AMLO vs INE

0

-Se tensa más la relación entre el árbitro electoral y el Presidente

-Con menos presupuesto y menos casillas va la revocación de mandato

-Dígase lo que se diga, revocación con sabor a ratificación

 

SIN importar la polarización de opiniones y acatando la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para lanzar la convocatoria asociada a la Ley Federal de Revocación de Mandato.

 

Al margen de que, si se trata de una ratificación camuflada de revocación con tintes meramente electoreros con origen en el gobierno de la Cuarta Transformación, lo cierto es que el citado ejercicio cívico, va.

 

No obstante, todo parece indicar que el INE no cumplirá fielmente el ordenamiento constitucional relativo al número de casillas por cuestiones de pesos y centavos. Por instrucción presidencial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no autorizará el presupuesto adicional solicitado por el orden de Un millón 738 mil pesos.

 

En consecuencia, de acuerdo a los consejeros del INE, solo se instalarán alrededor de 60 mil casillas y no las 161 mil que se utilizaron en la pasada elección presidencial. El decreto establece claramente que la Revocación de Mandato requiere del mismo número de urnas, lo que, definitivamente, no se cumplirá por falta de recursos según argumenta la autoridad que verifica, cuantifica y captura la decisión de los electores.

 

LORENZO CÓRDOVA, Consejero Presidente del INE, asegura que, luego de ajustes presupuestarios en ese ente autónomo, se logaron reunir mil 570 millones de pesos por lo que resulta imposible instalar el mismo número de casillas que en 2018.

 

Cabe señalar que el 3 de septiembre del año pasado, el Senado de la República aprobó por 101 votos a favor y 2 en contra la legislación que regula el ejercicio de la democracia directa.

 

La postura del coordinador parlamentario en la Cámara Alta, RICARDO MONREAL ÁVILA, es clara al subrayar que el Instituto Nacional Electoral no debe violar el principio de legalidad.

 

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, IGNACIO MIER, coordinador parlamentario de Morena, asegura que los consejeros del INE pretenden victimizarse con afán de no perder privilegios y prebendas.

 

Al respecto, la respuesta de CÓRDOVA al señalamiento de los altos ingresos que reciben los consejeros electorales, superiores al salario que devenga el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, precisa que no es objetiva la apreciación toda vez que ellos no perciben compensaciones y cobertura de otros gastos a los que sí tiene derecho el Jefe del Ejecutivo Federal.

 

Los dimes y diretes que el tema de la revocación o ratificación ha provocado, han tensado la relación entre los titulares de ese órgano autónomo y el huésped del Palacio Nacional. La reforma electoral que pretende el gobierno de la Cuarta Transformación estará encaminada a revolucionar la función del INE y, por supuesto, el cambio total de los consejeros.

 

Algunas opiniones sugieren que, además de “llevar agua a su molino”, la revocación de mandato es parte de la estrategia de la 4T para arremeter en contra de ese organismo autónomo, sea cual fuere el resultado en las urnas. Asimismo, reprueban que el presidente LÓPEZ OBRADOR no valore que el INE que pretende destruir es la institución que avaló su triunfo en la elección de 2018.

 

Mientras tanto algunas dudas se han despejado: no habrá más presupuesto para el INE; se reunieron las firmas requeridas para dar seguimiento a la revocación de mandato; se instalarán menos casillas que las utilizadas en la elección presidencial; y los estados de Campeche, Tabasco y ciudad de México, aportaron la mayor parte de los 3.2 millones de firmas recabadas.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Amplio revuelo en el mundo político de ambos lados de la frontera causó el cateo realizado por el FBI en el domicilio del congresista HENRY CUELLAR en Laredo, Texas.

Coincidentemente, la tarde de ayer efectivos militares llevaron a cabo un operativo en la Marina de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco.

 

Y hasta la próxima.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)