0

Al Congreso, pugna PAN-Morena

 

*- ‘Vetos’ del gobernador agravan la crisis

*- ‘No nos dejaremos intimidar’, GPMorena

*- Mientras, ‘Truco’ logra simpatía del agro

*- Y Américo entra con fuerza a la zona sur

*- Rojas Díaz Durán: ¿de cuál lado opera?

 

Mientras las pre campañas avanzan en territorio con escaramuzas y críticas abiertas de las principales fuerzas ideológicas que operan en la entidad, el estira y afloja entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo no tuvo punto de reposo, luego que a unos días de instalarse la Legislatura se dieron los primeros desencuentros al abordar los vetos del Ejecutivo a los acuerdos del legislativo.

Bajo este escenario, el Grupo Parlamentario de Morena sostuvo que no se rendirá ante posturas intimidatorias y ofensivas de las que ha sido objeto por los grupos políticos de oposición, al declarar sin fundamento las observaciones del Ejecutivo estatal en veto a las iniciativas.

Al mismo tiempo, refrendó el compromiso de seguir trabajando por el bien común de todos los Tamaulipecos y por el desarrollo del Estado.

Ello ocurrió ayer, durante la Reunión de la Comisión de Finanzas Públicas, Presupuesto y Deuda Pública, en cuyo desarrollo se verificaron los términos para dar respuesta al Ejecutivo del Estado respecto a las observaciones hechas a las iniciativas de la Bancada de Morena, en relación a la Ley de Hacienda, Ley de Coordinación Fiscal y Ley de Gasto Público.

Estas iniciativas, fueron vetadas por el Gobernador basado en las atribuciones que la ley le confiere; sin embargo, el día de ayer en Sesión Ordinaria la Presidencia de la Mesa Directiva representada por el grupo parlamentario del PAN, argumentó con actitud autoritaria que se darían como procedentes las observaciones hechas a las mismas, atribuyéndose funciones que la ley no le otorga.

El Grupo Parlamentario de Morena reprobó esas actitudes e indicó que son una prueba más de que el Grupo Parlamentario del PAN, solo pone sobre la mesa iniciativas que conllevan a discusiones infundadas, sin sentido y sin un valor agregado, restan en lugar de sumar, lastimando más a un Estado sumergido en la falta de desarrollo y de oportunidades para la población.

Sin embargo el día de hoy y con la opinión del Instituto de Investigación Parlamentaria, se pudo aclarar que es el día viernes 21 de Enero del presente cuando vence el tiempo para dictaminar y dar resolución a estas iniciativas las cuales regresan al pleno sin observaciones del Ejecutivo dado que las mismas carecen de fundamento jurídico.

ALCALDE CARLOS PEÑA ENCABEZA

AUDIENCIA PÚBLICA EN PUERTA SUR

Mientras que en Reynosa, continúa el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ su recorrido por las colonias de Reynosa, atendiendo a las familias con los programas municipales y del Sistema DIF, cubriendo la necesidad de aquellos que más requieren en estos tiempos.

“De parte de la SEDESOL se estará abriendo la convocatoria a las Becas Municipales, revisen las fechas para solicitarlas; tenemos Becas generales, de oficio, titulación, postgrado, para niños artistas y deportistas para que todos puedan calificar”, dijo el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ a los habitantes del fraccionamiento Puerta Sur.

El Presidente Municipal encabezó la Audiencia Pública para reunirse con padres y madres de familia en 3 ubicaciones de la colonia, respetando las medidas sanitarias vigentes, para escuchar las necesidades de los ciudadanos y sus familias, a quienes puso a disposición los servicios del Ayuntamiento para mejorar el bienestar de la población que más lo necesita.

Con sensibilidad y atención especial para los adultos mayores, CARLOS PEÑA ORTIZ los invitó a acercarse al DIF Reynosa para beneficiarse de los programas que buscan mejorar su nivel de vida y pidió a los presentes ser compasivos y ayudar a sus vecinos a alcanzar lo que su Gobierno ofrece para todos.

El encuentro del Alcalde, funcionarios de la COMAPA, del DIF e integrantes del Cabildo en Puerta Sur este, miércoles 19 de enero, tuvo un resultado muy favorable para las familias con apoyo jurídico, remozamiento de plazas y calles, alumbrado y limpieza pública entre otros servicios, y mamografías padrón de cirugías de catarata, así como de examen de próstata.

