Un médico en formación entra al Innovation Room en México de Johnson & Johnson y escoge practicar en el simulador de realidad virtual. Cierra los ojos, se coloca las gafas Oculus Quest 2 y toma los controladores.

En un abrir y cerrar de ojos ya está dentro del quirófano, selecciona el nivel de dificultad y el procedimiento que quiere perfeccionar.

En seguida le aparecen una serie de instrucciones para tomar las herramientas, ensamblarlas y se le indica cómo posicionarlas en el paciente.

La tecnología le dice al estudiante con qué mano tomar cada instrumento quirúrgico y estos utensilios del metaverso pesan y se sienten como los del mundo real. ¡Bienvenidos al futuro de la educación médica!

Este mes de abril se estrenó el primer Innovation Room en México de Johnson & Johnson en el Johnson & Johnson Institute, Tec Review entró a conocerlo y probar lo último en tecnología médica. Te contamos los detalles.

Detalles del Innovation Room de J&J

La realidad virtual es una herramienta que no expone al paciente y permite que el cirujano tenga la facilidad de practicar destrezas para la cirugía real”, dice Andres Gravenhorst, director general de Johnson & Johnson MedTech.

El Innovation Room en México aloja la última tecnología en dispositivos médicos y simuladores educativos para diferentes especialidades como cirugía bariátrica, colorectal, ginecológica, torácica, general, electrofisiología, trauma y ortopedia.

Toda la tecnología que existe ya ha sido probada, por ejemplo, de acuerdo con un estudio realizado en México y publicado en Journal of Muskuloskeletal Surgery, las prácticas en realidad virtual mejoran el tiempo de los médicos en 6.14 minutos.

Con esta iniciativa, J&J busca impactar a alrededor de 300 estudiantes de medicina, doctores y médicos cirujanos de todas las instituciones educativas y hospitales de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

La sala puede ser solicitada por las instituciones a través de una aplicación móvil que les otorgará un representante del Instituto Johnson & Johnson. Las reservaciones se hacen con por lo menos dos días de anticipación y se puede usar en pequeños grupos.

Por el momento, el Innovation Room tiene 12 acuerdos con instituciones y universidades de México que puedan usar el espacio de manera gratuita. 

El metaverso médico de Johnson & Johnson en México

El endotrainer de Johnson & Johnson es una herramienta de alta especialidad para refinar la cirugía laparoscópica, cualquier procedimiento quirúrgico dentro del abdomen. (Fotos: Johnson & Johnson Institute)

Adiós al ‘echando a perder se aprende’

“Ya no vamos a volver a vivir esas épocas donde ‘echando a perder se aprendía’”, dice Laura Ortiz, líder de Educación Profesional en Johnson & Johnson MedTech y describe que estos entornos inmersivos de educación médica elevan y refinan la práctica quirúrgica.

Con esta iniciativa, se espera que el médico inicie sus prácticas en simulación virtual y que cumpla con un volumen de horas. Después, pasará a la práctica en tejidos animales, luego en tejidos humanos, seguido de cadáveres.

Al finalizar, el médico observará su primera cirugía acompañada de un médico experimentado y –por último– hará su primera cirugía con este acompañamiento.

Buscamos que en el momento que llega su primera cirugía ya tenga una jornada de formación más segura donde refinó sus fallas, tiempos y adquirió una técnica quirúrgica más elaborada”, explica Laura Ortiz.

Los diferentes escenarios permiten medir el avance de los estudiantes: su precisión, tiempo y técnica. Además los módulos pueden ser editados con casos de pacientes complejos para hacer espacios seguros de práctica.

“Además, la tecnología de J&J busca la democratización de la educación y la multiplicación de los expertos”, dice Andres Gravenhorst.

Los médicos especialistas pueden acceder a educación de calidad a un costo más bajo y, por ejemplo, el médico especialista puede enseñar a diferentes grupos de internos desde cualquier parte del mundo.

 

El metaverso médico de Johnson & Johnson en México

Esta herramienta es una especie de “Zoom médico” que tiene opciones precisas, por ejemplo, el estudiante puede ver en la pantalla las indicaciones del médico especialista, donde le indica qué instrumento tomar de la mesa, cómo colocarlo, marca el área exacta donde debe perforar y además lo puede escuchar. (Fotos: Johnson & Johnson Institute)

El universo de Johnson & Johnson

El equipo de educación de Johnson & Johnson Institute, le dio a Tec Review un recorrido por el Innovation Room.

Los equipos de última tecnología que se encuentran en espacio corresponden a las especialidades del instituto, por ejemplo, cirugía bariátrica, colo-rectal, ginecológica, torácica, general, electrofisiología, trauma y ortopedia.

La primera herramienta de alta especialidad que mostró el equipo de educación es para refinar la cirugía laparoscópica, cualquier procedimiento quirúrgico dentro del abdomen.

“Es el primer endotrainer en Latinoamérica donde se simula la cavidad abdominal y se ejercita la manipulación de precisión a través de diferentes ejercicios”, explican.

Hay una variedad de kits –desde básico hasta avanzado– para que los internos puedan practicar con instrumentos reales la manipulación dentro de la zona.

Otra tecnología es el anguiomenton, un simulador para los médicos electrofisiólogos. El que tiene J&J representa las piernas del paciente y ubicación espacial del corazón para que a través de una punción en la femoral el médico practique llegar con un catéter desde las piernas hasta el corazón.

Hay diversas opciones en este aparato que permite ver por dentro del corazón. “Esto les da seguridad a los internos y les marca qué están haciendo bien y qué están haciendo mal. Esto es importante porque es una zona muy delicada donde se necesita alta precisión”, describen.

Una de las innovaciones que permitirá multiplicar a los especialistas, este aparato permite que un especialista desde cualquier parte del mundo dirija a otro en tiempo real y con las herramientas precisas.

Es una especie de “Zoom médico” que tiene opciones precisas, por ejemplo, el estudiante puede ver en la pantalla las indicaciones del médico especialista con un lápiz le indica qué instrumento tomar de la mesa, cómo colocarlo, marca el área exacta donde debe perforar y además lo puede escuchar.

“No necesita estar al lado de ti, con este instrumento se puede dirigir una cirugía de urgencia que no puede esperar que el cirujano especialista tomé un avión”, precisa.

Y por último el equipo mostró el simulador de realidad virtual. En este año esperan recibir doce simuladores de última generación que serán enviados a puntos estratégicos para que los residentes practiquen en sus tiempos libres.

La tecnología no va a reemplazar al médico, pero el médico que sí usa tecnología va a reemplazar al que no la usa. Nuestra inversión es con dos fines: mejorar la calidad de salud de los mexicanos y la adopción de nuevas tecnologías y el acceso a ellas. Esto con el tiempo retornará”, concluye Andres Gravenhorst.

Fuente: tecreview.tec.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)