Obreros de Matamoros reclaman bono por 17 mil pesos

0
-En tres o cuatro maquiladoras ya se han registrado conflictos.
Cd. Victoria, Tamaulipas._ El Secretario de Desarrollo Económico en el estado, Carlos García González advirtió que nuevamente habrá conflictos entre el sector obrero de las maquiladoras de Matamoros por el bono de 17 mil 100 pesos.
“Va haber ruido por el periodo de las horas de 48 a 40, sí, que va haber ruido por el tema del bono pues sí, pero ese bono nadamas aplica a los contratos colectivos que tienen esa cláusula, y cómo se calcula eso, lo calculan de manera anual y depende la diferencia entre el salario mínimo anterior al salario mínimo nuevo”, dijo.
Señaló que de los 100 contratos colectivos de trabajo que están en revisión sólo 44 tienen  la cláusula en donde dice que se debe pagar los 17 mil 100 pesos a los trabajadores, lo que significa que más de la mitad, al no tener esa cláusula, no tienen derecho al bono.

García González explicó que en este 2022, en los meses de enero y febrero toca doble revisión, una corresponde al tabulador y la otra al contrato colectivo del trabajo, aunque, expuso, es en las cláusulas de los contratos definitivos donde los Sindicatos están más enfocados.
“Ahorita qué está pasando, los delegados sindicales están platicando con los colaboradores de las diferentes plantas, platicando no tanto del tabulador porque eso ya está definido, es más bien el tema de las cláusulas de los contratos definitivos, a veces hay una malinterpretación, un mal entendido, no es que sea un paro, sólo la gente dice espérame es que no te entiendo, y pareciera que hay un descontento generalizado y que van a hacer un tipo de paro”, indicó.
Señaló que de los 100 contratos colectivos de trabajo que están en revisión sólo 44 tienen la cláusula en donde dice que se debe pagar los 17 mil 100 pesos a los trabajadores, lo que significa que más de la mitad, al no tener esa cláusula, no tienen derecho al bono.
Además reconoció que en tres o cuatro maquiladoras ya se han presentado conflictos por esta situación y conforme continúe avanzando las negociaciones, advirtió, seguramente va haber más manifestaciones.
(Visited 1 times, 1 visits today)