Y ENTREGA OBRA POR $10 MILLONES

Por cierto, durante horas de la mañana de este miércoles 19 de enero, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA acudió a la colonia 1º de mayo a entregar la pavimentación hidráulica de la calle Ejército Nacional a los habitantes del sector.

Acompañado de Regidores, funcionarios y habitantes de la colonia, se inauguró la obra de pavimento hidráulico de la calle Ejército Nacional, entre el boulevard Avenida Revolución y la calle Durango.

La pavimentación que tiene un impacto de más de 8,300 beneficiarios, con un costo de 10 millones 675 mil 727 pesos, en la aplicación de 5,448 metros cuadrados, estará dando mejor vialidad y acceso.

Dentro de los trabajos realizados en la obra se encuentra la guarnición, banquetas, descargas sanitarias, tomas domiciliarias, red de drenaje, luminarias, nomenclaturas y señales viales.

Es así como el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, continúa en la transformación de Reynosa, dando seguimiento a la entrega de obras por distintos puntos de la ciudad, reiterando su compromiso de mejorar las condiciones de vida a los reynosenses.

PC: OPERATIVO POR FRENTE FRÍO;

ALBERCA CHÁVEZ, REFUGIO TEMPORAL

De otro lado, la Dirección de Protección Civil de Matamoros, en coordinación con autoridades estatales y municipales, instrumentará un operativo de atención a las personas que requieran auxilio a partir de este jueves, ante el ingreso de un frente frío que provocaría descenso en la temperatura de hasta 2 grados centígrados.

JORGE ORIZAGA CASTAÑEDA, director de Protección Civil informó que el operativo incluirá la apertura del refugio temporal que se habilitará en el deportivo “Ing. Eduardo Chávez”, conocido como “Alberca Chávez”, así como también un recorrido por diferentes puntos de la ciudad para brindar apoyo a las personas en condición de calle.

De acuerdo al pronóstico del tiempo, para este jueves la temperatura descenderá durante el día, con la probabilidad de lluvias, sin embargo será por la noche cuando bajen posiblemente a dos grados centígrados, temperatura que se estará registrando hasta el próximo viernes.

El operativo que se instrumentará a partir de este jueves, además de la participación de las autoridades

ORIZAGA CASTAÑEDA informó que se cuenta con el número telefónico 8688120003, para que todo aquel ciudadano que conozca de alguna persona en abandono, o en condición de calle pueda solicitar el auxilio a Protección Civil.

PRONÓSTICO DEL CLIMA

Zona Norte:

Se prevé a partir de hoy jueves temperatura máxima de 15°C y mínimas de 0°C. Alta probabilidad de lluvia ligera a moderada puntual durante el ingreso del fenómeno.

 Zona Centro:                   

Máxima de 18°C y mínimas de 3°C. Se mantendrá clima frio en zonas altas (mínima de 4°C durante la noche en Miquihuana). Alta probabilidad de lluvia ligera a moderada puntual durante el ingreso del fenómeno.

Zona Sur:                          

Máxima de 24°C y mínimas de 6°C. Alta probabilidad de lluvia ligera a moderada puntual durante el ingreso del fenómeno.

CARMEN  LILIA ENTREGA OBRAS

DE AGUA POTABLE A CIUDADANOS 

Mientras que en Nuevo Laredo, con la convicción de cumplir las peticiones de la ciudadanía, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL entregó cinco obras de Construcción de Línea y Red de Agua Potable de las colonias Independencia Nacional, San Roberto y Los Presidentes.

La Presidenta Municipal dijo que mejorar las condiciones de vida de los neolaredenses es el principal propósito de la administración por lo que se ha encargado en realizar obras que sean de bienestar para todos

“Siempre van a contar con una mano amiga, como gobierno municipal es nuestro compromiso estar cerca de todos ustedes, queremos cambiar la vida de los ciudadanos, es nuestro propósito en estos tres años”, señaló CANTUROSAS VILLARREAL.

