Se ‘estabiliza’ el precio de la gasolina; se cotiza cerca de los 20 pesos litro

0

-Presidente de gasolineros aduce que deberá bajar.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Luego del inesperado incremento en el precio de las gasolinas la noche del viernes, en el transcurso de este día los precios de las gasolinas se ‘estabilizaron’ a precios más

Razonables, toda vez que la noche anterior el costo estuvo muy cerca de los 22pesos por litro.

El incremento se debió a que la Secretaría de Hacienda decidió cancelar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (ieps) del precio unitario de los combustibles, que entró en vigor a partir de este sábado dos de abril, según un comunicado oficial emitido por la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Gasolineros de Nuevo Laredo, José Luis Palos Morales, el pecio de las gasolinas ya es el mismo que el que rige en el sur del país, “y el problema fue que el subsidio que nos daban en la frontera, de 4.12 pesos para la Magna, y de 2.99 para la Premium”, explicó.

La razón adicional de este incremento es el alto precio del petróleo a nivel internacional, de 55 dólares que costaba el barril en febrero, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el precio se elevó a 116 dólares.

Por esta razón subió el precio de las gasolinas en estados Unidos, y se suponía que el subsidio en México a la frontera era para ser más competitivos con el vecino país, y por ello solo en la frontera se ajustó el precio de las gasolinas.

“Al momento que sube la gasolina, el gobierno de México dice que al estar más cara en Estados Unidos, se presentaba el fenómeno del ingreso de miles de norteamericanos que surtían sus vehículos con combustible mexicano, por estar más barata, por lo que el subsidio fue retirado.”, reiteró.

Sin embargo, dijo el empresario que a pesar de que se retiró este impuesto, la gasolina mexicana sigue siendo más barata en México ya que en el vecino país el litro se cotiza hasta en 25 pesos, y dijo que la elevada demanda de consumidores no fue factor para que el precio subiera tanto la noche del viernes, sino el alto costo en el precio del barril a nivel internacional, motivado por las sanciones impuestas a Rusia.

“Al no comprarle petróleo a Rusia crece la demanda y sube su precio el petróleo y nos pega a todos”, refirió.

Agregó Palos que una vez que se diluya el conflicto bélico en Europa del Este, el costo de las gasolinas puede bajar porque el costo del petróleo bajaría, por lo que si baja el precio de la gasolina en Estados Unidos, en México también deberá bajar.

El oficio publicado en el Diario oficial de la Federación, se establece que este precio fijado en la frontera norte de México puede ser variable, pero con tendencia a la baja, “pero ello dependerá de que se acabe la guerra, pero por el momento los precios seguirán manteniéndose elevados”, refirió.

Aunque en la ciudad existen varias marcas extranjeras de abasto de gasolina, Pemex vende el combustible, pero las franquicias que no son de esta paraestatal ponen su margen de ganancia en el precio, pero a todas las empresas extranjeras las surte la paraestatal.

En esta ciudad existen unas 58 gasolineras, de las que al menos el 90 por ciento son de PEMEX, el resto de franquicias extranjeras como Gulf, Shell, Exon y otras, pero el precio que fijaron desde la mañana de este sábado varió de acuerdo al área en que se ubican en esta ciudad.

(Visited 1 times, 1 visits today)