Llegó para quedarse

0

El eslogan de una estación radiofónica, en la capital del país, fue ‘La Música que Llegó para Quedarse’, aunque muchas empresas y personas han utilizado esta frase de impacto y hasta lo adaptan a su producto, significando una longevidad, quizá calidad, etc.

La referencia de comunicación, es porque, aunque sonaba a frase de impacto, la Pandemia del COVID 19 verdaderamente llegó para quedarse, ya que vamos para dos años con el enfrentamiento a esta enfermedad y las variantes que ha presentado superan las expectativas de Salud Pública que esperábamos.
Lamentablemente muchos hemos aprendido que la política nacional ha sido mal diseñada y hasta cierto punto podemos citar que no hay tal, infiero solo se determina en el ‘yo creo’, porque por más que se haga referencia a la ciencia que conforman la medicina, la verdad parece cada día estamos más lejos del México sano.
Por desgracia el discurso oficial no es congruente con lo que se lee y escucha en los noticieros de la televisión mexicana, los periódicos digitales, las estaciones de radio, se suman en la difusión de lo que sucede en otros países.
Todavía más, la sugerencia sanitaria de la Sana Distancia en México, no se refleja en temas políticos y de diversión, porque los mítines se siguen permitiendo, así como los conciertos y eventos deportivos.
Solo el municipio mexiquense de Ecatepec, ha sido capaz de señalar en su Reglamento de Policía y Buen Gobierno Municipal, el castigar con arresto de dos a ocho horas a quienes no usen el cubreboca.
Algunos funcionarios federales públicamente no usan cubreboca, a pesar de que por lógica es un pequeño, leve, pero seguro escudo del contagio, sin embargo, pareciera que burdamente imitan la conducta del Ejecutivo Federal.
En una entrevista de televisión una señora a quien el reportero de Televisa preguntó la razón de no usar el cubreboca y sin pena alguna, con una voz franca y abierta la septuagenaria dijo “Para qué, ni el presidente lo usa…”
Para muchos, real o imaginariamente, el presidente López ha sido dos veces contagiado por COVID- 19; la segunda vez incluso se le escuchó la voz ronca, muy grave de tono, pero sorpresivamente su aspecto fue siempre aceptable, parecía no estaba nada enfermo.
La Pandemia en México ha sido muy mal llevada, puesto que a pesar de que teóricamente no hay categoría de ciudadanos, los hechos demuestran lo contrario. Mire por ejemplo en la CDMX, capital del país gobernado por el partido del presidente, se han instalado Quioscos de la Salud donde aplican los reactivos para detectar si están o no contagiados. Son varias las entidades que gozan de este servicio.
Entiendo que Tamaulipas es una entidad gobernada por Acción Nacional -segunda fuerza electoral del país-. Además, con un gobernador que ha exigido al presidente mayor presupuesto federal porque la entidad una de las que más recursos aporta al país; amén de que ha sido señalado como gobernador conflictivo.
¿Ése ha sido el motivo por el que ni en las farmacias privadas tienen la famosa prueba COVID19? Porque mientras los ciudadanos guindas en la CDMX tienen disponibles dosis, en Tamaulipas si no es en laboratorios privados, no hay en la medicina pública, como en la otrora Ciudad de los Palacios.
El costo de una prueba COVID19 en laboratorios privados de Tamaulipas van desde los 400 pesos, hasta los 7 mil; dependiendo de varios factores como tipo de prueba que solicita, si la muestra es en el local del laboratorio o toma a domicilio.
No hablemos de las vacunas… Es cierto que muchos mexicanos se niegan, pero son los menos y hasta la fecha hay mexicanos que apenas tienen una dosis y no se habla de la población infantil, que son pocas las entidades que están vacunando a pequeños de hasta 12 años, mientras niños de la frontera son vacunados apenas con 2 años de edad.
Una hipótesis. En una familia se contagia el padre y el médico privado lo atiende. Hipotéticamente también se contagia la esposa y los 3 pequeños. ¿Estos 5 casos cuentan en las estadísticas oficiales como contagios?
Si la respuesta es negativa entonces podemos decir que las estadísticas mienten. ¿Si cuenta el enfermo contagiado, se suma a las estadísticas nacionales, pero y la esposa e hijos?
Desde esta perspectiva podemos afirmar que la realidad está muy lejos de la comunicación social, mientras el COVID19 sigue anidándose en este mundo, pese a la negativa de incrédulos.
Mientras… en Tamaulipas sigue la precampaña, para los precandidatos, juntando clientes para contagiarlos del COVID19.

(Visited 1 times, 1 visits today)