¿Solo de maestros?

0

Sin duda que la respuesta es negativa, pues en los temas de hoy se involucra a todo el ciudadano, con hijos o no en edad escolar, porque los lectores habituales u ocasionales de este espacio, hemos ido a la escuela y seguro estarán de acuerdo con el punto de vista que se señala, aún al partido que simpatice.

Empiezo afirmando que la figura docente es verdaderamente un ejemplo a seguir en el mundo educativo. Sobre todo, por la buena imagen que debe dejar en sus discípulos, sin importar la edad de los escolares.
Sin duda usted o yo -en el mundo de la Pedagogía se llama Currículum Oculto- hemos aprendido de nuestros maestros, acciones y reacciones ante situaciones cotidianas, desde un ademán involuntario, un gesto, la expresión léxica o corporal, la forma de caminar, de estudiar, etc., etc.
Partiendo de ese principio, hago eco del hecho difundido la semana pasada cuando se hace pública la noticia de que el Instituto Nacional Electoral (INE), sancionó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con más de 4 millones de pesos porque se pudo comprobar una conducta ilícita en la campaña para gobernadora de Edomex de la Profesora Delfina Gómez Álvarez (1962).
Para que se ubique, la maestra de profesión se ha desempeñado como delegada federal de los programas de bienestar en Edomex, diputada federal, Alcaldesa de Texcoco y candidata a gobernadora de la misma entidad. En febrero de 2021, fue nombrada por el presidente Manuel López como titular de la Secretaría de Educación Pública en el país.
Precisamente cuando Delfina Gómez Álvarez es Alcaldesa, sin autorización de los empleados municipales ordenó el descuento de su salario un porcentaje, con la idea de ‘contribuir’ a su campaña para gobernadora en las elecciones del 2017, donde por cierto le ganó por amplio margen el primo del presidente en funciones entonces, Enrique Peña Nieto.
Investigado el caso, hace unos días finalmente el dictamen del INE fue dado a conocer a la opinión pública y el resultado fue adverso para Morena, pues fue el partido político que la postuló.
En La Lagañera, cuando el tema se abordó, el presidente se limitó a decir ‘linduras’ de la maestra, sin hacer eco de la sanción, pero si volviendo a cargar contra el INE por lo parcial, que dice, se ha convertido contra la 4T.
La reflexión del tema se refiere al ejemplo docente que se queda en el aire… cuando la primera autoridad en la educación del país es exhibida por una acción no solo inhumana, sino a todas luces ilegal.
En el mismo tema educativo, aunque referido a la tierra de la Tamaholipa, y en la reflexión de la honradez, a media mañana del 26 de este mes, nos enteramos por un comunicado de prensa de la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET) que un hijo de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas recibió el nombramiento de Subsecretario de Educación Básica, por el gobernador García Cabeza de Vaca.
Se trata del Mtro. Jaime Araciel Vera García, quien tiene dos licenciaturas, una en Educación Primaria y otra en Educación Media Superior con Especialidad en Psicología Educativa. Además, es Master en Educación, con Especialidad de Administración Educativa.
En el campo laboral ha sido profesor frente a grupo al servicio del Sistema Educativo Nacional, además de haberse desempeñado como Asesor Técnico Pedagógico en el área operativa y seguimiento de Procesos en la Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Calidad.
Los cambios son positivos, pues Jaime Arael Vera, sustituye a una funcionaria que no dejó buen sabor de boca en el mundo de la educación de Tamaulipas, que en los últimos meses alternó su función de subsecretaria con acciones partidistas, que pronosticaban su salida de SET.
Otro nombramiento otorgado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fue en favor de Patricio Garza Tapia, quien substituye al titular del Colegio de Bachilleres en Tamaulipas, Mtro. Miguel Efrén Tinoco Sánchez.
Por cierto, de los dos personajes substituidos, sabemos que Magdalena Moreno Ortiz, se dedicará en un 100 % como titular de la Secretaría de Promoción Política de los pitufos en el Comité Estatal. Aunque se desconoce el destino laboral de Miguel Tinoco Sánchez.
Finalmente, le comento que algo sucede en la dirección de Comunicación de la SET, ya que, al buscar la certificación de la información en la red, nos encontramos con una confusión en los cargos, expedidos por el gobernador, cuando en importantes medios Jaime Arael Vera García se va como Subsecretario y Patricio Garza Tapia a Bachilleres… en otras publicaciones el orden es a la inversa.
Con seguridad Martín Díaz Salazar, titular de la Dirección de Comunicación Educativa en SET, desde el inicio del sexenio, deberá ya cuidar esos detalles engañosos para no confundir a los medios y a la misma comunidad educativa.

(Visited 1 times, 1 visits today)