En la colonia Los Presidentes se entregaron dos obras de Construcción de Red de Agua Potable en la calle Héctor Canales entre Monterrey y Límite Oriente con un reactivo de 298 mil 925 pesos; mientras que en la calle José Brosing, Esteban Salinas y Macedonio Guerra donde se invirtieron 531 mil 332 pesos; beneficiando en total a 600 personas.

“Agradecerle a la presidenta municipal por el apoyo que nos ha brindado a esta colonia que por años nadie nos volteaba a ver hasta ahora, nos ha ayudado mucho”, dijo MARÍA EUGENIA GUERRA, vecina beneficiada.

El recurso fue destinado por parte del Gobierno Federal a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Durante las entregas de obras estuvieron presentes los síndicos, regidores y autoridades del gobierno municipal.

TRUCO LLAMA A LA UNIDAD

GANA SIMPATÍA DE AGRICULTORES

En otro tema y desde Río Bravo, corazón agrícola del norte de Tamaulipas, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS hizo un llamado a la unidad y destacó que en MORENA ya se están dando cuenta que es muy fácil hablar y construir un discurso desde la oposición: “ya se dieron cuenta que no es lo mismo tenerlas que mantenerlas”, dijo.

El precandidato de la alianza Va por Tamaulipas afirmó que siempre ha tenido claro que trabajar duro para alcanzar objetivos es lo que da fruto “y lo que da resultados por voluntad popular”.
Señaló que en el 2018 se instauraron desde el centro del país políticas públicas que le han pegado fuerte a los municipios del norte, sobre todo a la vocación agrícola de esta región, a la que le quitaron incentivos que les permitían a los agricultores mantener a flote el campo.
“Tenemos referencias de gobiernos del pasado que cuando había crisis de falta de agua, por ejemplo, había incentivos compensatorios para los distritos de riego, a los módulos, para los agricultores; desde hace dos años la gente está haciendo un gran sacrificio”, porque se han cancelado estos apoyos, afirmó.
En este sentido, manifestó que se siente muy orgulloso de la distinción y el recibimiento que le hacen las militancias integradas en la alianza Va por Tamaulipas, a quienes invitó seguir trabajando para servir a Río Bravo, a Tamaulipas y a México.
Cabe destacar que durante la reunión que sostuvo con la estructura priista, la ex candidata a diputada local de este organismo político, ISMENIA TREVIÑO SALINAS y actualmente presidenta del OMNPRI Río Bravo, al referirse al Truco destacó que “a este hombre le sobra carácter para sacar adelante a Tamaulipas, pero también quiero decirle amigo CÉSAR, que todos los hombres y mujeres que usted ve aquí, estamos unidos en esta alianza, nos sobra carácter para defender lo que es de los riobravenses y de los tamaulipecos; porque estamos muy bien representados por un gran líder, al cual le reiteramos nuestro apoyo y nuestra experiencia.
El Truco, agradeció a los priístas las muestras de apoyo, “verdaderamente me hacen sentir que estoy en casa, créanme que es una gran satisfacción sentirme a gusto, cómodo y confiado, porque sé que el esfuerzo que ustedes hacen, va a servir para sacar adelante este proyecto llamado Tamaulipas”.

AMÉRICO: ‘EN TAMAULIPAS, YA

NADIE DETIENE ESTA OLA GUINDA’

En contraparte y desde el centro del Estado, en Abasolo, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, precandidato único de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, dijo ante militantes y simpatizantes que “Esta ola guinda ya no la para nadie”.

“Sigamos alentando el crecimiento de esta gran ola guinda que ya no la para nadie, esta ola ya está presente en todo México y no somos poquitos, somos miles, cientos de miles de mexicanas y mexicanos, de tamaulipecas y tamaulipecos que estamos manteniendo este rumbo”, aseguró el precandidato único.

AMÉRICO VILLARREAL dijo que la presencia de los militantes y simpatizantes en las asambleas de MORENA que se han desarrollado en los diferentes municipios del estado, reflejan la unidad en torno al proyecto de transformación en Tamaulipas, por lo que se comprometió a trabajar con todo su entusiasmo, capacidad y experiencia para privilegiar los valores de este partido político en el camino del bienestar social para las tamaulipecas y tamaulipecos.

