El estado debe preservar la seguridad y autosuficiencia energética: Erasmo González.

0

Madero, Tamaulipas.- La reforma eléctrica implica un cambio importante en la estructura actual del sector eléctrico, refrendando los principios de soberanía y seguridad energética nacionales.

El Diputado Federal, Erasmo González Robledo, al realizar la asamblea informativa para dar a conocer la Iniciativa de Reforma Eléctrica, la cual fue presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 30 de septiembre, dijo que de esta manera se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y dar prioridad al interés público para garantizar el acceso y la distribución equitativa de energía en el país a precios adecuados.

“La Iniciativa está causando debates importantes a nivel nacional, existen voces a favor que apoyan la recuperación de la soberanía y seguridad energética nacionales, y voces en contra que defienden el actual funcionamiento del sector eléctrico…. Partimos desde la idea central de que la electricidad es un bien de y para todos los mexicanos y va más allá de la rentabilidad y lucro privado”.

Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que se ha generado una fragmentación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que la Transmisión y Distribución se quedaron en manos del Estado, pero divididas y sometidas a la disposición del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Indicó que la generación de energía se fragmentó en 6 Empresas Productivas Subsidiarias; la comercialización se dividió entre distribución y una nueva empresa, Suministro Básico, provocando múltiples ineficiencias que entorpecen la cobranza e incrementan las pérdidas de energía.

(Visited 1 times, 1 visits today)