Municipal de Desarrollo para el periodo de gobierno 2021-2024, el alcalde CHUCHO NADER destacó que el documento concentra el interés de su administración por darle continuidad a las obras y acciones prioritarias para seguir garantizando el desarrollo de la ciudad y el bienestar de la población.

El jefe de la comuna mencionó que la elaboración del PMD tiene el propósito de estructurar un proyecto de gobierno que concentre acciones posibles, medibles y viables para distribuir eficientemente los recursos económicos, materiales y humanos orientados a mejorar las condiciones de vida de todas las familias tampiqueñas.

“Este Plan marca nuestro camino en los próximos tres años y nos permite proyectar las acciones y las tareas que impulsen la transformación y el desarrollo de nuestra ciudad; por ello seguiremos aplicando nuestra filosofía Diciendo y Haciendo; y aprovechando todas las circunstancias para que Tampico siga brillando”, expresó.

CHUCHO NADER detalló que el Plan está basado en cinco ejes sustantivos, los cuales son; Desarrollo Económico y Consolidación de la Vocación; Bienestar Social; Desarrollo y Gestión Urbana Sustentable; Seguridad y Convivencia Ciudadana; y el de Gobierno Abierto y Eficiente; además de cuatro ejes transversales que incluye a los Derechos Humanos, Prevención Social, Transparencia y Sustentabilidad.

HOY, EL REGISTRO DE

“EL TRUCO” VERÁSTEGUI

Por cierto, hoy jueves se registrará CÉSAR “El Truco” VERÁSTEGUI como candidato de la coalición PAN-PRI-PRD en el IETAM a la gubernatura, y mañana viernes harán su presentación en instalaciones del PRI estatal, con la asistencia de representantes de los comités municipales.

Y el sábado se producirá una reunión cumbre nacional de los partidos coaligados PAN-PRI-PRD, con la presencia de sus respectivos presidentes de nivel federal.

MARKO CORTÉS, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, vendrán a dar el espaldarazo al Truco VERÁSTEGUI OSTOS, con la presencia de miles de personas.

En Tamaulipas, el ex diputado local reynosense CARLOS SOLÍS GÓMEZ es el enlace del PRI en la coalición creada con el PAN y PRD para efecto de ganar la elección de Gobernador.

En teoría, el PRI hará una aportación aproximada de 150 mil votos, lo que le daría derecho a formar parte del gobierno estatal CÉSAR VERÁSTEGUI.

Representantes del partido tricolor pasarían a ocupar el 20 por ciento de las Secretarías del Gabinete estatal, Sub-secretarías y direcciones generales, en la misma proporción.

Por cierto, otro ex alcalde de Xicoténcatl, el paisano del “Truco” VERÁSTEGUI, LUIS ENRIQUE “El Pipo” RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, será el coordinador general de la campaña de la Coalición que encabeza el pre candidato de Acción nacional.

SNTE AGRADECE REFUERZO DE

VACUNA MODERNA EN TAMAULIPAS

En otro tema, en este inicio del refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 a los maestros en Tamaulipas, el líder de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, resaltó la importancia de que se brinde este refuerzo a los trabajadores de la educación a partir de este 17 de enero en el estado.

Destacó que gracias a la gestión permanente del dirigente nacional del SNTE, Maestro ALFONSO CEPEDA SALAS, está petición se ha visto atendida, por lo que agradecen y valoran este trabajo coordinado con el Gobierno de México que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Resaltó que las sedes para la aplicación de este biológico, serán establecidas por parte de la autoridad federal en la materia en coordinación con la estatal, mismas que en el momento oportuno serán anunciadas.

Manifestó que están satisfechos de ser parte de los 16 estados que van a recibir este refuerzo, además de la vacuna Moderna, que en voz de los expertos es una de las que tienen más garantía y es uno de los mejores biológicos.

ENTREGA UAT NUEVA GENERACIÓN

DE MÉDICOS E INGENIEROS

Por último, la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISCM) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó una nueva generación de profesionales comprometidos con el desarrollo de la sociedad.

En la ceremonia se entregaron las cartas de pasante a los egresados de las carreras de Médico Cirujano e Ingeniero en Sistemas Computacionales, evento que se llevó a cabo recientemente con las medidas sanitarias que marca el protocolo de salud.

Correspondió al Dr. PEDRO LUIS MENDOZA MÚZQUIZ, Director del plantel universitario, felicitar a los nuevos profesionistas porque, a pesar de los obstáculos y desafíos que enfrentaron a lo largo de su trayectoria estudiantil, lograron concluir con éxito su formación profesional.

Subrayó el complicado panorama que estas generaciones pasaron debido a la pandemia, teniendo que aprender a trabajar con herramientas educativas necesarias para su formación en la modalidad a distancia.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a quienes, por su esfuerzo académico, obtuvieron los primeros lugares en cada programa educativo.

(Visited 1 times, 1 visits today)