Con decreto podrían regularizar 100 mil vehículos en N. Laredo

0

-Cerca de 11 mil amparados por la Onappafa.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque ya fue publicado raíz del decreto federal para la regularización de vehículos extranjeros, aún no quedan claras las reglas de operación, mencionó Enrique Mondragón Martínez, representante de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) en Nuevo Laredo.

Sin embargo, comentó que este decreto permitiría a cerca de 100 mil vehículos que circulan de manera irregular en esta frontera, así como otros 11 mil que están amparados por dicho organismo a través del programa Odentifi-kt, poder regularizar su situación mediante su importación legal y el pago de los derechos de placas y de circulación en el Estado.

Dijo el experto que las importaciones deberá realizarse mediante una agencia aduanal con impuestos bajos a razón de dos mil 500 pesos, costo que es solo de los impuestos, y dijo que hay una confusión al respecto, porque aún falta por ver el costo que cobrarán las agencias aduanales por la importación, además del costo de traslado a Estados Unidos y su retorno a México para su legal importación.

“Creo que el trámite podría ser entre 10 mil pesos, pero hay que esperar porque lo desconozco porque faltan de publicar algunas reglas, porque las actuales no están muy claras, y no se ha especificado si los autos deberán darse de baja en Estados Unidos y si se cumplirá con el requisito, y como se debe presentar en la aduana, los vehículos se deberán regresar a Estados Unidos”, explicó.

Dejó entrever que podría autorizarse un territorio fiscal en la antigua aduana, para realizar dicho trámite, aunque dijo que se desconoce cuál será el procedimiento completo a seguir, pero como es algo nuevo, todo eso se irá sabiendo conforme pase el tiempo, aunque la fecha de inicio para regularizar los vehículos está fijada para el 22 de julio de este año.

Fue sorpresivo

“No lo esperábamos tan pronto y no estamos preparados, aunque pronto se va a dar y sobre la marcha se irán afinando los detalles”, reiteró tras señalar que los vehículos susceptibles de ser regularizados, de acuerdo al decreto, serán solo los de origen de estados Unidos y Canadá, ya que los orientales y europeos no entrarán en el decreto.

Pero el decreto también indica que no deberán ser autos deportivos, de lujo y blindados, siempre y cuando no sean mencionados en el anexo, ya que se han importado autos deportivos antes de este decreto, como los Camaros, los Mustang, pero para todos deberán ser de 8 años o menos a la fecha, o año 2014 y menos.

“Todos son carros que se deberán presentar ante las autoridades aduaneras, y debe estar funcionando, no estirando ni en remolque, con el título en regla, pero no está especificado si los autos chocados van a entrar o no”, precisó.

Para que un vehículo que tenga que regresar a Estados Unidos para luego retornar a los patios de la aduana para su legal importación, sin que sea decomisado, deberá ser conducido por un ciudadano estadounidense preferentemente, y deben cruzar sin placas porque sin tienen placas sobrepuestas implica ya un delito en Estados Unidos.

Ante la posibilidad de que los propietarios de casi dos millones de vehículos que se encuentran de manera irregular en el país, la industria automotriz a través de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), ya emitió su negativa con relación a este decreto publicado el 19 de enero de este año.

(Visited 1 times, 1 visits today)