Rezago educativo en la ciudad es de 85 mil personas con educación básica trunca

0

-Meta este año sería atender a dos mil 600.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Esta ciudad cuenta con un rezago educativo de 85 mil personas que no terminaron sus educación básica; de ellas 6 mil personas no saben leer ni escribir, 25 mil más no terminaron la educación primaria, y otras 54 mil no terminaron la secundaria, de acuerdo a datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Los datos fueron presentados por el titular del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos de Nuevo Laredo (Itea), Héctor Olivares, tras mencionar que se trata de personas mayores de 15 años que tienen un rezago en su educación básica importante.

“Es más el rezago que existe en secundaria, y se trata de datos del año pasado, ya que no nos han enviado la programación para este año, ni las metas que debemos alcanzar”, explicó Olivares tras mencionar que el año pasado se tuvo la cifra de mil 615 personas a las que se les entregó el certificado tanto de primaria como de secundaria.

Dijo que este año la cifra será similar a la del año pasado, y que la meta para ese año fue de dos mil 600 personas en atención para obtener su certificado de terminación de primaria y de secundaria.

Por otro lado, comentó el funcionario del ITEA que debido al avance de la pandemia toda la atención a las personas se está haciendo en línea, ya que los Círculos de Estudio no están siendo atendidos de manera presencial debido a lo mismo.

En cuanto a la aplicación de los exámenes, se hace a través de las llamadas Jornadas de Aplicación, las que dijo se hacen a nivel nacional, y se hacen cuando menos dos por mes, “ y nos hemos estado manejando en los años anteriores con esta situación, mientras que la atención cuando llevan a cabo su examen, es un aula donde no hay más de seis personas junto con el aplicador, y se van por horarios, por lo que en cada cambio de examen se sanitiza todo y se llevan a cabo las medidas sanitarias pertinentes”, explicó.

Estas medidas sanitarias así como la aplicación de los exámenes con escasos alumnos y personal se comenzó a aplicar a partir del pasado lunes 10 de diciembre, cuando de manera oficial fue el reinicio de las actividades escolares en la entidad, y en función de la prevención de contagios con las actividades a distancia.

Tuvimos un receso, nos reintegramos el 10 y vamos a participar en una jornada el próximo fin de semana, y en febrero iniciará otra jornada, y quienes no pasen el examen en la primera jornada, en uno o dos meses podrán volver a tramitar, aunque la mayoría pasa en un 75 por ciento porque se trata de personas que ya estuvieron en línea con sus asesores”, expresó Olivares.

(Visited 1 times, 1 visits today)