Ya no aguantan los artesanos, piden se concrete Mercado de Artesanías

0
Tampico, Tamaulipas.-Debido a que hay inseguridad, pues han sido víctimas de robos y asaltos, y falta limpieza en el área donde actualmente están laborando, artesanos piden a las autoridades municipales que se concrete el mercado de artesanías.

Carlos Pavón, dirigente de este sector,  dijo que de por si están atravesando una difícil situación económica en este mes, y probablemente febrero y marzo, se suma lo antes descrito.

“Esperemos las vacaciones, ustedes pueden ver ahorita que toda la calle está vacía. En diciembre nos fue regular, un poco de movimiento, pero lo que nosotros necesitamos y lo que nos prometió el Ayuntamiento cuando nos pasamos para acá es hacernos un mercado de Artesanías allá abajo y es lo que estamos esperando”.

Comentó que quedaron de dialogar con la máxima autoridad municipal en este mes y no lo han hecho, no los ha convocado.

Indicó que este acuerdo se tuvo hace 2 años cuándo se hizo el cambio de la bajada Juárez al sitio donde se encuentran ahora los 22 artesanos, que es en los portales de la calle Heroes de Cañonero.

“Aquí estamos escondidos, abandonados aquí nos roban y asaltan, y no es limpiado en más de un año, no es atractivo para los turistas, hagan de cuenta que no existimos, no es atractivo para los turistas porque huele a excremento y a orines”.

Explicó que el proyecto va rumbo a la Aduana, sobre la Plaza Hijas de Tampico y son 22 locales.

Recordó que el proyecto está desde que Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere era alcalde de Tampico y por eso cuando se cambiaron hablaron con el presidente municipal, Chucho Nader, sobre el mismo y les dijo que no había problema qué se cambiarán y cuando el mercado estuviera terminado se hablaría sobre el tema”.

Manifestó que se trata de un mercado como el que existe en Guadalajara o en León Guanajuato, en dónde existen locales para que la gente pueda disfrutar.

Expresó que lo más importante es el paso del turista y ellos están rumbo a la Aduana.

Dijo que proyecto ya está autorizado por el Cabildo desde la administración de Diego Alonso Hinojosa aguerrevere 96-98; sin embargo no se hizo y ellos no dijeron nada porque estaban en buen lugar, pero cuando los cambiaron hacia dónde se encuentran actualmente es cuando ya reclaman. “Somos la historia y el arte”.

“No hay seguridad, porque nos asaltan y lo roban, en diciembre a mi me vaciaron los puestos, me robaron mercancía y para que vamos a levantar una denuncia si no se hace nada”.

En ese lugar, señaló que tratan de que los precios sean económicos para que el turista se interese y se lleve sus artículos ya que llaveritos tienen desde 5 por 20 pesos y no los haya ningún lugar de la República, y conchas tienen desde 2 pesos.

“Tampico es una ciudad relativamente barata turísticamente, y si no estamos en un lugar apropiado la gente cree que Tampico es la playa, por eso la artesanía la hacemos con la marca Tampico- Miramar. Esto está hecha de pino y tiene un costo de 200 pesls al público, imaginémonos el trabajo cuando menos tardan un día y a veces el turismo dice que está muy caro porque no aprecia el trabajo que se hace”.

Por eso, solicitó al alcalde de Tampico que por favor haga el mercado prometido para que les vaya mejor económicamente a los locatarios artesanos, porque va a ser de gran promoción para él y de gran beneficio para ellos.

(Visited 1 times, 1 visits today)