0

Más autonomía a Municipios

 

*- Diputado Humberto Prieto presenta Iniciativa

*- Carlos Peña lleva bienestar a zona vulnerable

*- Carmen Lilia: 13 mil vacunas a neolaredenses

*- Proyecto de Unidad y Trabajo, propone Truko

*- Prepárese: se esperan 2 grados centígrados

 

A través de una Iniciativa de reformas al Código Municipal, el Diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA propuso acciones que impulsan una mayor autonomía a los Municipios, lo cual les permitirá ser capaces de organizarse de acuerdo a sus intereses tal como se establece en este ordenamiento.

La propuesta busca mantener la armonía en las políticas públicas en materia de seguridad pública en el estado: “Se considera prudente y razonable que en el caso de los bandos de policía y buen gobierno, se mantenga el esquema que actualmente plantea el cuarto párrafo de la fracción tercera del artículo 49”.

Precisó que tanto el Ejecutivo estatal como el Congreso del Estado, si advierten que se han aprobado normas que puedan ser contradictorias o contraproducentes en materia de seguridad, puedan activar el mecanismo de revisión que actualmente forma parte del diseño institucional de los municipios.

“Obviamente el resto de las normas municipales quedarán excluidos de este procedimiento, logrando un avance importante en materia de autonomía municipal”, señaló el legislador del Grupo Parlamentario de Morena.

Resaltó la importancia de legislar en esta materia, ya que es prioritario que los Municipios tengan plena y verdadera libertad de ejercer sus facultades, pues nadie más conoce mejor las necesidades del pueblo como el mismo Ayuntamiento.

 CARLOS PEÑA LLEVA BIENESTAR

A ZONAS VULNERABLES

En Reynosa, por cierto, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ,  acompañado por integrantes del Cabildo local y funcionarios municipales, fue recibido en la colonia Lomas del Pedregal, donde hizo entrega de canasta básica y cobijas a los padres de familia, además de otras acciones de bienestar de su administración, que también alcanzan a los animales domésticos.

Con su visita, en representación del Ayuntamiento, el edil reynosense invitó a aprovechar el Programa de Becas Municipales y dio a conocer que en preocupación por la salud de las familias, el Municipio planea limpiar los predios y edificaciones no atendidos por sus propietarios que incumplen su obligación.

“Acaban de pasar CASANDRA DE LOS SANTOS y los Diputados Locales, la iniciativa para poder limpiar todos los predios baldíos a través de Servicios Públicos Primarios, para que no sean un foco de infección”, aseguró CARLOS PEÑA ORTIZ a lss familias que celebraron con júbilo la propuesta de su Gobierno.

La atención del Ayuntamiento este jueves 27 de enero incluyó descuentos de la COMAPA y programas del DIF Reynosa y SEDESOL dedicados las zonas de mayor vulnerabilidad, como Lomas del Pedregal, donde también se dio una brigada dedicada a los animales, porque un Gobierno de inclusión social también protege a las mascotas.

CAJEROS ELECTRÓNICOS

A propósito, el Ayuntamiento de Reynosa, que encabeza el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, invita a través de la Secretaría de Finanzas al uso de cajeros electrónicos municipales, que ofrecen mayor comodidad para realizar pagos las 24 horas, los 7 días de la semana.

La implementación de métodos electrónicos, permite que más ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones, al hacer uso de estas herramientas sin necesidad de acudir en horario de oficina, el objetivo es facilitar los trámites para el pago de impuestos, permisos y multas municipales, disponiendo de 5 cajeros electrónicos en la ciudad.

Los ciudadanos pueden realizar el pago de catastro, alcoholes, ejecución fiscal, espectáculos, panteones, comercio (inspección y vigilancia), Secretaría de Obras Públicas, Secretaría del Ayuntamiento, Protección Civil y Seguridad Pública.

Los cajeros se encuentran ubicados, en Presidencia Municipal, Seguridad Pública, el Instituto Municipal del Deporte, módulo de recaudación COMAPA, Plaza del Río y Plaza Citadina.

GOBIERMO DE CARMEN LILIA

VACUNA A 13  MIL  CONTRA COVID

Mientras que en Nuevo Laredo, con el objetivo de cumplir el compromiso del Gobierno Municipal con la salud de los neolaredenses, se han vacunado 13 mil 292 ciudadanos durante este año en contra del COVID-19, a través de las gestiones de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL con las autoridades médicas de Laredo, Texas, aplicando primeras dosis a menores de 5 a 11 años y reforzando los sectores de adolescentes de 12 a 17 años y adultos.

En total, se han realizado 269 cruces del Centro Cultural hacia el Puente Internacional Juárez-Lincoln para aplicar vacunas marca Pfizer, Pfizer Kids, Moderna y Janssen, iniciando los viajes a las 8:00 de la mañana y finalizando a las 6:00 de la tarde.

