Inician bien los albañiles con salarios de hasta 7 mil pesos por semana

0

-Pero solo los especialistas lo ganan, dice líder sindical.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Los trabajadores de la construcción iniciarán bien este año con buenos salarios y prestaciones que pueden ir de dos mil hasta 7 mil pesos por semana, lo que les permitirán amortiguar los efectos de la inflación y de los altos precios de la canasta básica, de acuerdos a la opinión del dirigente del sindicato de albañiles de esta ciudad, Héctor Martínez Vigil.

Dijo el dirigente de los trabajadores de la construcción que a pesar de que aún no es efectivo el incremento salarios que el gobierno federal otorgó para este año, los salarios que ganan los albañiles son más altos que el salario mínimo, lo que les permite sus necesidades más apremiantes.

Como ejemplo, mencionó que trabajando las 48 horas diarias de manera normal, un ayudante de albañil gana en promedio de dos mil 300 a dos mil 500 pesos por semana, mientras que un albañil puede ganar de mil 80 hasta tres mil 500 pesos por el mismo tiempo de trabajo, y la diferencia del salario del albañil se debe al pago que hacen las constructoras que están asociadas y las que no están asociadas o foráneas.

“Pero cuando andan a destajo los albañiles hay un tabulador  de precios que se cobra por metro cuadrado en cuanto a vitro piso, azulejo, blocks cordones, acero, concreto y todo es el total de lo que ganan con todo y las prestaciones de la ley”, explicó el dirigente.

El tabulador al que se refiere Martínez es el oficial, y rige para todos los albañiles y las constructoras de la ciudad, por lo que nadie puede pagar menos de lo ya establecido en dicho documento, pero se refiere solo cuando un trabajador labora las 48 horas semanales durante 8 horas diarias, y el mismo documento establece también los salarios a pagar a destajo y por metro cúbico.

“Cuando es a destajo es porque algunos patrones quieren que el trabajo se haga rápido, porque trabajando de esa manera nuestros afiliados pueden ganar de cinco mil hasta 7 mil pesos por semana, y trabajar así les conviene más as ellos”, refirió.

Sin embargo, mencionó que no por trabajar más rápido el trabajo se hace mejor, ya que solo los especialistas lo saben hacer, porque cuando un albañil es nuevo no podrá ganar esa cantidad porque no sabrá hacer bien el trabajo, “y por eso quienes trabajan a destajo es porque saben trabajar bien”, explicó.

En el sindicato hay aproximadamente 650 albañiles sindicalizados, además de otros 350 no afiliados pero que se acercan al sindicato cuando hay trabajo, por lo que la planta de trabajadores de la construcción en la ciudad es de aproximadamente 950 a mil albañiles, insuficientes para satisfacer la demanda que existe, por lo que asegura Martínez que harán falta otros 300 trabajadores para cubrir bien todas las obras que hay.

(Visited 1 times, 1 visits today)