Lepra no deja a Tamaulipas; 40 casos detectados

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Con monitoreo personalizado de personas detectadas con lepra, la Secretaria de Salud estatal busca contrarrestar dicho padecimiento, que a nivel estado a afectado a 40 personas.

Jesús Alvarado Martínez, Jefe estatal de microbacterias de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, dio a conocer que el tratamiento que tiene una duración de seis meses o incluso un año, lo que ha permitido la recuperación de la mayoría de las personas afectadas.

El tratamiento es un tipo de quimioterapia, “los pacientes reciben su medicamento totalmente gratis, debido a que es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae”.

El especialista explica que el bacilo se multiplica lentamente, por lo que el período de incubación de la enfermedad es en promedio de cinco años, “los síntomas pueden aparecer dentro del primer año, aunque también pueden tardar hasta 20 años o incluso más en manifestarse”.

Es de mencionar que la Lepra pese a ser una enfermedad milenaria, esta vigente en estados como Tamaulipas, y si bien es cierto que no es una enfermedad que provoque tanto contagio, si afecta como es el casos de los que tienen seguimiento, a las personas que tienen contacto frecuente entre si.

Los casos en mención motiva búsquedas intencionadas que les permite encontrar, no esperan a que el paciente llegue, sino que hacen trabajo de campo para identificarlos.

La lepra es curable pero su tratamiento es caro y largo, pero se otorga de manera gratuita a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud a los pacientes”.

Es de mencionar que la lepra es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que se disemina cuando una persona inhala las pequeñas gotas en el aire liberadas cuando alguien con lepra tose o estornuda.

Sus síntomas son lesiones cutáneas, debilidad muscular, entumecimiento de las extremidades, e incluso, dejar de sentirlas.

La enfermedad se presenta en dos formas comunes: la tuberculoide y la lepromatosa. Ambas formas ocasionan úlceras en la piel, pero la forma lepromatosa es más grave y produce grandes protuberancias e hinchazones.

El periodo de incubación de la lepra es muy lento, de modo que los afectados pueden permanecer asintomáticos durante años (de cuatro a diez años, incluso). Esto hace más difícil el diagnóstico precoz de la enfermedad.