Delitos sexuales contra las mujeres de los más denunciados

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los delitos sexuales contra las mujeres fueron de los más denunciados de enero a diciembre del 2021, siendo en total 895 las demandas recibidas, de las cuales 559 fueron por violación y formuladas de manera presencial.

El Secretariado ejecutivo nacional de seguridad pública expone que el objetivo de este reporte es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población.

En este tenor se informa en el recuento mensual que Estadísticas de llamadas de emergencia al número único 9-1-1 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres y que son registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en las entidades federativas, detallan que en Tamaulipas por esta vía 336 mujeres denunciaron un total de 336 agresiones sexuales.

Al respecto se da cuenta de los delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual como fueron 90 casos de presuntos abusos sexuales; 147 de acoso y hostigamiento sexual y 99 incidentes de violación.

En este sentido el Código Penal Tamaulipas en su Artículo 267 establece:

Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula.

A quien cometa este delito, se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización de multa.

Para efectos de este artículo se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos.

También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento.

Si se hiciera uso de violencia, física o psicológica, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo.

(Visited 1 times, 1 visits today)