2021 deja a 3, 583 tamaulipecos deprimidos

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Durante el 2021 un total de 3, 583 personas en Tamaulipas tuvieron que recibir atención hospitalaria por cuadros depresivos; ante este panorama y en el marco del Día mundial de la lucha contra la depresión -13 de enero- se llama a la población a estar alerta pues dicho padecimiento puede llevar al suicidio.

La Secretaria de Salud en el estado, exhorta a ayudar a un familiar o amigo a detectar a tiempo la depresión, para evitar que pueda estar en riesgo del suicidio; recordando que una persona con depresión suele no reconocerse como deprimida, por lo que deben ser sus allegados quienes detecten el problema.

Se mencionan entre las señales de alarma que indican que alguien puede estar deprimido: La pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, fatiga, dejar de realizar actividades, ansiedad, alteraciones del apetito y del sueño, baja autoestima, etc.

En este sentido, la Secretaria de salud en el estado, Gloria Molina Gamboa, expone que se cuenta con una red de servicios de salud mental que durante el 2021 beneficio a la población al otorgar cerca de 100 mil consultas psicológicas, médico-psiquiátricas, pláticas psicoeducativas y rehabilitación de pacientes.

Hace un llamado a la sensibilización social a fin de prevenir y atender los trastornos que impactan el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento.

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes y los adultos; uno de cada cinco niños y adolescentes tiene un trastorno mental; las personas con trastornos mentales graves, como esquizofrenia, suele morir de 10 a 20 años antes que la población general.

Actualmente la pandemia del COVID-19 ha originado repercusiones adicionales en la salud mental alrededor del mundo, de ahí la importancia de solicitar atención profesional.

La titular de la SST precisó que el sistema estatal de salud cuenta con 43 Módulos de Salud Mental y Adicciones (instalados en las 12 Jurisdicciones Sanitaria); 2 Centros Integrales de Salud Mental UNEME_CISAME (Ciudad Victoria y Nuevo Laredo); 18 Centros de Atención Primaria en Adicciones UNEME – CAPA (Victoria/.

(Visited 1 times, 1 visits today)