Una pandemia de dudas y de mentiras

Recientemente Anthony Fauci, asesor principal para la Casa Blanca, expresó en un panel virtual organizado por el Foro Económico Mundial de Davos que existe la esperanza de que el coronavirus termine siendo endémico aunque eso dependerá de varios factores.

Primero, del avance en las vacunaciones en los países más rezagados del mundo al respecto de la eficacia de las dosis de refuerzo entre la población y de que no aparezca una nueva variante que vuelva a poner en alerta a las autoridades sanitarias porque tenga todavía mayores mutaciones que las presentadas por las anteriores variantes.

¿Levantar la alerta de pandemia significa que se ha vencido al  SARS-CoV-2? El  reputado epidemiólogo ha sido enfático al respecto: “La Covid-19 no dejará de existir eso solo ha pasado con el virus de la viruela que está totalmente erradicado”.

En el mismo sentido y en el mismo foro, su colega Annelies Wilder-Smith, una connotada experta en enfermedades infecciosas subrayó que es demasiado pronto para rebajar el nivel de urgencia del Covid-19  de pandemia a una endemia. Y vaticinó que vendrán nuevas variantes del virus.

“Si vemos la evolución del virus podríamos tener la posibilidad de que termine atenuándose y cada vez genere menos gravedad y casos de fallecimientos. Aunque podría seguir siendo muy contagioso; ahora bien también está la peor de las posibilidades: una nueva variante más contagiosa pero también más letal”, expresó Wilder-Smith.

Los organizadores de Davos han pospuesto la reunión anual presencial de los líderes económicos y políticos  mundiales hasta el mes de junio, asombrados ante los contagios diarios que a veces llegan a multiplicarse por tres: España ha llegado a reportar 368 mil contagios en 48 horas; países como Francia han experimentado 464 mil casos en 24 horas, en Alemania también se ha salido de control con más de 100 mil casos diarios y prácticamente todos los países están sumidos en la misma vorágine esperando llegar al pico más pronto que tarde.

A su vez, los asesores científicos principales de la Unión Europea (UE) avizoran que evolucionará hacia una enfermedad estacional y endémica, así lo expresó Peter Piot, consejero de Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

“Creemos que provocará una explosión de contagios que será menos graves sobre todo estará presente en los inviernos pero luego habrá otro escenario en primavera y verano”, declaró a la televisión belga RTL.

A COLACIÓN

El próximo 14 de marzo será el segundo aniversario de la  pandemia y seguimos sin saber el origen del SARS-CoV-2, todo son especulaciones y sospechas.

También se ha cumplido un   año ya de la visita de un equipo de expertos de la OMS, a Wuhan en China (14 de enero) para indagar el origen del virus y ver in situ la situación del laboratorio y de la ciudad.

Prácticamente siguen barajándose las mismas hipótesis que hace un año: “Partimos de varios supuestos como punto de origen del SARS-CoV-2, primero que fuese de origen zoonótico; segundo, una transmisión de un animal a otro animal huésped y de éste a un humano; tercero, un virus propagado por la cadena de frío de algunos alimentos congelados; y, por último, la posibilidad de un accidente de laboratorio”.

Tras sus pesquisas de cortísimo tiempo, la misión concluyó que el coronavirus no salió de un laboratorio, ni de forma accidental, ni de ninguna otra manera y el origen del contagio tampoco comenzó en el mercado de Huanan dado que el virus ya estaba circulando antes en otros puntos de la ciudad, pero nunca con anterioridad a diciembre.

No obstante, en agosto pasado, Embarek declaró a la televisión de su país, la cadena danesa TV2, que el contagio pudo suceder después de que un investigador dentro del laboratorio de Wuhan se infectase manipulando un coronavirus de murciélago.

Para China, el origen del virus es punto zanjado, el gobierno del presidente Xi Jinping considera que otorgó todas las facilidades a la misión de la OMS y defiende que ni Wuhan, ni ninguna otra ciudad china, fueron la zona cero del coronavirus; el brote, según esta versión, inició en otro país y fue Wuhan la que detectó masivamente los casos. Seguimos sin saber de dónde demonios salió este monstruo…

(Visited 1 times, 1 visits today)