Se citó a las personas en diferentes horarios para ingresar de manera ordenada a los autobuses, evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas sanitarias.

“Estoy muy contenta de poder llevar bienestar a las familias, la salud es lo más importante, nosotros estamos escuchando y atendiendo a los ciudadanos, el viernes realizaremos la décima jornada de este año y continuaremos vacunando en otras jornadas que finalizarán a principios de marzo, lo que nos interesa es que todos estén vacunados y mientras lo podamos hacer estaremos atendiéndolos”, comentó la Presidenta Municipal.

SGG ALERTA CONTRA

FRENTE FRÍO NO. 25

En otro tema, le comparto que la Secretaría General de Gobierno, a través de Protección Civil Tamaulipas y con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, alertó contra el ingreso del Frente Frío No. 25, el cual provocará un marcado descenso en las temperaturas en la mayor parte del estado, principalmente en la frontera norte y estará acompañado de viento moderado a fuerte de dirección norte y alta probabilidad de lluvia ligera a moderada durante el ingreso del fenómeno.

Zona Norte:

Se prevé a partir de hoy viernes temperatura máxima de 18°C y mínimas de 1°C, con viento moderado a fuerte de dirección norte de 20-55 km/h con rachas que podrían superar los 70 km/h principalmente en zonas costeras. Alta probabilidad de lluvia ligera a moderada puntual  durante el ingreso del fenómeno.

Zona Centro:                      

Máxima de 18°C y mínimas de 7°C. Alta probabilidad de lluvia ligera a moderada puntual durante el ingreso del fenómeno. Se mantendrá clima frío en zonas altas (mínima de 1°C durante la noche en Miquihuana).

Zona Sur:                                               

Máxima de 21°C y mínimas de 11°C.  Alta probabilidad de lluvia ligera a moderada puntual durante el ingreso del fenómeno.

CÉSAR VERÁSTEGUI APUESTA

A LA UNIDAD Y AL TRABAJO

Al reunirse en el municipio de González con las militancias de los partidos que integran la alianza Va por Tamaulipas, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS afirmó que en este proyecto que le ha tocado encabezar, “tenemos que apostarle al trabajo y a la unidad, mientras que otros sólo le apuestan a un color o a un apellido”.

En este sentido, el Truco recalcó que en los cargos públicos y privados en los que se ha desempeñado a lo largo de su vida, ha tenido la oportunidad de servirle a la gente, “les digo sin soberbia ni arrogancia, de servirles bien”.

Desde este municipio, manifestó su agradecimiento a quienes como él en su momento buscaron la nominación que hoy ostenta, al senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, al alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH y al hoy secretario general de gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, por declinar en sus aspiraciones y permitir que, en unidad y total armonía, fuera el nominado como precandidato del PAN, PRI y PRD a la gubernatura del estado.

Durante su encuentro con la militancia priista destacó su institucionalidad, “me da gusto que el PRI me reciba y me haga sentir como en casa, si hay algo que reconocer es que la gente del tricolor sabe trabajar”.

Asimismo, señaló que actualmente la sociedad es más exigente y tiene una amplia diversidad de opciones, “eso nos obliga a mejorar, a hacer más política, a hacer acuerdos”.

CÉSAR VERÁSTEGUI reiteró que se debe trabajar para recuperar las instituciones con las que el PRI y el PAN le han dado orden y certeza a México y que en tres años MORENA se ha encargado de destruir, desde la precepción de seguridad hasta los programas, apoyos e incentivos para el campo, que han dejado de existir, “quieren destruir en poco tiempo, lo que ha costado el esfuerzo de mucha gente que ha dejado hasta su vida en ello”, afirmó.

Y agregó que no quiero ni imaginarme si desaparecen los órganos electorales “cómo va a ser nuestra democracia, cómo se va a decidir cuál va a ser el principio de orden para los que quieran llegar a servir a la gente”, y mencionó que estos son riesgos que podrían sumarse a pérdidas de programas como los relacionados a la salud y a la educación incluyendo los ya mencionados: la seguridad y el apoyo a los productores agropecuarios.

Las militancias de los partidos integrados en la alianza Va por Tamaulipas, refrendaron ante CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS su disposición de trabajar en favor de este proyecto, se dijeron estar seguros de que no se equivocaron al darle esta encomienda, porque lo reconocen como un hombre al que lo antecede su trabajo y su trayectoria, “sabemos cómo transformó su municipio y sabemos que igual va a transformar Tamaulipas”.

