Muerte materna en tiempos de pandemia; afecta en Tamaulipas  a 75 mujeres 

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En los dos años de pandemia por el COVID-19, un total de 75 mujeres sufrieron muerte materna; siendo la causa principal de este tipo de fallecimientos el contagio del virus; de acuerdo a la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la salud a nivel federal , en el 2020 se registraron 35 víctimas y 40 en el 2021.

Así mismo se informa que en el inicio del 2022 ya se ha presentado una muerte materna; se puntualiza que en la primera semana de enero de 2021 se registraron 38 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2022 se registraron 14 defunciones. Lo descrito representa una disminución de 24 defunciones (63.1%) en el 2022 con respecto al 2021.

La razón de mortalidad materna calculada es de 53.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 18.7%* en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Las principales causas de defunción son:  COVID-19, registran 442 (42.7%) con virus SARS-Cov2 confirmado.  COVID-19, virus no identificado 23 (2.2%)  Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio (11.6%).

Se destaca que Tamaulipas está entre las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional al igual que Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, CDMX, Guerrero, Durango, Edo. de México, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Sinaloa.

Es de mencionar que desde el 2021 a nivel estado se implemento la plataforma MADRE (Monitor a Distancia de Riesgos en el Embarazo), pionera en México que se sustenta en un modelo de atención y seguimiento virtual que monitorea en tiempo real a las mujeres que presenten riesgo o señales de alarma durante su embarazo.

El programa permite que a través de un mensaje de texto o una llamada telefónica, la madre puede describir sus síntomas, “la paciente puede estar en contacto directo con un médico, quien determinará el nivel de riesgo, la valoración en el domicilio o la referencia inmediata al hospital.

(Visited 1 times, 1 visits today)