“Todos estamos trabajando en unidad por el proyecto de transformación en Tamaulipas, no solo es mi proyecto, es el proyecto de ustedes también, ustedes son simpatizantes y militantes de MORENA y todos los que estamos aquí, coincidimos en la forma de pensar y lo que queremos que tenga Tamaulipas en adelante y yo estoy aquí para comprometerme con su proyecto”, expresó.

El precandidato único a la gubernatura, afirmó que MORENA es la esperanza que traerá la transformación de Tamaulipas.

“Seamos una población contenta y con esperanza. La Cuarta Transformación es la esperanza de un futuro promisorio, se trabaja y se desarrolla para mejorar la economía, en base al desarrollo de las personas, por eso MORENA es la esperanza de Tamaulipas”.

Destacó también ante los militantes y simpatizantes de MORENA, que este Movimiento privilegia y antepone la participación ciudadana y la opinión del pueblo, por que -dijo -el pueblo manda y el pueblo ordena.

“MORENA quiere escuchar y atender los reclamos para que cada uno de nosotros en el área que se desarrolle en la sociedad tenga mejores oportunidades para hacer bien su trabajo y que esto a su vez le lleve mejores oportunidades económicas y bienestar para las familias”.

En este sentido, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA reconoció el trabajo de los integrantes de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación en esta región y resaltó el compromiso y el entusiasmo que los une a favor de la transformación de Tamaulipas y de México.

Durante la toma de protesta de los Comités en este municipio, los morenistas y su precandidato a Gobernador de Tamaulipas sellaron el compromiso de trabajar bajo los ideales de MORENA para concretar valores solidos en la sociedad tamaulipeca respecto a la verdad, la honestidad y la justicia.

ABREN ‘PUERTAS COLORADAS’

PARA VACUNACIÓN EN TAMPICO

Mientras que en Tampico, luego de la saturación generada en el proceso de vacunación ANTICOVID en las sedes designadas para la aplicación de la dosis de refuerzo a diferentes grupos en Tampico, el Gobierno del Estado puso a disposición de la autoridad federal, las instalaciones de la unidad deportiva de Puertas Coloradas, a fin de desahogar las largas filas que se registran desde el pasado lunes en el Polideportivo y en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El Presidente municipal CHUCHO NADER destacó la anterior y aseguró que por instrucciones del Gobernador, se destinó la citada sede para ampliar la cobertura y facilitar el proceso de vacunación en beneficio de la población tampiqueña.

El jefe de la comuna resaltó que su administración ha estado muy al pendiente de este proceso, por lo que dijo que este nuevo módulo disminuirá la aglomeración de personas en los centros de vacunación, permitiendo un servicio más expedito.

CHUCHO NADER explicó se ha dispuesto además, de mobiliario y personal para atender a la ciudadanía en la unidad deportiva de Puertas Coloradas, la cual desde este miércoles empezó a recibir a la población.

ROJAS DÍAZ DURAN,

SU METAMORFOSIS

La furibunda embestida del Senador suplente de RICARDO MONREAL contra el precandidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, refleja una extraña –y sospechosa– metamorfosis que induce a la duda:

¿De cuál lado está?

Se entiende su molestia de que el precandidato de Morena no lo haya invitado todavía a sumarse a su lista de colaboradores, pero de ahí a que ROJAS DÍAZ DURÁN se empecine en que Morena sustituya al Dr. AMÉRICO como su precandidato, bajo el supuesto de que el partido lo eligió ilegítimamente, es una chifladuría.

ROJAS DÍAZ DURÁN le arroja más leña a la lumbre al alimentar la duda respecto a la limpieza de la elección interna, y cuando se refiere a la tibieza del precandidato, debería saber que el Código Electoral es muy preciso respecto a la conducta política y el discurso de los aspirantes a candidato, a tal grado que cualquier desliz puede conducir a perder la oportunidad del registro.

No podemos asegurar que detrás de las rabiosas expresiones del suplente de RICARDO MONREAL haya gato encerrado, [preferimos pensar que forma parte de su carácter belicoso], pero esa hosca indisciplina hacia las decisiones del partido ya deberían estar en manos de la Comisión de Honor y Justicia, pues sus temerarias afirmaciones ponen en tela de juicio a todo el partido.

Acá nosotros, muy en lo personal, seguimos pensando que esa hostilidad forma parte de los prematuros relámpagos de la Sucesión Presidencial 2024, pues MONREAL and Company ya se dan por excluidos.

