Tampico, Tamaulipas.-La escasez de algunos productos,la inflación y el aumento en el precio de los combustibles, son factores que han provocado que se encarezcan las frutas, legumbres y los artículos de a canasta básica,hasta en un 30 % y no se vislumbra por el momento que estos precios bajen,señaló el Presidente de la Unión de Comerciantes de Tampico en Pequeño, Marco Antonio Huerta Nava .
“Tenemos varios artículos que han escaseadoporque no ha habido lluvias y eso hace que la poca mercancía que hay se eleve los precios, se han elevado un 20 o 30 %, nosotros creemos que pudiera ser que no bajen ahorita los precios…el aguacate has está en 95 y hasta 108 pesos el kilo”.
Refirió que esto va a provocar que haya menor adquisición por parte de sus clientes, por lo que los locatarios van a tratar de sobrevivir en esta temporada para poder seguir trabajando y mantener laboralmente a sus empleados.
“Para evitar despidos, porque es gente que siempre ha estado trabajando en los mercados”.
Manifestó que con lo que reciben de sueldo los trabajadores básicamente compran casi la mitad de lo que comúnmente llevan a sus hogares, con lo que ellos tienen menos ventas.
“Se ven afectados tanto ellos como nosotros porque vendemos menos…todo ha ido en aumento, tanto frutas, legumbres y productos de la canasta básica , carnes, pollo, huevo, todo se ha elevado de precio y no creemos que vaya a bajar de precio pronto,porque la inflación está muy alta y no se prevé ahorita para cuando pueda bajar”.
Asimismo, señaló que entre otros factores por la que los precios de diversos productos van a al alza es porque incrementó el precio de los combustibles, porque aunque el gobierno no este cobrando impuestos como quiera sigue aumentando y eso hace que los productos encarezcan bastante.



