Menores los más afectados por la violencia en tiempos de pandemia 

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Es una necesidad social que las violencias ejercidas menores sean atendidas mediante una política integral, bajo este contexto, la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas a cargo de Olivia Lemus se suma al pronunciamiento nacional que se da en este sentido.

 

Se sustenta que la pandemia generada por el COVID-19 a detonado diversas situaciones que han afectado de manera negativa a las infancias y adolescencias como las relacionadas con las actividades económicas, el cierre de espacios de socialización como escuelas, parques y otros, si como el distanciamiento físico, lo que ha incrementado los riesgos  de ser víctimas de diversos tipos de violencias, abusos y explotación.

 

Hay evidencia que los nivele de violencias ejercidos en casa y que viven niñas, niños y adolescentes, se ven afectadas por el estrés, desempleo, el distanciamiento social y la inseguridad económica, las cuales han sido detonantes para el incremento de las violencias ejercidas contra este grupo social, en particular en lo que hace a las niñas y las mujeres.

 

Ante este panorama, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), a la que pertenece Tamaulipas, que representa al sistema no jurisdiccional de protección de derechos humanos en el país, se hace un llamado a las autoridades federales y locales para reconocer las violencias ejercidas en contra de la infancias y adolescencias.

 

Lo anterior es una prioridad en el contexto de la emergencia sanitaria y que deben atenderse a través de una política integral basada en un enfoque de género y de derechos humanos.

 

Entre las propuestas resalta la importancia de brindar acompañamiento psicosocial al entorno familiar para el desarrollo de habilidades orientadas al cuidado de la salud mental y desarrollo emocional de niñas, niños y adolescentes.

 

Además de implementar medidas de prevención de conductas de riesgo en niñas, niños y adolescentes, de enseñanza de estrategias y habilidades de gestión emocional en función de su nivel de desarrollo y de identificación y tratamiento de estados de depresión, ansiedad entre otros.

(Visited 1 times, 1 visits today)