¿Usted qué piensa?

OLGA SOSA SE ‘AMARRA’

CON EL AMERICANISMO

Lo que nos recuerda que la ex diputada federal OLGA SOSA RUIZ tuvo una participación muy decisiva en la organización y éxito de la visita de AMÉRICO VILLARREAL en la zona conurbada del sur tamaulipeco, donde OLGA obtuvo 50 mil votos durante la última elección municipal.

En efecto, el propio precandidato se sintió muy cómodo y relajado con el respaldo popular que generó su visita a Tampico, donde las huestes de OLGA sellaron el pacto de unidad y el cierre de filas con el abanderado de Morena a la gubernatura del Estado.

Y lo dicho, si AMÉRICO logra la gubernatura, es un hecho que OLGA ocupará una cartera en el gabinete americanista, máxime que al estar muy cerca de los factores de decisión política del Movimiento de Regeneración Nacional, ya tiene bien aprendido el abc de la Cuarta Transformación, de modo que no se le dificultará aplicar las normas de la 4T en alguna de las cartesas que se le asigne.

¿Dónde la ubica usted?

Quienes la conocen afirman que podría desempeñarse en Turismo; o bien, en la de Desarrollo Económico.

Otros que ya están buscando área de apoyo a la precampaña de AMÉRICO son los ex alcaldes de Reynosa, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ  y HUMEBRTO VBALDEZ RICHAUD, mientras queq en Nuevo Laredo cada vez es más insistente la versión de que HORACIO GARZA se sumará a la operación política a favor de AMÉRICO.

MODIFICACIONES VIABLES; PASA

EL FONDO DE CAPITALIDAD

Vuelvo al Congreso para participarle que, al ser concordantes las observaciones del titular del Poder Ejecutivo del Estado a la Ley del Fondo de Capitalidad, con los cambios planteados por el Grupo Parlamentario de MORENA, Comisiones del Congreso del Estado votaron a favor ambas propuestas encaminadas a fortalecer este proyecto.

El Diputado de Morena JUAN VITAL ROMÁN, precisó que hacen modificaciones en cuanto a las facultades del Secretario del Ayuntamiento y el Presidente Municipal dentro de lo establecido en la Ley de Fondo de Capitalidad, así como incorporaciones que dan certeza a esta Iniciativa.

Durante su participación en la reunión de las Comisiones de Estudios Legislativos y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, dejó claro que “El pasado 15 de diciembre del año 2021, en estas comisiones unidas tuvimos a bien aprobar el dictamen para la Ley de Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria, aprobándose en esa fecha por el Congreso por 21 votos a favor los de MORENA, PRI y Movimiento Ciudadano”.

Con la expedición de esta Ley de Fondo de Capitalidad, dijo que se busca que Victoria cuente con más recursos presupuestales para dar respuesta al incremento de demandas de bienes y servicios públicos que por su condición de capital y sede de los poderes públicos.

ARQUITECTURA DE LA UAT

OFERTA DIPLOMADOS

Por último, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene abierto el registro de aspirantes para ingreso a los programas de diplomado del período 2022-1.

La dependencia universitaria ubicada en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico), informó que los diplomados son: Análisis de Presupuestos, Arquitectura del Paisaje, Diseño Editorial para Soportes Digitales, y Producción de Proyectos Multimedia.

El cupo se limita a un mínimo de 15 y un máximo de 17 participantes para la apertura del diplomado. El período de registro está disponible hasta el 24 de enero de 2022.

Para más información, comunicarse a la Coordinación de Educación Continua de la FADU-UAT, llamando al teléfono 833 241 2000, extensión 3226, o al correo electrónico [email protected]uat.edu.mx del plantel universitario.

El Diplomado en Análisis de Presupuestos busca actualizar y especializar a profesionales y alumnos del área, enfocándose en la vigilancia e intervención en la realización de una obra arquitectónica o civil.

El Diplomado en Arquitectura del Paisaje tiene como fin desarrollar conocimientos en la planificación y el diseño de espacios exteriores, respetando la naturaleza, la inclusión y la accesibilidad universal, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, a la armonización de la obra arquitectónica y la elevación de la calidad de vida de la comunidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)