Diputada federal exige exámenes de control y confianza a elementos del Instituto de Migración 

0
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Debido a que cada vez son más las denuncias por maltrato y corrupción existentes en su contra, la diputada Rosa María González Azcárraga pide aplicar exámenes de control y confianza a personal y funcionarios del Instituto Nacional de Migración, INM.
La legisladora, quien además es la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados señaló que existen quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, por los supuestos abusos en los que incurre el personal del Instituto.
“Pues los mismos funcionarios del Instituto se quejan de bajos sueldo, falta de personal, vehículos y otros recursos para poder efectuar la labor de vigilancia en mejores condiciones”, dijo y anticipó que tantos el personal como incluso los mismos delegados incurren en violaciones.
Señaló que otra instancia que también tiene conocimiento de los abusos que el INM comete contra los migrantes es la Secretaría de la Función Pública; sin embargo, nada se hace y el problema de la entrega de migrantes ilegales persiste.
Recalcó que existe toda clase de quejas en contra de los elementos del Instituto como maltrato, extorsión, abusos y demás tanto en contra de migrantes como extranjeros que vienen hacer turismo o  en plan de negocios.
Advirtió que el problema de los migrantes se encuentra desbordado en las fronteras sur y norte, por lo cual se requiere de medidas de control fuertes que los aplique el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Apuntó que  si no se canalizan recursos al INM menos se proporcionan a Estados y Municipios para atender el problema de los migrantes, por lo cual debieran mantenerse al margen y ser el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional quienes resuelvan este problema pues son quienes tienen la competencia, pero carecen de presupuesto, Estados y Municipios le han tenido que entrar sin presupuesto.
Mencionó que existen más de 100 mil solicitudes de migrantes quienes se quieren quedar en México en calidad de refugiados, pero no se les atiende debido a la falta de personal.
(Visited 1 times, 1 visits today)