‘PINTAR DE GUINDA A TAMAULIPAS’,

PROPONE  AMÉRICO A MORENISTAS

En Gómez Farías, entre tanto, el Doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, Precandidato único de Morena a Gobernador, lanzó un exhorto a militantes y simpatizantes para pintar de guinda a Tamaulipas y traer así el bienestar que han negado gobiernos omisos que incrementaron la pobreza y los beneficios para unos cuantos.

“Debemos acrecentar los valores de Morena, la verdad, la justicia y la honestidad y sé que trabajando juntos por estos ideales que compartimos, vamos a seguir avanzando; los invito a que platiquen con sus familiares, con sus vecinos y les digan cual es la forma de pensar de quienes militamos en Morena para que acrecentemos esta ola guinda”, expresó.

Dijo que, en unidad, privilegiando el acuerdo y trabajando hombro con hombro, se podrá lograr el bienestar social, la piedra angular del Movimiento de Regeneración Nacional, y se respetarán los derechos humanos, por encima de todo, para que todas las familias tamaulipecas estemos mejor.

Por su parte, el diputado local de este distrito JAVIER VILLARREAL TERÁN, reconoció el perfil profesional, ético y honesto del precandidato de Morena AMÉRICO VILLARREAL, quien dijo, es la persona idónea para representar al pueblo y quien además sabrá sanar a Tamaulipas de los problemas que lo aquejan.

“Es el momento de sanar a Tamaulipas con el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el estado está herido y él heredó la voluntad de servir y el amor por Tamaulipas, tiene la experiencia, conoce y quiere al estado, como nuestros abuelos, nuestros padres y como muchos en Tamaulipas lo conocemos, el trabajo que han hecho por generaciones y el respeto, la humildad y la honradez con la que se conduce”, externó el diputado local.

AMÉRICO VILLARREAL durante esta asamblea de militantes y simpatizantes realizó un reconocimiento a militantes fundadores de Morena en esta región y en Tamaulipas, pues dijo, han sentado las bases y el camino para poder transitar a la transformación de este estado.

“Agradezco a los militantes fundadores de MORENA, que en algún momento, con su visión,  hayan podido la creación de este gran partido y este despertar de conciencias, que ahora nos conjunta une para lograr el cambio y la transformación que requiere Tamaulipas.

MEJORAN CONDICIONES VIALES

 EN BULEVAR LÓPEZ MATEOS

En Tampico, por cierto, con la finalidad de reducir el riesgo de accidentes vehiculares en el acceso al Puente Tampico, el Ayuntamiento porteño lleva a cabo obras de mejoramiento vial en el bulevar Adolfo López Mateos, mismos que comprenden el cierre de camellón, instalación de jardinera y señalética.

Al encabezar los trabajos en la citada rúa, el jefe de la comuna explicó que para ingresar al puente Tampico, los automovilistas y transportistas cuentan con accesos debidamente habilitados tanto de norte a sur como en sentido contrario, por lo que se consideró innecesaria la existencia de un punto de retorno en este sitio.

“Hemos decidido cerrar este retorno, puesto que muchos automovilistas que circulan de norte a sur, no estaban utilizando el distribuidor vial para acceder al puente, sino que ingresaban por el acceso que  le corresponde a quienes circulan de sur a norte, lo que trajo consigo una serie de accidentes en los últimos meses”, detalló.

CHUCHO NADER expuso que con esta medida se brindará mayor seguridad a los usuarios del puente Tampico y a los peatones que circulan por el tramo, además de darle mayor uso al acceso subutilizado.

SOSTIENE RECTOR DE LA UAT

 ACUERDOS CON EL PATRONATO

Por último, el Honorable Patronato Universitario aprobó los estados financieros al 31 de diciembre de 2021 y el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2022 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT), que presentó el Rector C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS ante este órgano colegiado.

En la reunión ordinaria celebrada en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria presidió los trabajos el Dr. FRANCISCO JAVIER RIVERA CORTEZ, representante del Patronato por Ciudad Mante.

Por videoconferencia, participaron el Ing. ARTURO GARZA URIBE; el Mtro. SALVADOR SALAZAR HERRERA y el C. P. GLAFIRO MONTEMAYOR QUINTANILLA, quienes, respectivamente, representan al órgano colegiado en las ciudades de Matamoros, Tampico y Nuevo Laredo.

En el inicio de la sesión, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS solicitó guardar un minuto de silencio en memoria del C. P. ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, quien fuera Rector de la Universidad por el período 2014-2017, fallecido el pasado 21 de enero.

Se contó con la presencia del Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, Rector por el período 2018-2021, quien acompañó a MENDOZA CAVAZOS en el desarrollo de los trabajos, en donde se rindió un informe de los estados financieros al cierre del ejercicio rectoral que concluyó en diciembre de 2021.

(Visited 1 times, 1 visits today)