Por ley, escuelas deben fomentar valores cívicos

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante la necesidad social de fomentar desde la niñez y la juventud los valores cívicos y éticos, es una necesidad involucrar a las escuelas en esta dinámica.

Diputados locales sustentan en iniciativa presentada:

”Le corresponden a la Secretaría de Educación, es la dependencia encargada de organizar y coordinar el Sistema Educativo Estatal, la de fomentar la honestidad y la integridad, así como difundir entre los estudiantes la función del Sistema Estatal Anticorrupción y las autoridades que lo integran,  con el fin de afianzar en las nuevas generaciones el respeto a la legalidad, el estado de derecho y la entereza moral como valor de las personas, lo que contribuye a fortalecer el tejido social y combatir la corrupción”.

Argumentan los legisladores del PAN que debido a la acelerada dinámica social del quehacer cotidiano, principalmente por la falta de tiempo que limita la convivencia de los padres con sus hijos, o en ocasiones debido a circunstancias que tiene que ver con entornos de familias disfuncionales o de violencia, está ausente la enseñanza de valores, de ahí que ésta en las escuelas resulta fundamental para la formación de las niñas, niños y adolescentes.

Menionan que el combate a la corrupción es una tarea permanente que debe abordarse no solo desde un enfoque sancionador sino también desde una perspectiva de prevención y de enseñanza de valores que fortalezca la finalidad que persigue, que es procurar que la disciplina, la rectitud, honestidad y transparencia, predominen entre las personas que conforman una sociedad y sus instituciones.

La Ley General de Educación establece como parte de la función de la nueva escuela mexicana, que en la prestación de los servicios educativos debe impulsarse el desarrollo integral de los educandos, entre otras cosas, para fortalecer el tejido social y evitar la corrupción, a través del fomento de la honestidad y la integridad, según lo establece el artículo 12 fracción III de la citada ley general.

En ese sentido, dentro de las atribuciones de la Secretaría de Educación,  como una forma de fortalecer los fines del Sistema Estatal Anticorrupción, fomentando entre los educandos estos importantes valores, como son la honestidad y la integridad, además del conocimiento sobre la integración de dicho sistema en el entorno educativo del Estado.  

 Por lo antes expuesto se debe fomentar entre los educandos la honestidad y la integridad para fortalecer el tejido social, así como para evitar y combatir la corrupción, además de difundir la función del Sistema Estatal Anticorrupción  y las autoridades que lo integran.

(Visited 1 times, 1 visits today)