¿Ya comenzaste a trabajar?, es muy importante que comiences ahorrar para tu retiro a través de una Afore.

En esta nota te explicamos de forma sencilla todos los detalles acerca el ahorro para el retiro

¿Qué es una Afore?

Es muy probable que en la actualidad puedas escuchar a muchas personas hablar sobre el tema de las Afores, pero quizá algunos lo podrían desconocer completamente.

Las Afores son las Administradoras de Fondos para el Retiro; su labor es administrar, invertir y resguardar las aportaciones de dinero que realizan los trabajadores, los patrones y el gobierno.

En otras palabras, una Afore es una entidad financiera pero su tarea es muy diferente a la de los bancos.

¿Qué Afore me conviene más?

Elegir una Afore es una de las decisiones financieras más importantes en la vida de todos los trabajadores.

En nuestro país existen 10 diferentes Afores; son PensionISSSTE, Citibanamex, XXI Banorte, Inbursa, Sura, Profuturo, Principal, Azteca, Coppel e Invercap.

Para elegir la Afore más apta es muy importante analizar 3 puntos clave:

  • Rendimientos, dado que tu dinero ahorrado en la cuenta Afore logrará generar ganancias a tu favor.

    Afortunadamente esto es muy sencillo de calcular; se trata del Indicador de Rendimientos Neto (IRN) que es una resta simple de las ganancias que te ofrece la Afore (rendimiento) menos la comisión que te cobrará.

  • Servicios, la Afore que elijas deberá ofrecerte rapidez, efectividad y calidad.
  • Comisiones, debes de analizar el monto que cobrará la Afore por administrar tu dinero.

¿A qué edad debo empezar a ahorrar?

Todos los trabajadores, tanto del gobierno como de empresas privadas, deberán de ahorrar dinero durante su vida laboral para que al final tengan la oportunidad de recibir un pago en forma de pensión.

No existe una edad específica para empezar a ahorrar, sin embargo, mientras más pronto comiences obtendrás una mayor suma de dinero.

¿Cuánto dinero se destina al Afore?

En las cuentas de Afore existen dos tipos de ahorro: las aportaciones por ley y las voluntarias.

Las aportaciones de ley al Afore se descuentan directamente de la nómina de los trabajadores, a largo plazo esto te permitirá gozar de una pensión mensual aproximada del 30% de tu último salario.

Esta suma de dinero representaría menos de la mitad de tu salario, ¿te parece poco? Lo podrás incrementar mediante el ahorro voluntario.

En esta modalidad no existe un límite de aportaciones de dinero, ni máximos ni mínimos. Esto sin duda te beneficiará a largo plazo, dado que incrementarás tu suma de ahorro para el retiro.

En pocas palabras: a mayores aportaciones obtendrás una mejor pensión.

Es muy importante calcular tu objetivo de pensión, para esto sirven las calculadoras del ahorro para el retiro. Es una herramienta que te permite conocer cuál podría ser el monto de la pensión o el ahorro que recibirás al finalizar tu vida laboral.

“La pensión que queremos y por lo tanto el ahorro que necesitamos hacer”.

¿Puedo retirar dinero de mi Afore?

En cualquier momentos las y los trabajadores pueden sufrir algún aprieto económico, afortunadamente en las Afores existe la posibilidad de retirar dinero.

Una de las opciones para obtener dinero de tu Afore es en caso de haber quedado desempleado y la otra es por contraer matrimonio.

Sin embargo, existen distintas especificaciones para los trabajadores del IMSS y del ISSSTE.

¿Hay riesgo de fraude en las Afores?

Al ahorrar tu dinero en las Afores no existe el riesgo de fraude, ya que son vigiladas de forma estricta por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) con el objetivo de proteger y generar una mayor cantidad de recursos para el futuro de los mexicanos.

¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo ahorrado?

La mejor forma de vigilar y controlar tus ahorros en la cuenta de Afore es “con papelito en mano”, nos referimos al estado de cuenta.

Este papel lo puedes obtener con facilidad, mientras que tu Afore tenga tus datos vigentes (específicamente el domicilio); en caso de que no sea así, te recomendamos acudir con tu administradora y actualizarlos de forma inmediata.

¿Cómo me puedo cambiar de Afore?

Las y los trabajadores tienen la opción de elegir a la administradora que protegerá su dinero, afortunadamente es muy sencillo cambiarte de Afore.

De acuerdo con la Consar, esto se puede realizar tanto en las oficinas de las administradoras o a través de la app de AforeMóvil.

Cabe mencionar que te puedes cambiar de Afore una vez por año; y únicamente lo podrás hacer nuevamente en dicho periodo en caso de encontrar mayores rendimientos en otra administradora.

Lo mejor es que este trámite es totalmente gratuito, sin embargo, es muy importante analizar el nivel de rendimiento para tu dinero.

Fuente: excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)