Otorgarán 50 % de descuento en cuota de piso a locatarios por pago anual durante febrero

0

Tampico, Tamaulipas.-Un 50 % de descuento se otorgará durante el mes de febrero en el pago anual de la cuota de piso a los locatarios de los mercados municipales, los locales grandes pagan 5 UMAS, lo que significan la cantidad de 481 pesos 10 centavos al mes por tramo, pero con este beneficio pagarán solamente 288 pesos y en total serían 2886 pesos por al año por tramo.

Gloria Zubieta Sánchez, Presidenta de la Unión de Locatarios Unidos por los Mercados de Tampico, informó que les informaron del municipio que en febrero el pago será de 5 UMAS para los locales de 4 metros cuadrados y los más pequeños el pago es de 3 UMAS.

“La UMA está a partir de febrero en 96.22 pesos, estamos hablando que los locales más grandes pagaríamos 481 pesos 10 centavos por mes por tramo. Dialogando con el alcalde, porque hay varios compañeros que todavía están en números bajos por la pandemia; entonces, dialogando con el logramos que se nos otorgara un 50 % de descuento en el pago anual durante el mes de febrero, estamos hablando que de 481 pesos nos bajaran a 288 pesos y estamos muy contentos de que es un gran descuento que se nos está haciendo”.

Indicó que tenían casi 7 años sin pagar, los 5 años que estuvieron en el mercado temporal y el año y medio que tenían en el mercado nuevo.

“En el mercado temporal nos apoyaron con el agua, la luz, el gas, el piso, la administración pasada del alcalde Chucho Nader también nos siguió apoyando con esos pagos y el año pasado tampoco, y este año se tomó la decisión de hacer el cobro, pero las 5 UMAS si es un poco alto comparado con lo que pagábamos antes, pero también entendemos de los beneficios que tenemos y sobre todo que está por venir que es el dren pluvial que no solo es un beneficio para los mercados sino para toda la zona baja, toda el área y toda la ciudadanía que necesita el acceso al mercado como a Capitanía”.

Mencionó que si bien pagan más los comercios de la zona centro, comparado con lo que ellos pagan, pero muchos de los locatarios están batallando económicamente porque bajaron hasta un 60 % sus ventas.

“Pero hay compañeros que están en una situación muy crítica, por eso tuvimos el dialogo con el alcalde y él siempre nos ha apoyado y él dijo va el 50 % de descuento en el pago anual durante el mes de febrero”.

Zubieta Sánchez manifestó que son 600 locatarios y está ocupado el mercado un 80 %, todavía sigue un 20 % cerrado.

“En las hojas que hemos firmado sobre la concesión llevamos un reglamento, se les avisa cuanto tiempo se les da, primero son 6 meses, tienen el derecho de réplica de decir porque no han podido abrir, comprobar si es por enfermedad o X, y el ayuntamiento decide que paso a seguir”.

Por último, reiteró que el acuerdo al que llegaron fue al 50 % de descuento durante el mes de febrero y sobre todo que durante esta administración no les aumenten las UMAS cada año, porque si el año que entra sigue igual en 5 UMAS saben que aumenta la UMA con la inflación, pero quieren que se mantenga el pago los 3 años.

(Visited 1 times, 1 visits today)