La depresión posparto es frecuente entre las mujeres y en muchos casos desconocemos que también puede afectar al sexo masculino. En el caso de las féminas puede aparecer en los 3 primeros meses tras el parto y se traduce en que la madre se encuentra triste, desesperanzada, sin motivación ni energía para nada, incluyendo cuidar del bebé, con llanto frecuente y, en ocasiones, presenta ideas obsesivas acerca de no cuidar bien a su hijo o, incluso tiene miedo de hacerle daño.

“Este cuadro suele ser moderado o grave, y requiere de atención médica. No hay que confundirlo con el llamado ‘blues post-partum’, que es leve, aparece en las 48-72 horas tras el parto y se resuelve espontáneamente”, precisa en una entrevista con Infosalus el doctor Guillermo Lahera Forteza, secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), y profesor titular de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá.

Sobre sus causas indica que la depresión posparto se identifica con un fenómeno biopsicosocial:

“Esto quiere decir que, sin duda, hay factores biológicos involucrados, especialmente la caída de progesterona al final del embarazo, y también hay una susceptibilidad genética y una asociación con enfermedades del embarazo y posparto como la anemia, el déficit de vitamina D, la diabetes o la eclampsia (hipertensión arterial)”.

Pero también advierte de que hay factores psicosociales muy importantes, como la historia previa de episodios de depresión o de ansiedad, o los antecedentes de experiencias traumáticas.

Curiosamente, los antecedentes de síndrome premenstrual (cambios bruscos de ánimo antes de los días de la regla) es el factor predictor más robusto de depresión postparto. Además, la depresión posparto se da más, por ejemplo, en embarazos no deseados, o cuando la madre tiene poco o nulo apoyo social o o familiar en la difícil tarea de la crianza”, agrega el doctor Lahera.

LA DEPRESIÓN POSPARTO EN EL HOMBRE

En el caso del hombre, el psiquiatra subraya que sí está descrita la depresión posparto, y de hecho reconoce que en los últimos años está despertando mucho interés. “Evidentemente tiene menos influencia de los cambios hormonales, y se basa fundamentalmente en el esfuerzo adaptativo que supone esta etapa vital.

Fuente: excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)