Hay trabajo, pero constructores se quejan de falta de mano de obra

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para los constructores de la ciudad hay suficiente obra, tanto privada como pública, pero la mano de obra es insuficiente, razón por la que en ocasiones se batalla para conseguir trabajadores debido a la pandemia y a la crisis económica, mencionó José Cruz de la Luz Paz, constructor y ex presidente de la Asociación de Constructores local.

Pese a ello, esta importante actividad se ha mantenido en franco crecimiento gracias al beneficio que le dejan la obra pública y la privada que en los últimos años ha generado un importante repunte en cuanto a la generación de empleos y nuevos focos de desarrollo para la ciudad.

“Trabajamos y esperamos que la mano de obra vaya en aumento, porque hay muchos compañeros que batallan con esto, pero es mejor batallar y preocuparse por traer obra que por no traer, y a veces buscamos trabajadores entre los mismos migrantes que van de paso porque no hay mano de obra suficiente en la ciudad”, expresó.

Reiteró que hace falta mucha mano de obra, sobre todo en el rubro del oficio de albañiles, no de aprendices, sobre todo que sean trabajadores que dominen este importante oficio, y dijo que esta ciudad es una de las pocas urbes del país en donde los albañiles gana bien, de acuerdo a las negociaciones del tabulador de salarios, que se hace con el sindicato.

Además, los constructores tienen que tomar como parámetros la inflación, el aumento salarial y los precios de los productos básicos, para determinar el salario que se les deberá ´pagara a los trabajadores de la construcción, los que gana más que el salario mínimo.

“Los incrementos anuales se vienen ajustando cada año, y esto permite a todos los sindicatos acceder a un salario mínimo, y sobre todo a la mano de obra a destajo, la que tiene los más altos salarios, y por ese lado no tenemos problemas porque los salarios que se les paga en esta ciudad son los mejores incluso a nivel nacional”, sostuvo.

Sin embargo, dijo que la disminución de trabajadores de la construcción se debe en parte a cambiar de trabajo en lugares más cómodos y de menor riesgo, gracias al incremento salarial recientemente autorizado por el gobierno federal.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)