Tampico, Tamaulipas.-Difícil situación económica enfrenta el sector agropecuario del país debido a la sequía y a la falta de apoyos del gobierno federal, dijo María del Rosio Melo Ortega, presidente del Consejo Directivo 2020-2022 del Colegio de Ingenieros Agrónomos en el sur de Tamaulipas.
“Una situación muy difícil porque no se cuenta con los apoyos suficientes para apoyar al campo, han desaparecido algunos programas que se tenían y que ya no se llevan a cabo, ahorita es muy difícil la situación en el campo aunado a la escases de agua que es un problema grande, sin agua no hay cosechas, no hay producción”.
Expresó que saben que el cambio climático afecta considerablemente tanto en el sector agrícola como ganadero, agroindustrial.
“Este aumento de temperaturas, este cambio climático agota todavía más los mantos freáticos con los que se cuenta”.
En el caso del Colegio que preside, señaló que brinda asesoría y capacitación a los productores.
“Por ejemplo en sembrar cultivos que sean resistentes a la sequía y a las plagas, en la zona se da mucho el maíz y el frijol, que son los granos básicos, pero no todas las variedades funcionan, algunas, otras no. Como asociación civil prestamos un servicio pero no hemos tenido acceso a las autoridades”.
Por ello, consideró que es necesario sumar esfuerzos para poder enfrentar esta difícil situación.
“Nosotros estamos enfocados en apoyar a los jóvenes en sus estudios, el colegio contempla el apoyo a otorgar becas, a futuros ingenieros agrónomos, y los estamos acercando al colegio para que ellos sean agentes de cambio, que sigan impulsando la labor en el ámbito que nos ocupa en el sector agropecuario. Tenemos la pagina web oficial Colegio de Ingenieros Agronomos del sur de Tamaulipas, el Facebook”.