A más de 100 pesos el kilo del limón

0

Tampico, Tamaulipas.-A más de cien pesos se vende el kilo de limón en los mercados municipales, informó Marco Antonio Huerta Nava, Presidente de la Unión de Comerciantes en Pequeño en Tampico.

Indicó que esto se debe a que en algunas partes no hubo lluvia y en otras hubo exceso de precipitaciones pluviales.

“El clima que es lo que más ha afectado a todas las plantaciones y eso ha hecho que sea más caro que en otros, ha aumentado hasta a más de cien pesos, hay de 60 y de 80, según, pero eso ha ocurrido porque se ha echado a perder mucha plantación de limón tanto en Colima, Michoacán y otros estados que producen como Veracruz, por ejemplo, ha sido variable, pero si muy alto”.

Manifestó que por ejemplo muchos de sus compañeros se están yendo con 5 pesos, 8 pesos, 10 pesos, pero de allí tienen que pagar gastos, pues es mínimo lo que están ganando en el limón.

“La caja de limón cuesta de 600 u 800 pesos muy caro, en ese precio lo compra el locatarios. Antes costaba casi la mitad 350, 360, 380”.

Refirió que esta alza se dió el mes pasado en diciembre aún estaba caro, más o menos a ese precio, pero ahorita ya al doble 800 pesos es caro.

“Esperamos que en febrero limón vuelva a bajar, ahorita se va a mantener caro en enero y febrero cien pesos mínimo”.

Asimismo, refirió que el aguacate también tiene varios precios, está a 60 pesos y más chico más barato.

“El que más se ha consumido es el limón; entonces, ahorita los restauranteros están respingando porque está muy alto y para estar poniendo limón en los platillos sí están resintiendo bastante, algunos están restringiendo porque está muy caro y hay otros que si lo ofrecen porque es parte del menú como caldos que son parte del platillo”.

Sin embargo, expresó que el precio es el mismo para cualquiera, solo que sea mayoreo o medio mayoreo bajan un poco el precio.

“Pero por ejemplo tampoco ahorita en mercado restaurante compran lo mismo, un kilo o dos porque sube y baja precio, no pueden comprar cantidad grande porque luego se quedarían con limón caro”.

Indicó que a pesar de esto los restauranteros aguantan, no suben precios, porque menos van a vender.

“De por sí con la cuesta bajaron ventas 20% y ahorita está semana de la vacuna todos los negocios están vacíos, porque la gente anda allá, eso afecta a negocios, es poca la gente que viene a los locales y un día que no venga la gente a los mercados afecta mucho la economía de los comerciantes”.

(Visited 1 times, 1 visits today)