Las estafas por SMS se han convertido en una modalidad muy frecuente de los ciberdelincuentes. En esta oportunidad, Infobae le explicará de la forma más amplia y sencilla posible cómo funcionan estas estafas, para que así pueda identificarlas y evitar caer en la trampa.

Asimismo, tendrá claro cuáles son las consecuencias si es que cae en una de estas estafas, como también qeué puede hacer para evitar ser víctima de alguna de ellas.

Qué es pishing

El pishing es un término general que se usa para referirse a diferentes tipos de fraude, que pueden ocurrir a través de diferentes medios. La palabra significa pescar, y básicamente se trata de lanzar engaños con la esperanza de que alguna de las personas a las que va dirigida caigan en el juego.

Qué es smishing

Smishing es el nombre de una técnica específica de phishing. Su significado es fraude de SMS o pesca por medio de los SMS. Por lo tanto, es una técnica utilizada para estafarle a través de mensajes de texto haciéndose pasar por empresas u organizaciones reales y buscan robar tus datos o infectar tu dispositivo.

Qué es SMS spoofing

Finalmente, la falsificación de SMS es una técnica de envío de SMS que falsifica al remitente de un mensaje, para que parezca que ha recibido el mensaje de su banco. En ocasiones, su teléfono móvil puede incluso combinar estos mensajes con mensajes reales de su banco u otro servicio, lo que hace que el engaño sea más peligroso. Para ello, los ciberdelincuentes suelen utilizar servicios externos que les permiten hacerlo.

ILUSTRACIÓN - Los mensajes de texto emitidos con intención de robar datos circulan con profusión. Pero basta con eliminarlos sin abrirlos para anular el peligro. Adicionalmente se puede bloquear el número del remitente. Foto: Robert Günther/dpaILUSTRACIÓN – Los mensajes de texto emitidos con intención de robar datos circulan con profusión. Pero basta con eliminarlos sin abrirlos para anular el peligro. Adicionalmente se puede bloquear el número del remitente. Foto: Robert Günther/dpa

Qué tipos de estafas existen en los mensajes de texto (SMS)

Existen algunos tipos de estafas muy habituales que te pueden llegar a través de SMS, aunque todas empiezan con mensajes SMS donde el ciberdelincuente se hace pasar por una entidad, servicio o negocio, como un banco, un transportista o cualquier otro tipo de negocio. Envían estos mensajes una y otra vez, con la esperanza de que coincidan con que afirman ser el banco que utiliza, o la empresa de la que es cliente, o de la que espera algo.

Además, a menudo se le hace creer que ha surgido un asunto urgente o que una amenaza es inminente. Por ejemplo, puede que le digan que hay un problema con su cuenta bancaria, que le han suspendido la cuenta, que hay un problema con el servicio que tiene contratado o con el envío que está esperando.

La idea de esto es preocuparle y ponerle nervioso, para que la ansiedad le lleve a hacer clic en un enlace que le llevará a una página de phishing que han diseñado para completar la estafa.

Estafa por SMS con un enlace. (foto: El Español)Estafa por SMS con un enlace. (foto: El Español)

Cómo funcionan los enlaces de las estafas en SMS

Esta es otra parte importante de este tipo de estafa y es un enlace de SMS que lo llevará a una página diseñada para hacerse pasar por el sitio web real de la empresa, organización o servicio en el que usted confía. Entonces creería que una empresa u organización realmente le escribió para decirle que había un problema y le llevaron a un sitio web oficial para que pudiera resolverlo.

Por ejemplo, las estafas bancarias. Durante estos, se le informa que su cuenta bancaria ha sido suspendida y debe seguir una dirección adjunta en el mensaje para confirmar su identidad. Crearon una alerta y lo presionan para que tome medidas inmediatas al brindarle una solución rápida.

Estafa por SMS con un banco de por medio. (foto: RPP)Estafa por SMS con un banco de por medio. (foto: RPP)

En algunos tipos de ataques, se le pedirá que inicie sesión para obtener acceso a su banco o cuenta en este servicio. Si el ataque es muy sofisticado, el atacante podría incluso usar la información de inicio de sesión inmediatamente y pedirle a través del sitio web de phishing que escriba algún tipo de código de confirmación que recibe en el mensaje de texto.

Cuáles son las consecuencias si logran engañarle por SMS

Si intentan engañarle con estas estafas, el resultado no será bueno. En el mejor de los casos, podría ser una simple estafa y lo único que hacen es obtener más información personal de usted a través de algún tipo de formulario.

Pero más comúnmente buscan robar el acceso a su cuenta bancaria o al servicio o empresa que están suplantando. Las estafas bancarias que utilizan este método son muy comunes y, una vez que obtienen acceso a su banco, pueden robar su acceso y realizar operaciones en su nombre, como depositar.

También puede haber casos menos graves, pero donde se roba el acceso a una cuenta importante y luego se rescata a cambio del acceso a esa cuenta. O usan esta cuenta para hacerse pasar por ti y estafar a otros y a tus amigos que confían en ti y en lo que les dices.

Estafa por SMS. (foto: El Comercio)Estafa por SMS. (foto: El Comercio)

Así puede evitar las estafas por SMS

Para evitar este tipo de estafas por SMS, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Lo primero es que su banco nunca le enviará mensajes de texto con enlaces ni te pedirá tu contraseña para acceder a la cuenta. A lo sumo, le enviarán mensajes llenos de información, para que pueda visitar su sitio web oficial o su aplicación móvil para hacer lo correcto. Y lo mismo ocurre con la mayoría de los servicios que contienen información confidencial.

Si presta atención, estos mensajes siempre enviarán enlaces falsos que intentan hacerse pasar por los reales. Esto es importante saberlo para identificarlos correctamente.

Si la dirección contiene el nombre bbva o bbva.pe pero termina en otro termino, como bbva.pe.engaño.xyz, es este engaño.xyz el que identifica la web que estás visitando y porque así determinas que es infiel. Los sitios de estafa de mensajes pueden parecer mensajes reales y, por lo tanto, ya sea que los escriba o no, siempre es importante verificar las direcciones para verificar que sean genuinos o no.

Fraude en SMS. (foto: BBVA)Fraude en SMS. (foto: BBVA)

También es importante que pueda reconocer qué páginas contienen el enlace. Si hay un símbolo / en la dirección, todo lo que sigue pertenece al sitio anterior. Volviendo al ejemplo, si el sitio fuera engaño/bbva.pe, bbva.pe ya no sería la página principal, ya que estaría detrás del signo /.

Además, sepa que ni un banco importante ni un servicio lo llamarán para pedirle un código de confirmación o darle cualquier información que haya recibido en un mensaje de texto. Nunca preste atención a estas llamadas, incluso si dicen su nombre, tarjeta de identificación, nombre de un ser querido u otros datos confidenciales.

Fuente: infobae.com

(Visited 1 times, 1 visits today)