Aumentará kilo de tortillas en Tamaulipas, llegará a costar 25 pesos

-En febrero aplicarán aumento de dos pesos

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A partir del primero de febrero el precio del kilogramo de tortilla podría llegar a costar hasta 25 pesos en Tamaulipas luego de que se prevé aumente dos pesos el kilo.

José Enrique Yáñez Reyes, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado informó que en la zona fronteriza de Tamaulipas se vende en 22 pesos el kilogramo de tortilla por lo que, de aplicarse este aumento de dos pesos podría llegar a costar hasta 24 pesos y en algunas otras hasta 25 pesos.

Adelantó que, derivado del incremento en el precio de las harinas en algunas zonas de la entidad de acuerdo a los costos de operación el precio del kilogramo de tortillas podría subir uno o dos pesos.

Puntualizó que las empresas harineras, como son, Maseca, Minsa y Agroinsa incrementarán su producto entrando el próximo mes lo cual posteriormente repercutirá en un aumento al kilogramo de tortilla.

Aunque el aumento no tiene justificación las harineras, Maseca y Agroinsa insisten en incrementar en 750 pesos la tonelada de harina mientras que la marca Minsa la incrementaría en 800 pesos.

Aseguró que la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado que él representa ha platicado con tanto con la Secretaría de Economía como con la Secretaría de Agricultura diseñen un plan nacional de abastecimiento para toda la industria de la gramínea más importante para el país y no se dé este aumento a la tortilla.

Yáñez Reyes explicó que esta situación se viene dando luego de que los grandes emporios harineros están acaparando la producción de maíz a precios baratos, provocando un acaparamiento que traerá un incremento en el precio del maíz.

Consideró que en México hace falta una institución reguladora de abasto de los granos básicos a fin de que no sucedan situaciones de este tipo porque al no haber una regulación se genera un acaparamiento de la siembra y por consiguiente una escasez del maíz.

(Visited 1 times, 1 visits today)