C. de I. ve bien la regularización de autos ‘chocolates’

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Luego de conocer la publicación del decreto que permitirá la regularización de los llamados vehículos ‘chocolates’ que circulan en el país, el presidente del Consejo de Instituciones, Fernando Rodríguez, consideró buena esta medida que permitirá a los propietarios de este tipo de vehículos tener certeza legal sobre ellos.

La medida cobró vigor a partir de la publicación del decreto, pero de último momento surgió la versión de que Nuevo Laredo quedará fuera de este beneficio, lo que el empresario aún no sabía cuando ofreció estas declaraciones.

“Esto será afectivo a partir del 19 de enero y hasta el 22 de julio, y se cobraría por parte de los agentes aduanales, un aprovechamiento de dos mil 500 pesos. Y es una oportunidad que se dará a estos vehículos”, comentó.

El también agente aduanal mencionó que se dará la oportunidad a los presidentes municipales para que establezcan y organicen los trámites, “pero el decreto no habla de que se debe cumplir con un seguro vehicular, pero sí la autorización a las alcaldías para que se exija el seguro, y repito, es una gran oportunidad para regularizar estos vehículos”, estableció.

Comentó que los agentes aduanales y los gobiernos municipales las instancias que tendrán la facultad para llevar a cabo el proceso de regularización, aunque reconoció que aún falta claridad en cuanto a cómo serán las reglas de operación para ello.

En cuanto a las condiciones de los vehículos, dijo Rodríguez que será a consideración de a quiénes de le certifique la importación, para evitar que se trate de vehículos chatarra los que se importen, además de que será solo un vehículo por persona y una sola operación.

De las armadoras y agencias de venta de autos nuevos, reconoció que se tratará de una competencia para esas empresas, “pero el gobierno federal consideró que los mismos gobiernos de los estados fronterizos en donde hay muchos vehículos irregulares, reconocen que estos provocaban accidentes sin responsabilidad, además de los que utiliza la delincuencia”, explicó.

Aunque de inicio, cuando se publicó el decreto se mencionó que sería para todos los estados fronterizos, en Tamaulipas solo las aduanas de Miguel Alemán y Camargo serán las únicas por donde este procedimiento se aplicará, por lo que Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, quedarían fuera de este decreto.

(Visited 1 times, 1 visits today)